Emma Buj, alcaldesa de Teruel: “La movilidad en 2025 va a cambiar y Teruel será una ciudad para las personas y no para los vehículos”
Acciones como la peatonalización del Centro y el ascensor del Carmen permeabilizarán los barriosLa alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), afronta el nuevo año con el presupuesto aprobado y varias actuaciones que verán sus frutos en los próximos meses.
-¿Por qué el presupuesto 2025 va a ser el más social de la historia?
-Porque más allá de todas las inversiones que hace el Ayuntamiento, que son necesarias, el consistorio se ocupa de los turolenses en todas las etapas de su vida, desde la infancia hasta la vejez. Por eso para mí es tan importante toda esa parte dedicada a la persona. Por ejemplo, hemos dado un impulso muy fuerte a la Concejalía de Juventud. Hacemos una escuela de familias y este año también actividades de cocina para padres con niños o actividades intergeneracionales entre jóvenes y personas mayores. Tenemos un programa de lucha contra la soledad no deseada, que es el programa Acompañándote, y en 2024 hemos batido récord en dinero destinado a ayuda a domicilio. Nosotros pensamos en todas las etapas de la vida de las personas y a cada etapa queremos darle lo que necesita.
-¿Cómo se plasman estas propuestas en el presupuesto?
-En este presupuesto de 2025 hemos incluido una línea de ayudas para familias monoparentales de ayudas al alquiler, porque hemos detectado que estas familias son las más vulnerables. Una persona que tiene que sacar adelante a sus hijos en solitario, con un solo sueldo y sin apoyo para cuidar a los hijos son las familias más vulnerables que, por otra parte, más del 90% son mujeres. Hemos detectado aquí una especial vulnerabilidad. Para la conciliación de la vida laboral y familiar, un gasto importante es el de las guarderías. Nosotros teníamos una ayuda de subvenciones que hemos incrementado pasando de 30.000 a 50.000 euros, para poder llegar a más familias, porque vemos que ese gasto es importante y también para que las dos partes de la pareja puedan estar en el mercado laboral, porque si no a lo mejor hay personas que no les compensa estar trabajando con los gastos que les supone. Vamos actuando allí donde vemos ese tipo de necesidades
-¿Saldrán en los próximos meses esas convocatorias?
-Todo el gasto corriente desde principios de enero ya está vigente y por tanto lo ponemos en funcionamiento a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, las invasiones siempre tienen periodos más largos.
-El presupuesto de este año es inferior al de 2024. ¿Por qué desciende el presupuesto?
-Bueno, yo soy partidaria siempre de las políticas efectivas y no de los titulares. Muchas veces en política parece que lo importante es generar un titular que siempre tiene que ser más que el año anterior. Y yo creo que hay que hacer políticas efectivas que es las que aprecian los ciudadanos. El presupuesto de 2025 va a ser algo inferior al de 2024 en inversiones porque muchas de ellas son con fondos europeos que ya tiene el Ayuntamiento incluso ingresados. El ascensor del barrio del Carmen, las rutas ciclistas entre los barrios rurales y la ciudad de Teruel y con el parque empresarial La Paz son ejemplos de fondos europeos que se presupuestaron en 2024, que vamos a terminar en 2025, pero que ya no podemos presupuestarlos dos veces. O por ejemplo los pabellones tanto de la Fuenfresca como el pabellón deportivo de Las Viñas: la inversión ha sido en 2024, se termina, pero la puesta en funcionamiento será este año. En 2025 vamos a ver las obras que hemos trabajado en 2024 y que estaban presupuestadas, muchas de ellas íntegramente en 2024, aunque finalicen en 2025.
-El Ayuntamiento ha tratado de mitigar el problema de la vivienda con ayudas a la rehabilitación para que los propietarios de viviendas vacías las saquen a alquiler. ¿Cuándo se van a poner en marcha?
