José Luis Soro, presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel: "La clave del éxito ha estado en la gestión responsable y en la apuesta por la innovación"
El desarrollo de la plataforma del aeropuerto "es una forma de ejercer el autogobierno"El Aeropuerto de Teruel ha ido creciendo de manera exponencial durante estos años. Desde 2015, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, preside el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento.
-¿Cuál ha sido la clave del éxito del Aeropuerto de Teruel?
-El primer éxito fue la decisión de personas como Simón Casas, que basaron el modelo de desarrollo en algo que era totalmente diferente a lo que se estaba haciendo en otras Comunidades Autónomas, pensar en un aeropuerto para la actividad industrial en lugar de poner el acento en los pasajeros, que era la aspiración de casi cualquier ciudad de España.
A partir de ese momento, el éxito ha estado en la gestión responsable de esta infraestructura apostando por el desarrollo de actividades de innovación aeronáutica y para eso han sido muy importantes cuatro claves: el acuerdo en el seno del Consorcio entre ambas administraciones, el impulso a la creación de infraestructuras en función de la demanda de actividad de las empresas, el impulso y apoyo de la sociedad turolense hacia esta infraestructura y la cofinanciación del Aeropuerto a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).
-¿En qué se diferencia esta plataforma aeroportuaria del resto?
-En primer lugar, por la actividad principal que desarrolla. En segundo lugar, en la capacidad y la libertad que tenemos para decidir cómo queremos gestionarlo y en que las decisiones no responden a intereses ajenos al bien común de los aragoneses. Se trata de un Aeropuerto de titularidad pública, propia, y eso es en parte una forma de ejercer el autogobierno.
Largo plazo
-¿Hasta dónde va a llegar el Aeropuerto?
-Creo que ni quienes lo impulsaron podrían imaginar el punto en el que nos encontramos ni nosotros somos capaces de saber con certeza hasta dónde podemos llegar. El crecimiento es exponencial porque creemos en los proyectos que nos proponen y sabemos apoyarlos y eso genera unas sinergias muy importantes, genera empleo y afianza al aeropuerto como instalación de referencia.
A corto y medio plazo, se presentan oportunidades muy interesantes con la ampliación de las actividades de mantenimiento de aviones por Tarmac Aragón, añadiendo la nueva actividad de pintura, pero también con el desarrollo de nuevas naves para el desarrollo de la tecnología de los drones, la atención a una empresa puntera como es PLD Space o la apertura hacia nuevas líneas de negocio como los relacionados con el trabajo aéreo en la estratosfera con Sceye.
-¿Y a largo plazo?
-Creo que hay muchas más opciones para desarrollar actividades. Por eso, estamos preparando las nuevas zonas para la actividad industrial pero también ampliando el perímetro actual del Aeropuerto con un nuevo Plan de Interés General de Aragón (PIGA). El sector aeronáutico del futuro; se presenta en continuo proceso de cambio tecnológico por la sostenibilidad y las nuevas oportunidades de movilidad aérea en las ciudades y en sistemas más adaptados a las personas, y desde luego la logística, los aerotaxis, los drones de grandes dimensiones que desarrollen labores en el sector de la agricultura, del transporte… abren una ventana de oportunidad que podrá generar más empleo y más actividad. Soy muy optimista en este sentido porque creo que trabajamos con seriedad y eso nos ha permitido hacernos un hueco en el sector a nivel internacional.
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