Síguenos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel se compromete a estudiar dos nuevas pasarelas en el río Turia El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel se compromete a estudiar dos nuevas pasarelas en el río Turia
El Partido Popular y Vox votaron en contra de una propuesta del PSOE para que se haga cumplir la ordenanza de ornato del Centro Histórico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel se compromete a estudiar dos nuevas pasarelas en el río Turia

Aprobada una propuesta de Vox que pide que se instale un puente peatonal junto a la N-234
banner click 236 banner 236

“Obras piden obras”. Tras una actuación de 700.000 que el Ayuntamiento de Teruel acometió en la ribera del río Turia cofinanciado con el programa europeo Edusi, ahora toca continuar actuando en la zona. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se comprometió este martes, en el primer pleno del año, a estudiar la instalación de una pasarela debajo del puente de la N-234, como pedía una propuesta presentada por el grupo municipal de Vox, pero también a buscar una solución para el puente Chamela, en Villaspesa, que actualmente está sin uso por su mal estado de conservación, y sus vecinos piden una solución.

“La intención del equipo de gobierno es estudiar estos dos puntos para permeabilizar los paseos fluviales”, dijo y reconoció su complejidad porque hay que estudiar la propiedad de los terrenos donde tienen que apoyar las zapatas y también hay que hablar con la Confederación Hidrográfica del Júcar y con el Ministerio de Transportes, titular de la carretera.

La portavoz de Vox, Elena Fernández, defendió la propuesta porque alargará el recorrido por el río unos dos kilómetros y porque tal y como está ahora hay personas que suben por la ladera cruzan por el margen de la carretera y se bajan por el otro lado del puente, lo que puede resultar peligroso.

La alcaldesa explicó que el Partido Popular había apoyado esta propuesta porque hay una partida genérica de redacción de proyectos y estudios y trabajos donde encaja la propuesta. Teruel Existe también la apoyó y el PSOE se abstuvo.

El equipo de gobierno sin embargo no apoyó otra propuesta de Vox para cubrir con sombra el aparcamiento de la Fuente Cerrada, porque no se ha contemplado en el presupuesto de este año y tampoco Vox lo había presentado como una enmienda al presupuesto. La alcaldesa, no obstante no cerró la posibilidad de acometerlo que podría llevarse a cabo con cargo a alguna partida procedente de remanentes.

El grupo municipal del PSOE, que en un reciente pleno también pidió que se estudiara la instalación de sombras en la ciudad, votó a favor.

Las dos propuestas de esta formación política no salieron a delante. La primera hacía referencia al cumplimiento por parte del equipo de gobierno del derecho de acceso a la información por parte de los grupos de la oposición. El portavoz del grupo, Jose Guillén defendió la respuesta y quiso saber si también a los otros grupos les pasa lo mismo. Puso un ejemplo de la demora en recibir esta información y era referente al contrato de mantenimiento de zonas verdes, porque lleva 50 días de retraso en recibir la información.

Tanto la concejal de Administración Electrónica, Carmen Romero, como la alcaldesa señalaron que solo se había retrasado este informe. Romero explicó que eran 15 las peticiones de información recibidas por parte del Partido Socialista. “Cumplimos la ley pero a veces los tiempos no se corresponden”, reconoció, mientras que la alcaldesa dijo que “solo un contrato no se había contestado en tiempo y forma”.

Guillén mostró su preocupación porque no recibir la información supone no poder hacer bien su labor de oposición y de control al gobierno y esto “le puede costar dinero a los ciudadanos”. Los otros dos grupos de la oposición apoyaron la iniciativa socialista.

La portavoz de Vox aseguró que los funcionarios municipales “cuando vamos nos responden amablemente”, pero consideró que la información “no está tan libre como nos gustaría”. También el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, se mostró a favor porque “hay que cumplir con la normativa”.

Ornato del Centro Histórico

La otra propuesta presentada por el Partido Socialista y que tampoco salió adelante se refería a la ordenanza de ornato del Centro Histórico. El concejal Diego Piñeiro defendió la importancia que el Centro Histórico tiene para el turismo en la ciudad. “Creemos que el deber del Ayuntamiento es su conservación, su mantenimiento, su limpieza y también aumentar su valor como recurso turístico”, dijo y consideró que tiene que haber “una línea visual conjunta para el turista, que no haya elementos que la rompan”. Piñeiro consideró que la ordenanza “no se cumple” y pidió una explicación de por qué es así.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, respondió al PSOE y detalló los motivos por lo que no apoyan una propuesta defendiendo su cumplimiento. Recordó que hay 76 ordenanzas y preguntó si iban a traer una cada mes para pedir que se cumpla.

