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Teruel Existe quiere que la DPT pida al Ministerio de Vivienda una discriminación positiva para pequeñas poblaciones en los créditos ICO Teruel Existe quiere que la DPT pida al Ministerio de Vivienda una discriminación positiva para pequeñas poblaciones en los créditos ICO
Los diputados provinciales de Teruel Existe, en una foto de archivo

Teruel Existe quiere que la DPT pida al Ministerio de Vivienda una discriminación positiva para pequeñas poblaciones en los créditos ICO

En otra proposición recuerdan al Gobierno su compromiso con el formato “autovía” en el tramo entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar
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El grupo provincial de Teruel Existe ha presentado una proposición al pleno de la Diputación Provincial de Teruel del mes de abril, que se celebrará este miércoles, para que el Gobierno del Estado considere los criterios de cohesión territorial de la Ley de Vivienda (12/2023) en el desarrollo del convenio del ICO que se redacte para la línea de avales para compra de vivienda para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo e ingresos de hasta 37.800 euros. Esta línea se anunció el pasado mes de febrero, con una dotación de 2500 millones de euros.

Indican en su proposición que hay otra línea de crédito, de 4.000 millones de euros, que va destinada a promotores públicos y privados para financiar proyectos dirigidos al incremento del parque de viviendas a precio asequible y mejorar el ya existente parque de vivienda social. Las condiciones expuestas para el aval en este caso (10 años desde su formalización, que la vivienda sea la residencia habitual, que su arrendamiento esté condicionado a la necesidad de cambio de vivienda, necesidad de vivienda por matrimonio, separación, traslado laboral u obtención de empleo más ventajoso) “podrían resultar muy favorables a criterios de población en nuestros territorios”, aseguran desde Teruel Existe.

Por todo lo expuesto, van a trasladar al pleno de Diputación Provincial la solicitud de instar al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y al Instituto de Crédito Oficial a “que consideren el ámbito territorial en la cuota de reparto de los créditos ICO entre las entidades financieras, aplicando una discriminación positiva para aquellas vinculadas al medio rural con una alta cuota de mercado entre la población residente, evitando su infra-participación al quedar diluida su cuota entre las entidades financieras del mercado nacional”.

Plantean asimismo que el convenio considere la rehabilitación de vivienda como un elemento más en la aprobación de los ICO si la vivienda se encuentra en municipios o comarcas con densidad de población igual o inferior 12,5 hab/km², y atender las determinaciones de la ley, garantizando que los residentes en pequeños municipios afectados por la despoblación y el reto demográfico puedan acceder al convenio ICO que activa la línea de 2.500 millones de euros en avales para hipotecas de jóvenes y familias con menores a cargo.

Piden también que se dé agilidad al procedimiento y que se apliquen criterios de elegibilidad que no dejen fuera a las personas por edad o ingresos o que teniendo necesidad de financiación para la compra de vivienda no dispongan de los ahorros suficientes para optar al crédito.

Exigen el formato de autovía en el eje carretero Alcolea del Pinar - Monreal del Campo

El grupo provincial de Teruel Existe lleva al pleno de la Diputación otra proposición para reclamar el compromiso del Gobierno de la Nación con la autovía A-25, en el tramo entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar.

Ante las vías exploradas por el Ministerio de Transportes para la conexión carretera en este tramo, que incluyen la propuesta de formato tres carriles (2+1), Teruel Existe recuerda que el Partido Socialista, en el Gobierno, firmó un compromiso con la formación política turolense para acometer la conversión de la N-211 en este tramo en autovía y en cumplimiento del Acuerdo de investidura firmado en enero de 2020, se licitó la redacción del estudio informativo, con presupuesto de 2021. El MITMA adjudicó el contrato como “mejora de itinerario” y el adjudicatario debía analizar “distintas alternativas de mejora del corredor”.

Recientemente, el Subdelegado del Gobierno en Teruel afirmaba que el itinerario que se estudia se quedará en tres carriles, por lo que desde Teruel Existe se solicita que la Diputación Provincial inste al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a cumplir los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras con la provincia de Teruel. Piden al Gobierno que esta conexión viaria entre las provincias de Teruel y Guadalajar “sea diseñada con tipología de autovía (A-25) para una velocidad de 120km/h,con un trazado geométrico de autovía que permita incrementar la seguridad de las personas usuarias y la reducción de los tiempos de viaje”. Y por último, que el Gobierno de España considere “el riesgo de la pérdida de credibilidad de los ciudadanos por el incumplimiento de compromisos firmes adquiridos y el desprecio a una parte del territorio del país”.

Teruel Existe ha insistido en que consideran “irrenunciable” que se desarrolle esta autovía, tal y como está prevista en el PITVI (Plan Nacional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) 2012-2024.

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