El Gobierno de Aragón contacta con la nueva ministra de Transportes para tratar el problema del ferrocarril
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, se ha dirigido por carta a Raquel SánchezEl consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha puesto ya en contacto con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedirle una reunión en la que abordar cuestiones como el ferrocarril, entre otras. En la carta que le ha remitido a Sánchez nada más tomar posesión del Ministerio se refiere tanto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo como a los servicios ferroviarios cuya situación está pendiente de resolver tras el principio de acuerdo alcanzado con el anterior titular de esta cartera.
Soro ha enviado esta carta a la ministra nada más tomar posesión y en la misma se refiere a los asuntos de mayor urgencia en la Comunidad Autónoma relacionados con este ministerio, tras felicitarle por su nombramiento y ofrecerle el “diálogo y la cooperación” entre las administraciones a las que representan ambos.
Entre los asuntos están las infraestructuras pendientes en la comunidad, entre las que la primera que cita es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como el asunto todavía pendiente de los servicios ferroviarios.
El titular de Vertebración del Territorio quiere mantener una reunión de trabajo con la nueva ministra para avanzar en estas cuestiones. En el caso del Cantábrico-Mediterráneo como corredor ferroviario de altas prestaciones, recalca, le recuerda que su reciente inclusión definitiva por parte del Parlamento Europeo en el nuevo reglamento que establece el Mecanismo Conectar Europa “abre una ventana de oportunidad que debemos aprovechar para impulsar su ejecución con fondos europeos, sin perjuicio de seguir con el impulso del Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”.
En cuanto a los servicios ferroviarios, en la misiva enviada a la ministra, Soro le plantea trabajar en la “revisión global de la calidad” de esos trenes tanto regionales como de media distancia que se prestan en Aragón.
La nueva ministra va a tener que tomar contacto con esta situación, que terminó negociando personalmente el anterior ministro con el presidente aragonés, y sobre la que Soro le recuerda en la carta que se trata de clarificar lo que el Ejecutivo aragonés viene reivindicando desde hace tiempo con los trenes que son de Obligación de Servicio Público (OSP) y transcurren por más de una Comunidad Autónoma, pese a lo cual han sido financiados por el Gobierno de Aragón. Le detalla los trenes que son, entre ellos el Teruel-Caudiel con continuidad después hasta Valencia, que circula en días alternos.
Infraestructuras
En materia de infraestructuras de comunicación se refiere también a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. En la carta le recuerda que los estudios y proyectos de la línea y el túnel internacional, así como las obras ferroviarias ya ejecutadas en Canfranc, recientemente inauguradas, están financiadas por el Mecanismo Conectar Europa 2014-2020. El consejero manifiesta en su misiva a la ministra que “tenemos igualmente la oportunidad de volver a obtener fondos europeos para la ejecución de las obras pendientes”.
Otros asuntos que Soro le expone en la carta a la ministra para poder ser tratados en una próxima reunión se refieren a los servicios de Cercanías de Zaragoza, así como en materia de carreteras. En este último caso se refiere a la previsión de inversiones y plazos para la A-68 en el tramo Gallur-Mallén, priorizando los primeros kilómetros hasta el cruce de la N-122, y muy especialmente su trazado hacia el Mediterráneo.
Carreteras
En lo que a infraestructuras de comunicación por carretera se refiere, el consejero apunta entre los asuntos a tratar en ese encuentro por concretar entre ambos, la conexión entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, la conexión Cuenca-Teruel y Daroca-Calatayud, así como diferentes variantes. A eso se suman actuaciones en otras partes de la Comunidad Autónoma relativas a los accesos a la A-II, la A-21 (Jaca-Pamplona), la A-22 (Huesca-Lleida), la A-23 (Huesca-Jaca) y la N-260 Transpirenaica.
El consejero traslada a la ministra también su interés por la nueva Ley de Vivienda y el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, y por las reformas e inversiones incuidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionadas por el Mitma con las Comunidades Autónomas. En concreto se trata del Plan de choque de movilidad sostenible, la implementación de la Agenda Urbana Española, y la movilidad sostenible.
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