Síguenos
Mejora el abastecimiento de agua en el Bajo Martín y Matarraña tras la dana Mejora el abastecimiento de agua en el Bajo Martín y Matarraña tras la dana
Trabajos de limpieza en la zona de captación de Mazaleón. Ayto. Mazaleón

Mejora el abastecimiento de agua en el Bajo Martín y Matarraña tras la dana

La turbidez se reduce y se espera que pronto pueda recuperarse el suministro
banner click 236 banner 236

La situación del abastecimiento de agua en los municipios de Bajo Martín y Matarraña, afectados por las recientes lluvias debido a la dana, ha comenzado a mejorar. Según datos del Gobierno de Aragón, la captación de agua desde el embalse de Cueva Foradada está ofreciendo valores de turbidez cercanos a los recomendados para el consumo humano, situándose en 4 unidades de turbidez tras el tratamiento en la estación de depuración de la comarca. Sin embargo, aunque esta situación permite prever una mejora en los próximos días, algunos municipios continúan con restricciones y medidas provisionales.

En el Bajo Martín, localidades como Ariño, Castelnou, Jatiel y Oliete mantienen el suministro de agua potable gracias a los camiones cisterna de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, que llenan sus depósitos municipales para cubrir la demanda. Aunque el agua sigue siendo no potable en los grifos del resto de localidades, esta sí puede usarse para fines sanitarios mientras continúan recibiendo agua embotellada para el consumo doméstico.

En el caso de la Comarca del Matarraña, localidades como Valdeltormo ya han conseguido restablecer el suministro de agua potable, mientras que otros pueblos como Mazaleón, siguen enfrentando problemas significativos. Su alcaldesa, Rosa Orona explicó la situación de captación de agua del río. “Nos han confirmado que el agua, debido a la turbidez, no es apta para consumo. Tendría que estar a unas 3 o 4 unidades y ahora mismo está a 300, por lo que no podemos conectarla”, explicó.

Según detalló la alcaldesa, el suministro en Mazaleón está siendo garantizado mediante los bomberos que transportaron este lunes un total de 100.000 litros de agua desde localidades vecinas como Calaceite, Maella y Valdeltormo, que se ofrecieron para ayudar a paliar la situación debido a la cercanía con este municipio. Orona también informó de los esfuerzos realizados para mejorar las infraestructuras de captación de agua en Mazaleón. El sábado pasado, el ayuntamiento contrató una retroexcavadora para abrir un acceso hasta el depósito, aunque el camino hacia la toma de agua sigue siendo inaccesible debido a los daños causados por la tormenta.

El redactor recomienda