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El Foro Mundial de Turismo Gastronómico presta atención a las iniciativas turolenses El Foro Mundial de Turismo Gastronómico presta atención a las iniciativas turolenses

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico presta atención a las iniciativas turolenses

Rubielos de Mora y apadrinaunolivo.org exponen sus buenas prácticas en la ciudad de Brujas
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Rubielos de Mora y apadrinaunolivo.org participaron recientemente en el sexto Foro Mundial de Turismo Gastronómico convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Basque Culinary Center (BCC), VisitFlanders y la ciudad de Brujas, que acogió la cita. Celebrado bajo el lema Turismo Gastronómico: promover el turismo rural y el desarrollo regional, el evento se centró en la contribución del turismo gastronómico a la integración social y económica. También destacó su potencial para la creación de empleo, la cohesión regional y el crecimiento sostenible.

Basándose en el trabajo de la OMT para promover la innovación en el sector turístico, el Foro representó una oportunidad única para que los expertos de campo del turismo gastronómico compartieran nuevas ideas y buenas prácticas y situaran a los dos sectores en el centro de los planes de recuperación.

El técnico de Turismo de Rubielos de Mora, Carlos Casares, participó en la ponencia Artesanía culinaria: cómo el turismo gastronómico puede empoderar a la comunidades locales y generar una nueva conciencia sobre las tradiciones culinarias. Casares recibió la invitación dada la adhesión de Rubielos de Mora al movimiento Cittaslow, que amplía la filosofía del Slow Food para acercar a los municipios al concepto del buen vivir.

El técnico de turismo de Rubielos de Mora presentó en el Foro el patrimonio de la localidad y explicó el trabajo de los productores agroalimentarios, así como la relación de éstos con la realidad turística de la localidad.

Interés

Desde el servicio público de turismo, han constatado en los últimos años un interés creciente de los visitantes por la comida típica y una mayor demanda de los productos locales. Por este motivo, los restaurantes que los ofrecen son los primeros en llenarse, advirtió Casares. La media de bares y restaurantes en España es de un establecimiento por cada 175 habitantes, mientras que en Rubielos es de uno por cada 45, añadió.

También La Tahona Boutique, el único horno de la localidad, y el secadero Pastor Rubielos, ganador de los premios al Mejor Jamón y Paleta de Teruel de 2021, han notado un notable incremento de la demanda de sus productos por parte de los viajeros.

Carlos Casares mostró la intención de Rubielos de Mora de continuar participando en este tipo de eventos, dado que el Foro también le permitió establecer contactos comerciales con agentes de Uruguay y Japón, que será el país anfitrión en 2022.

En este sentido, precisó que los viajeros procedentes del extranjero apenas representan entre un 2% y un 3% de los más de 30.000 que recibe anualmente la localidad, un porcentaje que quieren aumentar. Los procedentes de la Comunidad Valenciana y Zaragoza continúan siendo mayoritarios.

Entre tanto, la cofundadora de apadrinaunolivo.org Sira Plana tomó parte en el Desafío de lanzamiento de turismo gastronómico de la OMT, en el que se presentaron otro cuatro proyectos: Faroo (Italia), Rutopia (México), Katla Aero (Suecia) y Kitro (Suiza).

Sorpresa

Plana aseguró que había sido “una sorpresa y un placer” haber sido invitados a participar en este Foro Mundial, en el que tuvo la oportunidad de exponer durante cuatro minutos el proyecto llevado a cabo en Oliete, un modelo de emprendimiento social y medioambiental que involucra a través de las nuevas tecnologías a la sociedad y empresas para transformar el abandono de las áreas rurales.

“Esta cita nos ha servido para saltar fronteras y dar a conocer el proyecto más allá de los foros en los que habitualmente solemos participar”, argumentó la cofundadora de apadrinaunolivo.org.

Para acoger y conectar a participantes de todo el mundo, el Foro se celebró en un formato híbrido. De este modo, a los delegados reunidos en el Concertgebouw de Brujas se les unieron virtualmente participantes de todas las regiones del mundo a través de una plataforma especial creada en línea.

“La gastronomía sigue demostrando su capacidad para ayudar a los destinos a diversificarse y estimular el desarrollo económico en todo el mundo. Así ocurre especialmente en las comunidades rurales, donde puede ayudar a preservar la identidad y la autenticidad de las tradiciones locales", afirmó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

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