-Hoy España tiene un problema muy serio de vivienda y Teruel no es ajeno a ese problema. Cualquier política en materia de vivienda que suponga construir nuevas viviendas se demora un tiempo importante. Por eso el Ayuntamiento de Teruel trabaja en varias líneas. Una es con el Gobierno de Aragón; ya le hemos cedido una parcela para que este 2025 pueda sacar a licitación la ejecución de una promoción que supondrá en torno a unas 100 viviendas. Saldrá en 2025, pero tendrán que ejecutarse y eso lleva un tiempo. Ya no digo si hablamos de hacer nuevas urbanizaciones, entonces los tiempos se demoran. Por tanto, nosotros hemos pretendido actuar ya en el mercado de la vivienda. Teruel es una ciudad donde hay mucha vivienda vacía. Algunas no las quieren poner en alquiler porque están fuera y vienen los fines de semana pero hay viviendas que a lo mejor quedan vacías porque son herencias y no se quieren poner en alquiler por los problemas que ello genera. Hemos pensado una línea que es muy novedosa y que tenemos que trabajar y poner en funcionamiento estos meses. El Ayuntamiento de Teruel subvencionará la rehabilitación de viviendas con el compromiso de que pongan la vivienda en alquiler. Tenemos que perfilar las líneas, pero serían viviendas que están vacías, se rehabilitan y se ponen en el mercado de alquiler durante una serie de años. De esa forma, tenemos dos efectos: por un lado, es dinero que se queda en Teruel, porque son actuaciones que al final acaban haciendo pequeñas empresas y autónomos de aquí y por tanto es dinero que vuelve a repercutir en la economía turolense, y por otro, podremos poner en el mercado una serie de viviendas que existen y que están vacías, con la finalidad de influir en la oferta y si hay mayor oferta bajará los precios, porque hemos visto que algunas políticas, como se han hecho en otros sitios, de topar el precio lo que ha hecho es que cada vez hay menos viviendas. Al final, si tú influyes en la oferta y cada vez hay más oferta de viviendas, bajará también el precio.
-También se va a seguir con las ayudas a los vecinos de la calle San Francisco e incluso a las 10 familias que vivían de forma habitual allí han ofrecido una subvención con el Gobierno de Aragón a fondo perdido para la compra de vivienda, pero en el tema de las investigaciones. ¿Hay tensiones con la propiedad del solar?
-Para mí la prioridad siempre han sido los afectados de San Francisco 21. Obviamente también fueron más los afectados, pero principalmente los de San Francisco 21 que se quedaron sin casa como también los del 19, pero la situación es distinta. En el número 21 había diez familias que eran propietarios y tenían allí su residencia habitual, otras cinco que eran alquiladas y luego pisos que estaban vacíos. Nosotros estamos trabajando de forma personalizada con ellos. Nos tememos que pueda ser un proceso largo, por eso queremos facilitar que adquieran una vivienda y estamos estudiando caso a caso para poder hacerlo lo mejor posible y que esas ayudas lleguen a todo el mundo. Y en esa línea es la que estamos trabajando. Sobre las investigaciones, no quiero entrar en polémicas, pero es verdad que se ha sido muy exigente con el Ayuntamiento. Nos llevó un año hacer el desescombro y entonces todo era decir que se quería saber las causas, que había que ir más rápido, pero el 24 de enero hará medio año que no podemos entrar en el solar porque es de los propietarios. Ellos están haciendo sus investigaciones, tienen su derecho, pero también creo que es legítimo que se ponga encima de la mesa que después de casi seis meses no se puede entrar al solar a hacer ningún tipo de investigación ni el Ayuntamiento ni ninguna de las aseguradoras. Por tanto, esta situación se está alargando en el tiempo y a mí me gustaría que la propiedad pueda finalizar su investigación y que los demás también podamos entrar a hacer las pruebas correspondientes.
-El grupo de trabajo de la calle San Francisco y aledaños pide una rehabilitación integral de la zona. ¿Por qué no se hace?
-Hay un grupo de trabajo que constituyeron unas pocas personas que no sabemos en el Ayuntamiento a quién representan exactamente. Una asociación de vecinos tiene unos estatutos, tiene unos asociados, pero cuando te juntas alrededor de una mesa, creas un grupo de trabajo, ni tienes unos estatutos, ni sabemos exactamente a quién representan, porque muchos propietarios de San Francisco del entorno vienen particularmente al Ayuntamiento y no están en este grupo. Bajo el título de una rehabilitación integral creo que se quiere abrir un debate, que no es menor y que a mí me parece interesante, y es si la calle San Francisco tiene que seguir siendo de dos sentidos, tiene que ser peatonal o de un solo sentido. No es un debate menor porque no solo afecta la calle San Francisco, sino que afecta la circulación de prácticamente todo Teruel. Hay que recordar que el Óvalo era de un sentido y acabó volviendo a ser de dos sentidos, porque se vio que no era práctico. Se utiliza permanentemente el título de rehabilitación integral de la calle San Francisco cuando los problemas de esa zona no vienen de la calle, sino que vienen de otros entornos. Por otra parte, soy partidaria del trabajo efectivo, es decir, podemos sentarnos en una mesa y decir que vamos a hacer una rehabilitación integral de no sé cuántos sitios, pero lo que hay que hacer es hacer las cosas. Ellos hablan de rehabilitación integral de la calle San Francisco y su entorno, pero vienen muchos problemas de otros sitios.
