El Mitma somete a información pública las propuestas complementarias del estudio informativo del tramo ferroviario Teruel-Zaragoza
Se proponen modificaciones para evitar afecciones a El Poyo del Cid y a la vega del Jiloca, entre otrasEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado de hoy, ha dado inicio al trámite de información pública del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de alta velocidad. Tramo: Teruel – Zaragoza. Propuestas complementarias”, detalla en una nota de prensa.
El estudio informativo del tramo ferroviario entre Teruel y Zaragoza se aprobó provisionalmente en febrero de 2021, sometiéndose a continuación a información pública y audiencia, para dar cumplimiento tanto a la ley del sector ferroviario como a la ley de evaluación ambiental.
Las alternativas propuestas se definieron para tráfico mixto de viajeros y mercancías y compatibles con velocidades de circulación en el rango de 220 – 250 Km/h. Una vez analizado el resultado de esos trámites, se ha comprobado que era razonable presentar mejoras a algunas de las actuaciones propuestas. Por ello, se han estudiado algunas mejoras complementarias que, de acuerdo con la normativa vigente, es necesario su conocimiento público.
Características de las propuestas complementarias de trazado
Las propuestas que ahora se presentan afectan a los tramos 4, 5 y 10 del estudio informativo original.
En el tramo 4, se propone una modificación del trazado en la zona inicial del mismo, evitando afecciones a la población de El Poyo del Cid (Calamocha) y a la vega del río Jiloca. También se ha estudiado una modificación del perfil longitudinal en la parte final del tramo, que busca reducir el impacto visual de la estructura de cruce de la autovía A-23, a la altura de la pedanía de Lechago (Calamocha).
En el tramo 5, se propone una ligera modificación del trazado en la alternativa 5.2, cuyo objetivo es el mantenimiento del apeadero en Cuencabuena (Calamocha). En el tramo 10, que comprende la conexión con la ronda sur ferroviaria de Zaragoza, se ha decidido estudiar un nuevo ramal hacia el este para facilitar los movimientos Teruel – La Cartuja.
Por último, se han diseñado las salidas de emergencia de los túneles previstos en el estudio informativo, incluyendo zonas seguras y previsión de galerías peatonales y vehiculares, para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad de túneles ferroviarios.
El proceso de información pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la ley del sector ferroviario como a los efectos recogidos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
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