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Teruel Existe defenderá en la DPT la instalación de un puerto seco de la Autoridad Portuaria de Valencia en Teruel Teruel Existe defenderá en la DPT la instalación de un puerto seco de la Autoridad Portuaria de Valencia en Teruel
Los diputados provinciales de Teruel Existe, ante el Palacio Provincial

Teruel Existe defenderá en la DPT la instalación de un puerto seco de la Autoridad Portuaria de Valencia en Teruel

Beatriz Redón: “Tendría un enorme potencial para vertebrar el desarrollo de la actividad logística en la provincia”
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Teruel Existe ha presentado una proposición para el próximo pleno de la Diputación Provincial de Teruel en la que promueve que la institución inste al Gobierno de Aragón a impulsar la creación de un puerto seco de la Autoridad Portuaria de Valencia en las proximidades de PLATEA y del aeropuerto de Teruel, que se apoyará en el potencial logístico del ferrocarril (Zaragoza - Teruel - Valencia) y en la coordinación con los centros logísticos de Zaragoza.

En línea con la Proposición No de Ley (PNL) que la formación ya presentó en las Cortes de Aragón a principios de mes y que logró el respaldo unánime de todos los grupos, los diputados de Teruel Existe buscan el respaldo de la Diputación a esta propuesta. La portavoz del grupo provincial, Beatriz Redón, indica que “desde Teruel Existe entendemos que es el momento de que todas las instituciones apoyemos de forma contundente que la mejor ubicación para el puerto seco de la Autoridad Portuaria de Valencia sea Teruel. La ubicación es ideal: entre el polígono PLATEA, el aeropuerto y la autovía. Una intermodalidad tan completa que probablemente no se encuentre otra igual en Estaña. Tendría un enorme potencial para vertebrar el desarrollo de la actividad logística de la provincia y por eso no podemos perder esta oportunidad”.

Teruel Existe quiere propiciar el compromiso institucional de impulsar el desarrollo de un puerto seco de la Autoridad Portuaria de Valencia en Aragón, “que se debe ubicar en Teruel, en función de factores como la disponibilidad de suelo logístico en PLATEA con intermodalidad de ferrocarril (Cantábrico Mediterraneo) y carretera (A-23) y la conexión de transportes para una intermodalidad completa con el aeropuerto de Teruel”. Aseguran que este puerto seco podrá unir mediante intermodalidad todos los sistemas de transporte: naval (puerto de Valencia), ferrocarril, carretera y aeroportuario, con el aeropuerto de Teruel.

Señalan que sería una base logística a la que llegarían por tren los contenedores descargados en los puertos de Valencia y Sagunto, de la misma autoridad portuaria, y donde se podrían llevar a cabo los trámites aduaneros antes de la redistribución de las mercancías a sus destinos finales. Teruel Existe ha indicado en reiteradas ocasiones que “PLATEA dispone de suelo para actividades logísticas e intermodalidad operativa para ferrocarril y carretera mediante un ramal ferroviario construido hace más de una década, y cuenta con posibilidades de ampliación así como de integración del transporte aéreo en la intermodalidad”.

Impulso a la línea desde la Autoridad Portuaria de Valencia

En esta línea de impulso al ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia ha aportado un total de 26,7 millones de euros en el marco de un convenio suscrito con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para construir siete apartaderos de 750 metros de largo construidos en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto. En el tramo que recorre la provincia de Teruel se han ampliado los apartaderos de la ciudad de Teruel, La Puebla de Valverde, Ferreruela de Huerva y Cella para dar acceso a la terminal de carga de PLATEA.

Las ampliaciones de los apartaderos son actuaciones enmarcadas en el Plan Director de la línea, que adapta los parámetros de la línea a estándares de altas prestaciones, nacionales e internacionales, y refuerza su interoperatividad. Se inauguraron en 2023 y permitirán incrementar de forma considerable la capacidad de esta infraestructura para el transporte de mercancías. A pesar de ello es necesario que continúe el proceso de renovación del ferrocarril que une Teruel con los puertos de Sagunto y Valencia.

 

 

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