-¿Cómo cuales?
-Por poner un ejemplo, el presupuesto del 2025 recoge la accesibilidad desde el paseo del Óvalo hasta el Centro de San Julián y el enganche con la rambla de San Julián. Esa obra, además de mejorar la accesibilidad, de tener bancos, de tener árboles, también supone todo el cambio del abastecimiento de las tuberías que conectan al Óvalo, que es una obra imprescindible para cualquier otra actuación que se lleve a cabo. La calle San Francisco, en los números pares, tienen un problema de humedades que derivan de la parte alta del Centro Histórico. En este caso, el presupuesto de 2025 recoge hacer obras en la plaza de las Monjas, que son obras estéticas, pero que también conllevarán la revisión de todas las redes. Por tanto, a esto le podemos llamar plan integral o plan parcial o como se considere, son actuaciones que no están conectadas entre sí físicamente, pero que son importantes. Y ya antes de que sucediera todo esto ya llevamos tiempo actuando también en las laderas del barrio del Carmen, porque en los últimos años, antes del 2023, cuando ocurre el derrumbe, nosotros ya habíamos hecho actuaciones en las laderas del barrio de Carmen, y hemos seguido haciéndolas porque es una zona de la ciudad que hay que mejorar porque hay desprendimientos. Nosotros tenemos una mirada mucho más amplia, vemos todas las zonas de la ciudad que tienen problemas.
-Al Plan General, que es una visión de lo que será la ciudad, se han presentado más de 450 alegaciones. ¿Cuándo se va a poder aprobar definitivamente?
-Cuando estamos hablando de un plan de ordenación urbana no está tanto en la voluntad del equipo de gobierno, que ojalá pudiéramos aprobarlo provisionalmente en este 2025, sino que depende de otros factores. A mí me gustaría en este 2025 poder aprobar provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana que, para los que no están metidos en esto, sería como la aprobación definitiva del Ayuntamiento, porque luego tiene que ser validada por el Gobierno de Aragón.
-¿A qué propone que se pueda destinar el edificio del actual hospital Obispo Polanco?
-Desde el Ayuntamiento le hemos dado muchas vueltas, incluso ha habido mesas redondas sobre ello. Entiendo como alcaldesa que no puede estar cerrado ese edificio, que hay que llenarlo de vida. También es verdad que es importante para el barrio del Ensanche, no es lo mismo tener un hospital donde trabajan 400 personas y que de repente perder ese equipamiento. Queremos que el barrio del Ensanche siga teniendo vida. No hay nada definitivo pero a mí me parece que sería una muy buena noticia que los estudios de Medicina, cuando comiencen en el curso 26-27, se puedan impartir en el actual edificio del Obispo Polanco, puesto que se pueden aprovechar muchas de las instalaciones que se tienen, como laboratorios, etcétera, para prácticas. De igual forma, sería la sede de Enfermería, que estaría integrada físicamente. Sin ninguna duda, con estos usos se da un paso muy importante, pero también es cierto que el edificio da para mucho más, porque hay muchos metros cuadrados. Hay que plantear también que, si ahí se ubica la facultad de Medicina y de Enfermería, qué usos podría tener el resto de edificaciones.
-En el barrio de Ensanche se está renovando la avenida Sagunto. ¿Cree que va a ser una buena obra para la ciudad?
