Síguenos
El Partido Popular aprueba en solitario un presupuesto de más  de 50 millones para el Ayuntamiento de Teruel con menos inversiones que este año El Partido Popular aprueba en solitario un presupuesto de más  de 50 millones para el Ayuntamiento de Teruel con menos inversiones que este año
Los concejales del Partido Popular votan a favor del presupuesto para 2025

El Partido Popular aprueba en solitario un presupuesto de más de 50 millones para el Ayuntamiento de Teruel con menos inversiones que este año

Los grupos de la oposición no respaldan unas cuentas que critican por ser “repetitivas” y “poco realistas”
banner click 236 banner 236

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes en pleno extraordinario el presupuesto para 2025, que asciende a 52,85 millones de euros, de los que algo más de 50 millones corresponde al presupuesto ordinario y 2,5 millones a la Sociedad Municipal Urban Teruel. Es casi un 9% menor que el presupuesto de 2024.

Ninguno de los tres grupos de la oposición aprobó las cuentas, que salieron adelante con los votos de los concejales del PP, que tiene mayoría absoluta. La oposición tildó las cuentas de “repetitivas”, “continuistas” y “poco realistas”.

La alcaldesa, Emma Buj, lamentó que la oposición no respaldara el presupuesto y fue especialmente crítica con las dos concejalas de Vox, porque aseguró “hacen la pinza”, con el PSOE, grupo del que sí que esperaba que no le apoyara. En el caso de Teruel Existe, que para el presupuesto este año se abstuvo y ahora ha votado en contra, Buj les volvió a acusar de ser unos demagogos, como ya hiciera en el último pleno, cuestión que fue rebatida por el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, que durante el pleno acudió al diccionario para describir que significa demagogia. “Nos acusa de demagogia, nada más lejos de la realidad, todas las propuestas que traemos al pleno y las enmiendas al presupuesto están realizadas con peticiones de los turolenses”, afirmó.

La alcaldesa calificó el pleno del presupuesto como el más importante del año. “Tengo que lamentar que por parte de la oposición se venga ya desde el inicio con el no por delante. Estoy acostumbrada en el caso del Partido Socialista a que se opongan a todo lo que hace el Partido Popular. También Vox ha cogido una trayectoria de hacer la pinza junto con el Partido Socialista y no querer formar parte de la gobernabilidad de las instituciones, algo que yo creo que sus votantes agradecerían”, afirmó antes de lamentar la “visión catastrofista” de la ciudad de Teruel, que hace Teruel Existe al denunciar la falta de mantenimiento de la ciudad. Buj aseguró que se hace “una extraordinaria inversión en mantenimiento de infraestructuras que ya existen”. Recordó que en este año 2025 se van a terminar obras en marcha como la nueva piscina climatizada, el ascensor entre el barrio del Carmen y el Centro Histórico, el nuevo pabellón de la Fuenfresca, el Coam como centro sociocultural de San León y el pabellón Pepe Lanzuela-Las Viñas, pero además enumeró las inversiones en el presupuesto 2025.

La alcaldesa salió al paso de las acusaciones del portavoz del Partido Socialista. Jose Guillén, basó su argumento para no apoyar el presupuesto en que es “poco realista” poniendo como ejemplo los fondos europeos, ya que hay una partida de más de 1 millón de euros que todavía no se sabe si va a ser concedida o en el capítulo de ingresos que hay una cuantía que se espera recibir de la enajenación de unas parcelas que ya se sacaron a la venta y no se adquirieron.

Buj reconoció que hay 1 millón de euros “que no sabemos si va a venir, porque son fondos europeos”, pero aseguró que el presupuesto aprobado -de más de 52,8 millones de euros- “va a traer mejoras para la ciudad de Teruel y además son “los más sociales de la historia”.

Así, incidió en que se hace un especial hincapié en ayuda a domicilio, en el incremento de las ayudas a guarderías para poder conciliar la vida laboral y familiar, y en el tema de la vivienda, “que hoy es un problema en toda España”, con una nueva línea de subvenciones a las familias monoparentales y otra para la rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler.

Buj avanzó también que el Ayuntamiento va a apoyar al Campus de Teruel para que haya una titulación propia de la Escuela Universitaria Politécnica con el Cefca, que el Ayuntamiento va a ayudar a financiar.

Escultura de dinosaurio

Uno de los puntos incluidos en el presupuesto que fue criticado tanto por Teruel Existe como por el Partido Socialista fue destinar 500.000 euros, con cargo al Fite, para financiar una escultura de dinosaurio para la rotonda de la N-234, cerca de Dinópolis.

