Síguenos
El operativo aragonés en Catarroja  se centra en la limpieza de dos colegios El operativo aragonés en Catarroja  se centra en la limpieza de dos colegios
Miembros del operativo aragonés trabajan en un colegio de Catarroja para agilizar la vuelta a clase. Eduardo Ezequiel

El operativo aragonés en Catarroja se centra en la limpieza de dos colegios

Azcón afirma que no hay limitación económica ni temporal para este apoyo
banner click 236 banner 236


El operativo desplegado por el Gobierno de Aragón en Catarroja se centró ayer en la limpieza de los colegios Villa Romana y Larrodé, situados fuera del sector asignado a la Comunidad Autónoma, con la intención de devolver la normalidad a los escolares a la mayor brevedad posible.

Los bomberos accedieron a ambos centros y confirmaron que en uno de ellos los daños son menores si bien en el otro hay un sótano inundado y daños en las instalaciones.

Entretanto continúan las labores de limpieza de las calles de la localidad. La incorporación de los camiones bañera está agilizando ese trabajo, aunque se esperaba que durante la noche se gane en eficacia ya que los trayectos hasta el vertedero son muy largos durante el día a consecuencia del intenso tráfico y los cortes en las carreteras.

Paralelamente, los equipos de FCC continúan retirando enseres domésticos de las calles y el camión de desatascos está trabajando intensamente en la limpieza del alcantarillado.

El trabajo de la pasada noche fue repartido entre todos los integrantes del operativo en cuatro subsectores y se esperaba que la maquinaria pesada pudiera acelerar las labores de retirada y arrastre de vehículos, a la espera de que las autoridades valencianas decidan el lugar al que hay que trasladar todos esos vehículos para su achatarramiento. La gran cantidad de coches y furgonetas afectados por el paso de la dana dificulta logísticamente ese trabajo.

La incorporación al operativo de personal especializado en dirección de obra pública está facilitando el movimiento de toda la maquinaria en condiciones óptimas de seguridad y eficacia.

Durante la pasada noche se dispuso de seis palas cargadoras, tres tractores pala, tres tractores con cuchilla, seis camiones bañera, dos minicargadoras y un camión grúa.

Asimismo, a petición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se sumaron al operativo varios camiones de Sarga especializados en la recogida de restos animales, tanto de la vía pública como de establecimientos de alimentación dedicados a la venta de carne y pescado.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, afirmó que no va a haber limitación económica al dispositivo que la comunidad tiene desplegado en Valencia para ayudar a los afectados por la dana "el tiempo que sea necesario".

Aunque apuntó que el gobierno aragonés ya ha empezado "a hacer Excel" y a cuantificar los gastos, dado que sufraga los de gasolina, el alojamiento y la alimentación de los efectivos, según dijo en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y al jefe del Servicio de Emergencias de Aragón, Jorge Crespo, quien indicó que la mayor incertidumbre es saber cuántos días van a estar allí desplegados.

Trabajo nocturno

Azcón se mostró orgulloso de la labor desarrollada por los más de 240 efectivos aragoneses desplegados en Catarroja, que supone una ayuda exterior sin precedentes, según Crespo.

El presidente resaltó que se ha avanzado bastante en el trabajo que realiza este dispositivo porque se lleva a cabo en algunos casos por la noche.

Crespo valoró positivamente que no se hayan hallado fallecidos hasta el momento en el aparcamiento que se achicó el martes, aunque todavía hay lodo, y resaltó la incorporación este miércoles de profesionales de gestión de obra pública.

Lo más crítico, a su juicio, es "gestionar bien la maquinaria y organizar bien los turnos y la intervención" para ser más eficaces cada vez, indicó.

Bermúdez de Castro, por su parte, volvió a incidir en la necesidad de que los voluntarios que quieran ir a colaborar contacten previamente con el 112 para coordinar cuándo.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón informó de que el Hotel Ibis de Alcasser, en el que se habían registrado problemas de alojamiento con un grupo de tractoristas llegados desde diversos puntos de la geografía aragonesa, confirmó su estancia hasta el domingo, con lo que todo el personal del operativo tiene garantizado su descanso.

La dirección del Hotel Ibis y de la cadena se puso a disposición del operativo, dando así por resueltas las dificultades surgidas en días anteriores.

Así, el Ejecutivo autonómico continúa sufragando todos los gastos de alojamiento y manutención de todos los miembros del operativo profesional y voluntario que trabaja bajo el paraguas del 112.

 

Vecinos de Catarroja comparten cena con bomberos de Teruel como agradecimiento

Salud pública

Salud Pública recordó la necesidad de vacunarse del tétanos para trabajar en la emergencia de Catarroja. Por ello, tanto desde el Salud como desde el 061 Aragón se está facilitando la administración de dosis a los integrantes del convoy de emergencias.

Marta Sampériz, gerente del 061 Aragón, señaló que los efectivos que ya están en el área valenciana donde trabaja el convoy de emergencias y no están vacunados, disponen ya de profilaxis en la zona, un tratamiento preventivo de tétanos que se administra si es necesario.

Asimismo, a los efectivos que van hacia la zona se les ofrece, antes de partir, la posibilidad de vacunarse si no lo están aún. De hecho, este lunes ya se empezó a vacunar.

Los puntos de vacunación se han establecido en Zaragoza (Gerencia del 061); Huesca (centro de salud Pirineos) y Teruel (centro de salud Teruel Ensanche) de 14.00 a 18.00.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, destacó la importancia de esta vacuna. “En caso de hacerse una herida, el contacto entre la herida y el barro puede causar una infección”, apuntó.

Gayan confirmó que ya se han mandado 50 dosis al 061 en Zaragoza, otras 50 a un centro de salud y otras tantas a otro centro de salud de Huesca para el personal que hace el relevo.

“En caso de haber necesidad de mayores dosis, tenemos disponibilidad y dosis suficientes en la Dirección general de Salud Pública”, dijo.

También se ha ofrecido la vacunación al personal que regresa de la zona valenciana.