El Movimiento ciudadano Teruel Existe insiste en la atención a la salud mental con psicólogos clínicos integrados en plantilla de todos los centros de salud
Gimeno anima a "cambiar la narrativa sobre el suicidio, pasando del silencio y oscurantismo a la comprensión y apoyo, transmitiendo que se puede prevenir"Las enfermedades que afectan a la salud mental representan un grave problema de salud pública por su incidencia, en uno de cada tres españoles (16 millones de personas), según datos recientes del Ministerio de Sanidad. “Constituye un grave problema de salud pública que hay que atajar”, ha trasladado Manolo Gimeno, portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe en la rueda de prensa en la que ha expuesto propuestas para afrontar esta problemática.
Desde el movimiento ciudadano Teruel Existe reivindican dotar de psicólogos clínicos ( ya sea vía PIR o con máster en Clínica Sanitaria) todos los centros de salud de Aragón al menos con un profesional, adscrito a la plantilla del equipo de Atención Primaria. También consideran urgente la puesta en marcha “efectiva” de todos los Planes de Acción para la Salud Mental desarrollados tanto a nivel estatal como de las CCAA (como el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, en fase muy avanzada de elaboración). Piden además que se dé mayor difusión al teléfono 024, línea de atención a la conducta suicida, gratuita y confidencial, “que ha atendido 147.374 llamadas en los últimos 12 meses”.
Asimismo, Gimeno ha incidido en la necesidad de cambiar la narrativa sobre el suicidio, “pasando de una cultura del silencio, oscurantismo y estigma a otra de apertura hacia la comprensión y apoyo, transmitiendo que los suicidios de pueden prevenir”. Y es que, ha matizado, el pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio por parte de la OMS junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, con el lema “Cambiando la Narrativa sobre el Suicidio”. El objetivo es incrementar la conciencia sobre este problema y fomentar su prevención.
Atención de la salud mental desde la Atención Primaria
El portavoz de Teruel Existe ha incidido en la importancia de la Atención Primaria para estos casos, puesto que suele ser el primer filtro para la sospecha, diagnóstico y tratamiento, “pero con su estructura de funcionamiento actual es incapaz de atenderlas adecuadamente”. En primer lugar, el disponer de 10 minutos de consulta “es insuficiente para la primera visita de estos pacientes, que requieren empatía y escucha pausada”. Además, la atención “se limita en la mayoría de los casos a iniciar un tratamiento farmacológico (que a veces no está indicado al tratarse de procesos naturales y que tiene efectos secundarios) a la espera de ser vistos en primera visita por Salud Mental, donde la lista de espera tiene demoras de entre uno y seis meses según áreas”, ha lamentado. España, con Portugal y Croacia encabezan el consumo mundial de ansiolíticos, “parte del lenguaje habitual de los españoles”.
Por otra parte, Gimeno ha afirmado que “hay insuficientes Psicólogos y Psiquiatras en el Sistema Aragonés de Salud para diagnosticar y tratar este problema de manera eficaz, casi inexistentes en la Atención Primaria”.
Afirman que una Atención Primaria suficientemente dotada de medios materiales y humanos sería capaz de resolver hasta el 90% de los problemas de salud, “lo que se traduciría en un desahogo muy importante para la atención especializada y disminución manifiesta de los ingresos hospitalarios consiguiendo un mejor funcionamiento del sistema sanitario, además de un llamativo ahorro económico”. Desde Teruel Existe insisten en que estas enfermedades suponen un elevado coste económico a nivel nacional que asciende a 60.000 millones de euros al año (4.2% del PIB, Datos del Consejo Económico y Social) y además, constituyen la segunda causa de baja laboral temporal y permanente, después de las osteomusculares.
Situación en Aragón
El portavoz del movimiento ciudadano ha hecho referencia a declaraciones del presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, Santiago Boira, en las que estima que en torno al 25 % de las consultas de Atención Primaria subyacen síntomas relacionados con los trastornos emocionales que generan problemas en su vida cotidiana (familiares, sociales , laborales…) y desencadenan ansiedad, depresión e insomnio. Reivindica que “hay que aumentar las plazas de Psicología Clínica en el sistema público e incorporar psicólogos en la Atención Primaria, donde se puede hacer un trabajo preventivo y de contención”. En especial, reivindica que, ante el aumento de los problemas de salud mental en los jóvenes, es “ineludible la necesidad de promover, proteger y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los entornos educativos”.
Manolo Gimeno ha ofrecido datos concretos de Atención Primaria en los centros de salud de Aragón, que cuentan con 20 psicólogos clínicos, “pero que dependen orgánica y funcionalmente de las unidades de Salud Mental (adultos e infantojuveniles)”. A nivel general, en el sistema sanitario público, Aragón cuenta con 5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes (la media nacional es de 6), mientras que en la Unión Europea está en 18. “Cifra evidentemente insuficiente” para Gimeno. A nivel de psiquiatría, ha especificado que hay 126 psiquiatras (9 por cada 100.00 habitantes) en el sistema sanitario público, cuando la OMS aconseja 243 ( 18 por cada 100.000 habitantes).
Gimeno ha destacado que Aragón es una de las comunidades con mayor índice de suicidios, y según el propio Colegio de Psicólogos Aragonés, ocupa el cuarto lugar en España.
El suicidio como “fracaso social colectivo”
La Salud Mental tiene una estrecha relación con el suicidio, primera causa de muerte no natural o externa en España. “Aragón es la cuarta comunidad autónoma en porcentaje de suicidios por detrás de Asturias, Galicia y Canarias, y por cada suicidio se considera que hay 20 tentativas. Se trata de un grave problema de salud pública, el suicidio es un fracaso social colectivo”, ha afirmado Gimeno, quien también ha trasladado que en el año 2023 más de 720.000 personas se suicidaron en el mundo, 47.000 en Europa, en torno a 4000 en España ( tres veces mayor en los varones que en las mujeres.), con 98 en Aragón (67 en Zaragoza, Huesca 21 y Teruel 10). Ha explicado que ha intentado obtener los datos actualizados de la provincia de Teruel en este año 2024, pero “no se han podido conseguir, aunque sí sabemos que en Teruel capital en los últimos 4 meses se han producido 5 suicidios”.
En el rango de edad hay dos tramos especialmente significativos. Por una parte los adolescentes, donde la tasa de suicidios aumenta, estableciéndose una relación con el acoso escolar y en los últimos años con la influencia de las redes sociales. Por otra parte, los mayores de 65 años, en relación a distintos factores de riesgo como la soledad, precariedad económica, aislamiento, enfermedades crónicas invalidantes, dolor, sentimiento de carga para los demás. Conforme aumenta la edad aumenta la tasa de suicidios.
- martes, 9 de noviembre de 2021
Teruel Existe denuncia la “desidia” de Aragón Plataforma Logística con Platea, siendo “el mejor lugar para la multimodalidad”
- Teruel sábado, 15 de abril de 2023
Teruel Existe considera que la atención a la salud mental en la provincia tiene graves carencias que la administración debe atender
- Teruel viernes, 1 de diciembre de 2023
Las Cortes instan al Ejecutivo a trabajar en el plan de transición energética
- Teruel jueves, 11 de enero de 2024
Teruel Existe urge a la ordenación de las energías renovables para evitar más daños