Síguenos
El Gobierno de Aragón destinará más de 20 millones de euros a los afectados por la dana El Gobierno de Aragón destinará más de 20 millones de euros a los afectados por la dana
Jorge Azcón, en el centro, durante la presentación de las ayudas urgentes para los afectados por la dana

El Gobierno de Aragón destinará más de 20 millones de euros a los afectados por la dana

Azcón dice que se llegará “de forma rápida” a los perjudicados e incluye las tormentas de final de agosto
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón destinará más de 20 millones de euros para ayudar a los afectados por la dana en la comunidad autónoma. Lo acordó el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, en el que se dio luz verde a un decreto ley que regulará ayudas urgentes y que según el presidente aragonés, Jorge Azcón, la intención es que lleguen “de forma rápida” a quienes han padecido con especial virulencia los efectos de la dana. Serán además extensivas a las lluvias torrenciales que hubo a finales de agosto y principios de septiembre, que tuvieron también una incidencia especial en la provincia de Teruel al igual que las de los últimos días.

La norma, acordada en el primer Consejo de Gobierno que se celebra tras el paso de la dana, recoge una serie de medidas que serán inminentes y que el Ejecutivo aragonés impulsará para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en la comunidad autónoma por la gota fría y las lluvias torrenciales de finales del verano.

La estimación económica con la que trabaja la DGA es que las ayudas superen los 20 millones de euros, aunque la cifra exacta no está cerrada. La intención es que estas medidas reparadoras de los daños, tanto a particulares como a empresarios, agricultores, ganaderos y administraciones públicas “lleguen rápido”.

Al término del Consejo de Gobierno en el que se acordó este decreto ley, el presidente aragonés informó de que se ha pedido ya a los diferentes departamentos implicados que las órdenes que tienen que redactar lo estén para su aprobación en la próxima reunión del Ejecutivo, que será el miércoles de la próxima semana.

Eso permitirá que todas aquellas órdenes que no requieran de un periodo de evaluación mayor podrán ser aprobadas en ese Consejo de Gobierno para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para que lleguen cuanto antes a los afectados.

Azcón explicó que se han incluido todos los daños que desde el pasado 28 de octubre se han producido por desbordamientos, avenidas e inundaciones, además de “los que tuvieron que ver con daños que se produjeron a finales de agosto y principios de septiembre”.

Recordó que los municipios principalmente afectados son aquellos que están en las comarcas de Cuencas Mineras y Matarraña, así como en la de Calatayud, que han sufrido considerables daños tanto en bienes e infraestructuras de utilidad pública como en propiedades privadas, e insistió en que se quiere tramitar con una celeridad “que no siempre caracteriza a la Administración”.

El decreto ley de medidas urgentes para la reparación de daños por la dana aprobado por el Consejo de Gobierno dispone la concesión de subvenciones para resarcir los daños ocasionados a los particulares en viviendas, así como compensaciones por los daños en producciones agrícolas y ganaderas, y subvenciones para la restauración de explotaciones. También subvenciones para resarcir los daños ocasionados a establecimientos industriales, comerciales, turísticos y mercantiles, y compensaciones para las personas físicas o jurídicas que hayan efectuado una prestación personal o de bienes. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, explicó que se resarcirá de esta manera a quienes han colaborado en ayudar y limpiar y hayan tenido que hacer gasto en combustible o productos de limpieza, por ejemplo.

Infraestructuras

En lo que respecta a la reparación de infraestructuras y servicios públicos, el decreto incluye subvenciones para resarcir los daños ocasionados en infraestructuras y servicios de titularidad de los municipios, mancomunidades y comarcas, la reparación de daños en infraestructuras públicas de riego y daños medioambientales, así como en infraestructuras del ciclo integral del agua de titularidad autonómica y municipal.

También contempla para la reparación de daños en carreteras y otras medidas específicas que puedan considerarse adecuadas conforme se lleve a cabo una evaluación precisa de los daños producidos.

A la espera de esa evaluación, Azcón fue prudente a la hora de cuantificar las ayudas. Pidió ser “cautos” y explicó que en carreteras se han invertido ya 2,8 millones y quedan al menos otros 2,2, mientras que en el Departamento de Agricultura “ya saben que van a tener que invertir al menos 1,8 millones, que pueden llegar hasta los 2,5”. En una primera aproximación estimó que la cuantía total “sobrepasará ampliamente los 20 millones de euros”. Precisó que en Aragón se va a “adelantar el dinero” a los ayuntamientos y particulares “en la medida que podamos”.

Por otra parte, sobre la ayuda que Aragón está prestando a la Comunidad Valenciana, el presidente manifestó que el Ejecutivo autonómico “no va a poner limitación económica alguna al dispositivo aragonés” desplegado en un territorio que calificó de “hermano y con el que tenemos tanto en común”.

Municipios turolenses afectados

Los municipios turolenses afectados por la dana no figuran en el real decreto ley aprobado por el Gobierno de España y publicado este miércoles en el BOE, con lo cual de momento no podrán optar a recibir ayudas extraordinarias del Estado por los daños sufridos. La norma sí establece que la relación se pueda ampliar, y el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, dijo que dependerá de la valoración que se haga próximamente.

De momento explicó que las medidas extraordinarias y los 10.600 millones del decreto de ayudas del Estado irán destinados a los municipios “especialmente damnificados” de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía a los que se hace referencia explícita en el BOE.

Beltrán explicó que la medida de choque está dirigida a los municipios que con más virulencia sufrieron la dana. El día anterior desde la Subdelegación se afirmó que Aragón sí estaba recogido en el real decreto, y es así pero solo para ser declarada como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, no para recibir ayudas especiales.

El delegado del Gobierno aclaró que si en algún municipio aragonés, a partir de las evaluaciones que se hagan, se determina la idoneidad de incluirlo, se remitirá al Consejo de Ministros para su incorporación al listado.

De momento, a lo que sí podrán optar estos municipios será a la reparación de bienes a través del Consorcio de Compensación de Seguros, desde recuperar el automóvil a los daños en la vivienda por inundaciones; y al real decreto que regula las ayudas de protección civil ante fenómenos extraordinarios, que abarcan desde viviendas gravemente deterioradas, pérdida de bienes o electrodomésticos, afecciones a comunidades de vecinos, o reposición de servicios esenciales para las corporaciones locales, explicó Beltrán.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, manifestó que la Delegación del Gobierno les había dado “su palabra” de que estarían y anunció que van a trabajar para que también reciban ayudas del Estado.

El redactor recomienda