Síguenos
El Gobierno se muestra abierto a perfeccionar y mejorar las ayudas al funcionamiento El Gobierno se muestra abierto a perfeccionar y mejorar las ayudas al funcionamiento
Reunión celebrada el miércoles en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entre las organizaciones empresariales y la ministra

El Gobierno se muestra abierto a perfeccionar y mejorar las ayudas al funcionamiento

La ministra habla de “resultados tangibles” tal como se han aplicado y es favorable a la evaluación
banner click 236 banner 236

El Gobierno central se muestra abierto a perfeccionar y mejorar las ayudas al funcionamiento de las empresas autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, aunque primero habrá que hacer una evaluación. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, consideró este miércoles que los resultados de su aplicación son “tangibles”, junto con otras medidas aplicadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Más explícito se mostró el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, que dio por hecho que hay voluntad de mejorarlas una vez se haya analizado el impacto que han tenido.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones emitió un comunicado un día después de la reunión mantenida con los representantes de las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria para hablar de las ayudas al funcionamiento, que la Comisión Europea autorizó para que se aplicasen hasta en un 20% de los costes laborales, aunque apenas suponen entre un uno y un dos por ciento.

Los empresarios pidieron a la ministra que se puedan aplicar en su máxima intensidad para conseguir los beneficios que se persiguen con ellas de cara a conseguir dinamizar la economía turolense, mejorar la empleabilidad y así asentar e incrementar la población como una medida de luchar frente al reto demográfico.

En el comunicado ministerial se indica que la reducción de las cotizaciones ha supuesto para las empresas de las tres provincias un ahorro de 40 millones de euros, habiéndose comprometido la ministra “a seguir estudiando la medida y a reunirse en los próximos meses de nuevo para analizar los avances”.

En concreto, el Ministerio asegura que desde enero de 2023, que es cuando se empezaron a aplicar las medidas, más de 13 millones de euros se han destinado a incentivar la contratación indefinida en Teruel, 15 millones en Cuenca, y 9,3 millones en Soria.

La nota ministerial señala que “más allá de las ayudas económicas, las medidas puestas en marcha por el Gobierno han impulsado el empleo y el crecimiento económico de nuestro país, determinante para mejorar la situación de las provincias con despoblación”, manifestó Saiz, que destacó que España está en máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social con más de 21 millones de ocupados, y que ese incremento llega también a estas tres provincias en donde el empleo crece por encima del 7% respecto a la situación previa a la pandemia.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, se pronunció también sobre esa reunión y la demanda de incrementar las ayudas, tras el acto institucional de toma de posesión del nuevo subdelegado de Teruel. En declaraciones a la prensa, Beltrán incidió en que es la primera vez que la ministra se reúne directamente con los empresarios para “atender sus necesidades” y conocer de primera mano las demandas.

Reducción de costes laborales

Beltrán defendió que estas ayudas han supuesto una reducción de los costes laborales para incentivar así el empleo, y que “una vez analizado el impacto que ha tenido, lo siguiente es perfeccionarla y mejorarla”. Incidió en que los empresarios pudieron informar a la ministra y que esta “se comprometió a trabajar en esta línea”, para lo cual se emplazaron a reunirse en un plazo de seis meses. Señaló que en la reunión hubo un “diálogo constructivo y de consenso” y que las impresiones por parte del Ministerio fueron positivas.

Las organizaciones empresariales no han emitido de momento un comunicado sobre su valoración, aunque el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, reconoció que esperaban más de ese encuentro, si bien al menos pudieron explicar la situación a la ministra y entregarle el estudio que han elaborado sobre el escaso impacto que está teniendo esta medida debido a su baja intensidad.

La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, que fue en su etapa como consejera de Presidencia cuando se consiguieron estas ayudas, valoró el impacto de 13 millones de euros que han tenido en la provincia, que estimó que supondrían cerca de 60 millones en cuatro años. Lo comparó con la propaganda que está haciendo la DGA con los 88 millones de euros del Fondo de Transición Justa para el mismo periodo de tiempo, y aunque reconoció que “no nos podemos quedar ahí”, lo importante es que se hayan conseguido poner en marcha y estén teniendo ya un impacto.

En el comunicado del Ministerio se indica que estas ayudas han reducido la cotización a cerca de 80.000 contratos indefinidos ya existentes y a más de 22.500 nuevos contratos, de los cuales una quinta parte ha sido en municipios de menos de mil habitantes. Destacó también que se haya producido el alta de 1.600 nuevos trabajadores autónomos, todo ello en las tres provincias, y que cuenten con una cuota reducida por tres años.

Esa medida corresponde solo a 2023 y no aclara el Ministerio qué va a pasar este año con los nuevos autónomos, que no se benefician al  haber presupuestos prorrogados. Sí señala que hay un compromiso de estudiarlo y que la titular de la cartera de Seguridad Social incidió en la importancia de hacer una evaluación, que en este caso “tiene resultados tangibles”.

La Seguridad Social pide que haya corresponsabilidad a las patronales

El Ministerio de Seguridad Social hace una valoración positiva de las medidas que se están aplicando frente al reto demográfico, puesto que mientras entre 2012 y 2018 con gobiernos del PP la población en estas tres provincias se redujo en 36.000 habitantes, desde que Pedro Sánchez preside el Ejecutivo “hoy viven 1.500 personas más en estas provincias”. Además, en el comunicado la ministra llama a la “corresponsabilidad”, invitando a los representantes de la patronales a que desarrollen acciones coordinadas que hagan atractivas a las tres provincias tanto para las empresas como para los trabajadores.

Sugiere en este sentido que parte de las ayudas se dirijan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y a la formación, con lo que se atraería a más habitantes a estas zonas. Saiz insistió además en que la lucha contra la despoblación requiere de medidas transversales y la implicación de todas las administraciones.

Ante la posibilidad de que las migraciones sean una oportunidad para dinamizar estos territorios, la ministra les instó a otra reunión con ese área para conocer las reformas del Reglamento de Extranjería.

El redactor recomienda