-No es una obra del Ayuntamiento, sino del Ministerio de Transportes. Con fondos europeos, son unos 6 millones de euros. Desde el primer momento hemos apoyado esta obra, hemos trabajado en el proyecto para mejorar en todo lo que fuera posible y quiero destacar dos cuestiones. Con este Ayuntamiento es fácil trabajar, aunque las administraciones pertenezcan a distintos partidos políticos, es decir, esta obra depende del gobierno de Pedro Sánchez y podíamos haber hecho un enfrentamiento, como hacen otros, solo porque lo hacen los otros, y no es así. Yo siempre he trabajado con todas las administraciones, gobierne quien gobierne, y hemos apoyado esta obra para mejorarla. Hemos estado en el diseño del proyecto y tenemos reuniones permanentes también para la ejecución de la obra. Es verdad que ha tenido algunas dificultades, que nosotros hemos manifestado y creo que se han solucionado. Creo que ahora se está gestionando de otra manera y se están generando menos problemas. Durante las obras se da la circunstancia de que solo hay un carril en cada sentido y vemos como no se forman atascos. Sin embargo, las aceras van a ser mejores. Lo que solicitamos desde el Ayuntamiento es que no fueran solo grises, como pasó con la Glorieta, y que no sólo hubiera más árboles, sino que se pusieran parterres, que es algo que no se puede hacer en todas las aceras, pero en estas sí. Por tanto, se van a colocar alcorques corridos y vegetación que va a dar sensación de verde. Creo que va a ser una buena obra para la ciudad y que cuando esté finalizada veremos que esos agoreros que dicen que se van a formar semejantes atascos no tenían razón, que va a ser una avenida mucho más agradable y que va a dar también una oportunidad a una movilidad que hoy en día está ya en la calle, que son los vehículos de movilidad personal o las bicicletas. Antes solo había un tipo de bicicletas, ahora también hay bicicletas eléctricas, hay más público capaz de utilizarlas de forma habitual y por tanto hay que dar una oportunidad a esa movilidad y aunque el debate se centra en el carril bici, la obra es mucho más.
-La peatonalización del Centro Histórico, ¿va a ser una realidad este 2025?
-En 2024 hemos trabajado mucho para ver los resultados en el futuro. Pensemos lo que va a cambiar la movilidad en 2025. Vamos a inaugurar el ascensor del barrio del Carmen con el Centro Histórico, que también mejorará mucho la movilidad y permeabilizará esos barrios y va a ser peatonal sí o sí en 2025 el Centro Histórico, algo que nos afectará a todos los turolenses. Por tanto, la movilidad va a cambiar mucho a mejor. Para todo lo que tiene que ver con el tráfico cuesta cambiar la mentalidad, pero luego se ve que siempre es para mejor. Teruel tiene que ser una ciudad moderna. Las ciudades hoy en día son mucho más amables para los peatones, intentan ser ciudades para las personas y no para los vehículos. El Teruel de 2025 lo definiría así, una ciudad para las personas y no para los vehículos.
Denegada una subvención de un millón de euros de fondos europeos
-El Ayuntamiento solicitó una subvención de fondos europeos de más de un millón de euros en una convocatoria para destinos turísticos inteligente que no ha sido concedida inicialmente. ¿Hay posibilidad de que finalmente la solicitud sea aceptada?
-Es muy difícil. Es verdad que se aprobó el presupuesto donde se reflejaba este millón y se nos acusó de que no era un presupuesto realista. Con 52 millones de euros había un millón de euros que no lo teníamos asegurado, pero que era necesario ponerlo en el presupuesto por si nos concedían la subvención, que no ha sido así. En Aragón solo ha habido un proyecto que lo haya obtenido y veo muy difícil que, aunque no sea una aprobación definitiva, al final se nos acabe incluyendo. Buscaremos es la financiación para poder hacerlos por otras vías. Es un proyecto de turismo y tecnología. Son convocatorias que, mientras no se acaben los fondos de residencia, salen periódicamente y seguiremos optando a ellas.
- Teruel martes, 26 de julio de 2022
La subida de los precios incrementa el número de usuarios del economato social de Cáritas en Teruel
- Teruel martes, 28 de mayo de 2024
El PSOE denuncia ante la Junta Electoral al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel y a Emma Buj por publicitar los logros obtenidos en campaña electoral
- Teruel lunes, 20 de mayo de 2024
El Ayuntamiento de Teruel contrata el proyecto para la ampliación del campo Pinilla
- viernes, 30 de julio de 2021
El Ayuntamiento de Teruel aprueba más ayudas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia