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El informe del IAF sobre Motorland recomienda mejorar sinergias con TechnoPark y usar más los circuitos El informe del IAF sobre Motorland recomienda mejorar sinergias con TechnoPark y usar más los circuitos
Miguel Ángel Estevan y Manuel Blasco, este miércoles durante la presentación del informe del IAF

El informe del IAF sobre Motorland recomienda mejorar sinergias con TechnoPark y usar más los circuitos

El plan incluye una estrategia de comunicación y marketing
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El complejo deportivo de Motorland Aragón tiene “mucho margen de mejora”, según las dos consultoras que han redactado el Estudio de impacto económico, reputacional y de proyección de Motorland Aragón para el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). De esta forma, el nuevo gerente de la empresa pública tendrá sobre la mesa distintas recomendaciones para incrementar los resultados, entre ellas aumentar las sinergias con TechnoPark, utilizar más los circuitos de karting y de tierra, establecer relaciones más estrechas con las federaciones deportivas o mejorar la comunicación y el marketing.

Esos son algunos de los aspectos que pueden desarrollarse todavía más, y a estos hay que sumar otros como el de dar una mayor estabilidad a las pruebas deportivas (la rotación de MotoGP no es positiva), el establecimiento de estrategias para la fidelización de los aficionados o el mayor compromiso institucional por parte del Gobierno de Aragón.

Los redactores del documento estiman que “la actividad continua del circuito (tanto en MotoGP como en otros eventos relacionados como Superbikes) puede afectar a la llegada de turismo internacional”, por lo que se da por hecho que “el circuito tiene la capacidad de generar un mayor impacto en la región y unas mayores cifras de venta tanto para el propio circuito como para el territorio de su entorno de influencia”. En este sentido, subrayan que “el quid de la cuestión será lograr que se convierta en algo más estratégico para la provincia y, por ende, para la comunidad autónoma”.

Documento

Asimismo, el documento considera “imprescindible buscar espacios de crecimiento con actuaciones relacionadas con el mundo del motor, como puede ser maximizar los negocios generados por el Technopark, acuerdos industriales o el uso del espacio para algunas acciones continuas que permitan maximizar los ingresos recibidos a lo largo del año”. El establecimiento de más relaciones con el Clúster de la automoción también está en la agenda del Gobierno, según apuntó el consejero Manuel Blasco.

En materia turística, se invita en el estudio a aprovechar algunas ventajas que el Bajo Aragón tiene con respecto a las comarcas en las que se ubican el resto de circuitos españoles. En este sentido, menciona que “el coste que le supone al aficionado disfrutar de un fin de semana de MotoGP en Aragón es inferior a cualquiera de los otros circuitos”, por lo que debería plantearse la posibilidad de “atraer a aquel turista de nivel medio que quiere disfrutar de la experiencia sin pagar los altos costes -tanto por entrada como por alojamiento- del resto de circuitos españoles”. Recuerdan que “los precios turísticos de la zona constituyen una magnífica oportunidad para que los asistentes al Gran Premio alarguen su estancia”.

Turismo

Con todo, el sector turístico es el que más beneficiado puede ser de una mejora en las estrategias. Por un lado, porque el circuito de Alcañiz está en crecimiento, es de los que mejores audiencias tiene en el exterior, lo que indica la posibilidad de generar mayores ingresos con el turismo extranjero, se ha detectado un incremento del turismo, nacional y extranjero en el conjunto de la provincia, desde que el circuito está operativo y, además, se han observado picos de búsqueda en Google sobre el Gran Premio de Aragón a partir de agosto, por lo que “un buen uso de esa data puede magnificar los resultados” hasta la fecha.

Por último, el informe encargado por el IAF también recomienda una mejor estrategia en las redes sociales y social media para “conquistar a un mayor número de público”. No en vano, apunta el informe que “el uso de los medios de comunicación como generadores de brand awareness es algo no explorado por Motorland y que le puede posicionar en el imaginario español. De hecho, “el resto de circuitos españoles utilizan en mayor medida y frecuencia las instalaciones para maximizar el beneficio”.

El alcalde de Alcañiz y vicepresidente de Motorland, Miguel Ángel Estevan, instó a “poner todos de nuestra parte para aplicar las recomendaciones y mejoras que propone en sus conclusiones este estudio, porque el circuito es importante no solo para Alcañiz y el Bajo Aragón, sino para toda la Comunidad Autónoma”.

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