Síguenos
Bomberos de la DPT: “Es una gozada trabajar en el sector Aragón y no escatimamos esfuerzos” Bomberos de la DPT: “Es una gozada trabajar en el sector Aragón y no escatimamos esfuerzos”
Los bomberos de Teruel en uno de los momentos de achique de agua en el interior de los garajes

Bomberos de la DPT: “Es una gozada trabajar en el sector Aragón y no escatimamos esfuerzos”

Los profesionales turolenses se afanan para devolver la normalidad a Catarroja
banner click 236 banner 236

Los equipos del operativo aragonés, entre los que se encuentran los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, trabajaron este martes en Catarroja en el sector 3 del área 5 -de entre las que está dividida la superficie afectada por la dana. La zona en la que trabajan los operativos llegados desde Aragón, que fue asignada por el Centro Nacional de Emergencias y el Centro de Emergencias de Valencia, comprende una superficie de 17 hectáreas, de las que el 20 % de esta zona ya ha sido limpiada por los efectivos de nuestra comunidad.

”Esto va a durar varios días y todos vamos a ser imprescindibles y necesarios”, afirmó Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel.

La principal labor que están realizando los bomberos de la Diputación de Teruel es achicar agua de los garajes, ya que todavía es mucha la cantidad de agua, barro y desperdicios que cubre amplias zonas de calles y viviendas. O yendo puerta a puerta viendo si hay gente y en qué condiciones se encuentran.

“Estamos 19 bomberos y lo vamos a sostener hasta el domingo, y a partir de ahí veremos”, afirmó Óscar Arrufat, jefe de Intervención de la zona este de los bomberos de la provincia de Teruel. El esfuerzo a realizar no empaña la labor ni la ilusión con la que trabajan, a pesar del cansancio, pues “todo el mundo te cuenta su historia y, cuando acabamos la tarea en la que estamos, todos te abrazan y te dan las gracias”, indicó emocionado.

“Hoy (por el martes) hemos estado balizando todo el sector en el que trabajamos el operativo de Aragón, hablando con los vecinos y preguntando sus necesidades, anotando cómo está todo y las peticiones que nos hacen en cada vivienda”, señaló. Otras dos tareas realizadas fueron divididas por equipos y, mientras unos achicaban agua en los garajes, otro equipo rastreaba todos los coches para descartar que no hubiera nadie en el interior y marcando cada vehículo. Y tanto en superficie como en el interior o garajes.

El trabajo es constante y no permite pensar mucho ni analizar profundamente cada caso “pero es desolador ver montones y montones de todo, barro, muebles, enseres y todo mezclado. El compañerismo es básico y fundamental para sacar el trabajo”, puntualizó Arrufat. Pero también quiso resaltar que “el trato es fenomenal” por parte de todos los que colaboran en las tareas de auxiliar y limpiar, pero fundamentalmente “de los vecinos”, pues saben que están para ayudarles.

 

Óscar Arrufat señalando las zonas y tareas a realizar

Dispositivo

Los bomberos de la Diputación de Teruel están integrados dentro del dispositivo que Aragón ha desplazado a la zona 0 de Valencia y bajo el mando del 112 Aragón se encuadran bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, bomberos del Ayuntamiento de Huesca, Infoar, 061, Voluntarios de Protección Civil y los bomberos de la Diputación de Teruel, para completar un contingente de casi de 250 profesionales. Además, desde Aragón también se ha desplazado maquinaria pesada, camiones o bañeras para la retirada de escombros y residuos, hasta un total de más de 150 máquinas o vehículos que son imprescindibles para hacer el trabajo.

“Es una gozada trabajar en el sector Aragón. Esta es la primera vez que se coordina juntos todo el dispositivo de Aragón y no estamos escatimando esfuerzos”, apunto Arrufat.

Prueba de la buena intervención de los miembros de Aragón desplazados a esa zona es que reciben la felicitación por su organización y buen hacer “y eso es una alegría para nosotros. Debemos estar orgullosos del trabajo que se está haciendo”, finalizo.

El factor humano

La voluntad y las ganas de ayudar de los bomberos de la Diputación de Teruel es incuestionable, también la empatía que están mostrando en cada situación, pero “es difícil ponerse en su piel, pasaron muchísimo miedo, con dos metros de agua encima”, refirió Óscar Arrufat. Pero también se acordó de sus propias familias, ya que “ellos sufren porque no saben cómo estamos viviendo esto realmente”.

 

Los camiones también realizaron abundantes maniobras

El redactor recomienda