El PSOE defendió, a través de su portavoz Jose Guillén, que se destine a un centro de formación ocupacional, tras escuchar a los empresarios turolenses, y puso como ejemplo uno existente en Ejea de los Caballeros, localidad del secretario general del PSOE en Aragón, lo que despertó la risa en el banquillo del PP y el enfado entre los socialistas.

La alcaldesa explicó que cuando se presentó el proyecto, valorado en 270.000 euros,“a todo el mundo le parecía una buena idea” y que el incremento hasta 500.000 euros se debe a la actualización de los precios.

La oposición acusó al equipo de gobierno de llevar los proyectos al presupuesto un año tras otro porque no se ejecutan y pusieron como ejemplo la cuesta de los Gitanos. La alcaldesa señaló que siempre hay obras que se atascan y esta es una de ellas. Aseguró que Tragsa está preparando el plan de seguridad y salud y el Ayuntamiento tramitando la contratación de la dirección de obra.

Enmiendas aceptadas

El equipo de gobierno aceptó enmiendas a todos los grupos de la oposición por un importe total de 136.000 euros. La de mayor cuantía aceptada es la enmienda de Teruel Existe por valor de 100.000 para incrementar la partida de subvenciones de rehabilitación de vivienda para alquiler.

Al grupo socialista se le han aceptado dos enmiendas. La primera por valor de 12.000 euros para programas de fomento de la cultura de la autoprotección frente a emergencias. La segunda partida, conjuntamente con Vox, de 14.000 euros para incrementar la partida de prevención del suicidio. “Les hemos aceptado más enmiendas que las que Pedro Sánchez les aprobó en su reciente congreso”, ironizó la alcaldesa. Por último, el equipo de gobierno aceptó otra enmienda de Vox de 10.000 euros en Turismo para jornadas de patrimonio.

La portavoz de Vox, Elena Fernández, acusó al equipo de gobierno de “no poner demasiado cariño” a las enmiendas, ya que no necesitan el apoyo de la oposición para sacar el presupuesto adelante.

La concejal de Hacienda, Carmen Romero, explicó en el pleno las líneas generales del presupuesto, del que destacó que tiene en cuenta “las necesidades de todos los turolenses, tanto en la ciudad como en sus barrios, impulsando el crecimiento, consolidando políticas sociales y el mantenimiento de la ciudad”. Romero recriminó a la oposición que no apoyara un presupuesto al que han presentado enmiendas por importe de 3,7 millones de euros de un montante total de cerca de 53 millones, “lo que significa que están de acuerdo en más de un 70% con el contenido del mismo”, subrayó y precisó que el capítulo de inversiones asciende a 13,6 millones de euros. Son 8,4 millones menos que el de este año por el descenso del Fite y de los fondos europeos.

Reacciones

Teruel Existe echa en cara la falta de ejecución: El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, echó en cara al equipo de gobierno la falta de ejecución de los presupuestos. Recordó que en el último año ha sido del 43,6% y apenas un 26,85% en los últimos cuatro años. “Los números no engañan, presumen ante la ciudadanía de ser buenos gestores y de no subir las tasas y vemos que no es así”, argumentó y criticó el “escaso mantenimiento” que tiene la capital turolense poniendo diferentes ejemplos. Marín opinó que el presupuesto par 2025 está hecho “para no cumplirlo”.

El Partido Socialista advierte de que hay inversiones en el aire: Para el portavoz del PSOE, Jose Guillén, el pleno de ayer era una réplica del año pasado: “Es el día de la marmota”, afirmó tras el pleno, porque hay cifras que vienen arrastrados del año anterior con una serie de inversiones que no se han llegado a ejecutar porque ha fallado la inversión o porque no se llega a ejecutar. Para él, el principal problema es que falle la financiación porque se sustentan en unas partidas irreales o que no son todo lo eficaces que deberían y puso como ejemplo los fondos europeos que no se han aprobado.

Vox pide suprimir partidas “ideológicas”: Elena Fernández, portavoz del grupo municipal de Vox, afirmó que con sus enmiendas pretendían suprimir las partidas que calificó de “ideológicas” -como el dinero para cooperación, para igualdad o para atención a refugiados porque “sabemos que no son eficaces y son propaganda de las políticas de la izquierda” y este grupo prefirió añadirlas a partidas de limpieza, a un bono de autobús para mayores o para ocio juvenil. “No hemos venido a conformarnos y por eso hemos votado en contra”, aseguró. De sus 12 enmiendas solo dos fueron aprobadas.

El redactor recomienda