Síguenos
El Gobierno de Aragón cifra en 47 millones de euros el impacto económico de Motorland en el año 2022 El Gobierno de Aragón cifra en 47 millones de euros el impacto económico de Motorland en el año 2022
Manuel Blasco durante su comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón. Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón cifra en 47 millones de euros el impacto económico de Motorland en el año 2022

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, comparece a petición propia en el pleno de las Cortes
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón ha asegurado este jueves en el pleno de las Cortes que el circuito de Motorland de Alcañiz generó en 2022 un impacto económico de 47 millones de euros y que albergó a más de 196.000 personas durante 266 días de ocupación.

En una comparecencia a petición propia ante el pleno el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha animado a "seguir apoyando el proyecto, que tiene "un amplio margen de mejora y es una gran oportunidad para el territorio". Blasco ha querido "dejar claro" que es un proyecto de "éxito y vertebrador".

"Nuestro circuito fue cuatro veces calificado como el mejor gran premio del mundo y, con él, Aragón está en la élite del deporte de velocidad. En 2022, llegaron más de 15.000 pilotos, 2.700 pilotos jóvenes de karting y se generaron 480 puestos de trabajo en la zona durante todo el año", ha asegurado.

En este sentido, aunque ha reconocido que cada persona de las 80.000 que acudieron al Gran Premio de MotoGP en 2022 gastó una media de 211 euros al día, hay que ampliar los días de actividad, mejorar los derechos de explotación y "capitalizar las acciones para aumentar los resultados positivos del circuito y su impacto".

Esta idea ha sido compartida por el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, quien ha defendido esta idea y ha criticado que "no se entiende que haya pasado de ser un proyecto estrella a estar a la sombra" a pesar de ser "una seña de identidad" de Aragón.

Rigor

Para los diputados de IU, Álvaro Sanz, y Podemos, Andoni Corrales, este estudio sobre el impacto socioeconómico de Motorland "no es riguroso" y, por lo tanto, "hay que garantizar medidas de viabilidad a futuro que sean certeras y eviten la dependencia del Gobierno de Aragón", según Sanz.

El diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha destacado que "sería deseable y decisivo" que Motorland "no fuera solo un gran premio de MotoGP" y que "diera sus frutos con más fortaleza y una mayor atracción del teatro". "Que no se quede en el envoltorio y se impulsen las sinergias con Technopark", ha añadido.

A la idea de aumentar la actividad se han sumado el diputado de CHA Joaquín Palacín, el diputado de Vox Juan Vidal y el diputado socialista Ángel Peralta, quienes también han mostrado su preocupación por la "constante" pérdida de dinero.

Palacín ha sostenido que "se debe mejorar el funcionamiento y el modelo de gestión mediante innovación tecnológica, ampliar la actividad y optimizar los recursos", mientras que Vidal ha abogado por un "mejorar el acceso y carreteras y realizar un control eficiente y responsable de los costes-ingresos a partir de la fusión de Motorland y Technopark".

Ángel Peralta ha solicitado estrategias de crecimiento y atracción de empresas, una ampliación de la actividad con más eventos, una colaboración público-privada con patrocinadores y una sinergia entre el circuito y el parque tecnológico. 

El redactor recomienda