Piñeiro puso en duda que se haga cumplir y en su exposición no puso ejemplos concretos aunque cuando la portavoz de Vox le insistió -y ya fuera de su turno de palabra- puso como ejemplo el cartel que esta formación política tiene en la calle San Juan.

La alcaldesa cerró el debate recordando que cualquier actuación que se haga en el Centro tiene que pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio y explicando que la línea de ayudas que pedía el PSOE se establecieron cuando se aprobó la ordenanza porque había un plazo para adecuarse a ella. Buj acusó al PSOE de querer hacer “ruido”.

 

Estado del puente de tablas o Chamela

Preguntas de Teruel Existe

El grupo municipal de Teruel Existe no presentó propuestas a este pleno pero sí una batería de preguntas previamente presentadas por escrito que no fueron respondidas por la alcaldesa, que dijo que se llevarán a comisión. Emma Buj lamentó que habían sido presentadas antes a la prensa y que habían entrado por registro el día 3, con tres días festivos por delante antes del pleno, por lo que no había habido tiempo de preparar las respuestas.

“Nosotros presentamos las preguntas el día 18 de diciembre pero no sabemos por qué motivo no quedaron bien registradas y por eso la volvemos a presentar el día 3”, explicó tras el pleno el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, que destacó que tienen una deferencia con el equipo de gobierno al presentar siempre por escrito las preguntas.

Marín afirmó que era cuestiones “muy importantes para la ciudad”, como las dedicadas al mantenimiento como una sobre un socavón en la avenida Aragón y otra sobre los ailantos de la muralla, que ya denunciaron en junio y que no se han retirado. También preguntaron sobre la empresa Solarig. “Nos preocupa que nos tengamos que enterar por la prensa, no sabemos cómo está el tema”, dijo y lo mismo dijo sobre el almacenamiento de material de los aerogeneradores del clúster del Maestrazgo en el Aeropuerto porque “hay informaciones contradictorias” y consideró que hacía falta una explicación. También preguntó por la capacidad de los colectores urbanos de la ciudad a los que conectará el futuro hospital.

Dentro de los puntos del orden del día el pleno aprobó la declaración de especial interés o utilidad pública de las obras a realizar por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el inmueble situado en la carretera de Castralvo n.º 11, paro a la reforma de cuatro plantas del pabellón de válidos de la residencia de mayores Javalambre.

También salió adelante la revisión ordinaria de tarifas correspondientes al precio por utilización de los estacionamientos subterráneos de la plaza San Juan y La Glorieta así como el proyecto de las obras municipales ordinarias para la mejora de pavimentos y aceras en la calle La Merced, que ya se aprobó en su día pero ha hecho falta una actualización de precios.Además, se aprobaron el convenio entre el Ayuntamiento de Teruel y los propietarios del solar situado en la calle San Francisco, 14, para acordar la indemnización por ocupación temporal, ya que en él hay un generador eléctrico, así como la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

El actual documento data de 2017

la alcaldesa, Emma Buj, anunció durante el pleno de este martes que este año se iniciará un nuevo proceso participativo para actualizar el Plan de Instalaciones Deportivas. El actual documento data de 2017 y tiene un alto grado de cumplimiento como la construcción de una nueva piscina climatizada, la concentración de instalaciones deportivas en el entorno de Los Planos, como ya se ha hecho en las pasadas legislaturas. “Se ha invertido en las instalaciones deportivas y creemos que en este 2025 se debería abrir un nuevo proceso deportivo con todos los clubes de la ciudad, los deportistas y las entidades y asociaciones de los barrios”, comentó.

La intención, avanzó la alcaldesa, es tenerlo acabado en 2026, porque lleva mucho tiempo de elaboración.

La responsable municipal informó de la puesta en marcha de este proceso como respuesta a un ejemplo que el portavoz Jose Guillén puso de falta de información a las peticiones de información sobre las reuniones de seguimiento del Plan Director de Instalaciones Deportivas.

El redactor recomienda