Síguenos
El CPIFP San Blas impartirá el ciclo de grado medio de Seguridad, nuevo en España El CPIFP San Blas impartirá el ciclo de grado medio de Seguridad, nuevo en España
Una reciente demostración práctica de los alumnos de Emergencias del CPIFP San Blas

El CPIFP San Blas impartirá el ciclo de grado medio de Seguridad, nuevo en España

Habrá Medicina Nuclear en Teruel y cuidados auxiliares de enfermería en Utrillas y el Chomón impartirá Mecatrónica
banner click 244 banner 244
La provincia de Teruel ofertará el próximo curso, 2023-2024, cuatro nuevos ciclos de Formación Profesional, entre los que destaca el grado medio de Seguridad en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas, ya que es de nueva implantación tanto en Aragón como en España.

Así lo anunciaron este martes la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, quienes presentaron en rueda de prensa la nueva oferta formativa en el marco del plan de redimensionamiento impulsado para vincular aún más el catálogo de títulos a las necesidades de los sectores estratégicos de la comunidad y al territorio, y las mejoras que se implementarán el próximo curso, como el sistema centralizado de admisión.

Otras dos novedades son del ámbito sanitario: el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear que se impartirá en el IES Vega del Turia de Teruel, con 30 plazas, y el grado medio de Cuidados auxiliares de enfermería, en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, también con 30 plazas.

Además, en el IES Segundo de Chomón de la capital se podrá estudiar el grado superior de Mecatrónica industrial, con 20 plazas y horario de tarde, un título que hasta ahora sólo se ofertaba en Utrillas.

Estos cuatro ciclos se suman a la amplia oferta que ya hay en la provincia con 20 ciclos de grado básico, 36 de grado medio y 33 grado superior. Este curso hay más de 2.700 estudiantes de FP en Teruel, con 364 inscritos en grado básico, 1.328 en medio y 1.062 en superior.


Seguridad


La directora del CPIFP San Blas, Lina Soler, destacó la importancia del nuevo ciclo de Seguridad para este centro y especialmente para la ciudad y la provincia para poder cubrir “la gran demanda de profesionales formados en este sector”.
Soler indicó que este ciclo es nuevo en toda España y que el centro educativo turolense ha estado preparándose desde junio pasado para poder reunir las condiciones para impartirlo. Así, desde el pasado verano se homologó como centro mixto de formación y ha impartido como “proyecto piloto” dos certificados de profesionalidad, uno de vigilante de seguridad y otro de escolta privado y ahora se da un paso más con el ciclo formativo que ofrecerá una amplia especialización en este sector y que tendrá 30 plazas.

La directora del instituto de San Blas incidió en que en la provincia cada vez se requieren más estos servicios por la Ley de Seguridad y que hay una enorme escasez de profesionales, lo que obliga incluso a tener que buscar personal en otras provincias.

Para el alumnado también es una titulación atractiva. En este sentido, Lina Soler indicó que el centro de San Blas tiene enseñanzas de Seguridad y Emergencias y que para sus estudiantes es “una buena opción para completar su formación y ampliar sus posibilidades laborales”.

El ciclo dará formación en vigilancia en entornos urbanos y rurales y en el ámbito privado y público como vigilantes que se encargan de espacios, bienes y personas. La formación será dual, para lo que ya cuentan con convenios con una veintena de empresas del sector, además de acuerdos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Mecatrónica


Otra de las novedades destacadas será el ciclo superior de Mecatrónica Industrial en el IES Segundo de Chomón de Teruel. El director del centro, Salvador Túnez, explicó que, aunque ya se imparte en Utrillas, las empresas demandan mucho este tipo de formación, así que desde el tejido industrial se contactó con la Servicio Provincial de Educación, se propuso ampliar esa oferta y se pensó que era buena para alumnado de este instituto. “Hubo consenso de todas las partes y pensamos que era viable”, destacó Túnez.

Para la implantación del grado se contará con nuevo profesorado y también se adaptarán algunas instalaciones, pero la existencia en este centro educativo de ciclos afines como los de Electricidad y Automoción permitirá aprovechar buena parte de los equipamientos actuales.

El próximo curso arrancará en Aragón con la implantación de 25 nuevos títulos de FP -23 grados D, un grado E y una nueva enseñanza deportiva de nivel 3-, y se ofertarán hasta 1.770 nuevas plazas, en el marco de la apuesta del Ejecutivo autonómico por esta formación “estratégica” para la cualificación de los aragoneses y el desarrollo económico y social de la comunidad. Por primera vez, se podrían superar los 30.000 alumnos matriculados, con una oferta de 645 títulos.

Decepción en la Escuela de Hostelería


El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel había solicitado la implantación para el próximo curso del ciclo de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y su director, Luis Berzosa, mostró su decepción porque, finalmente, en el Departamento de Educación no ha escuchado su demanda.

Berzosa lo consideró un “varapalo” para el centro ya que este es el tercer año que se solicita este ciclo formativo y no se permite la opción de crecimiento del centro. Asimismo, lamentó que no se apueste por un sector tan estratégico en la provincia como es el turismo.

El director de la Escuela de Hostelería recordó el esfuerzo que se había realizado para poder acoger estos estudios, especialmente en acuerdo de colaboración que ha suscrito recientemente con el Hotel Palacio de la Marquesa, que hubiera permitido al alumnado formarse en un entorno profesional real. Desde el Departamento de Educación se informó de que este primer año se han priorizado otros ciclos, pero que la previsión es que, si aumenta el número de alumnos, se pondrá el próximo curso.

El redactor recomienda