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La nueva normativa de la Formación Profesional da un impulso al modelo dual y más opciones en el proceso de admisión La nueva normativa de la Formación Profesional da un impulso al modelo dual y más opciones en el proceso de admisión
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, y el director general de FP, Luis Mallada, presentaron las novedades

La nueva normativa de la Formación Profesional da un impulso al modelo dual y más opciones en el proceso de admisión

Todos los grados medios y superiores tendrán el módulo de inglés profesional
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La nueva normativa de la Formación Profesional va a suponer importantes cambios como la extensión del modelo dual más cercano a la empresa y también se modifica el sistema para acceder a estos estudios.

El director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, explicó que se va a mejorar la admisión en la modalidad presencial con un nuevo sistema centralizado a nivel autonómico. Será similar al que se usa en la universidad y tendrá en cuenta el expediente académico del solicitante, con independencia del centro docente y del ciclo o curso que se quiera cursar. Cada estudiante podrá seleccionar hasta diez opciones. El plazo para solicitar las plazas se abrirá a finales de junio.

El nuevo modelo de admisión se suma a las novedades que se van a implementar fruto del nuevo decreto de FP, cuya tramitación se está ultimando. La nueva normativa ha estado ya en información pública y ha pasado por el Consejo Escolar de Aragón y el Consejo Aragonés de la Formación Profesional, sin ningún voto en contra. “Es un buen decreto que va a dar una buena respuesta a la FP en Aragón”, vaticinó la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés.

El director general de FP detalló los principales cambios que introducirá, algunos motivados por la propia ley estatal y otros impulsados desde la Comunidad Autónoma. Mallada adelantó que “va a acercar más al alumnado a la empresa, ya que toda la FP pasa a ser dual y lo que se conoce como dual será dual intensiva”.

En los grados medios y superiores, en primero habrá 140 horas de estancia en empresas; en segundo, serán 360 horas; y en la dual intensiva, serán 840 en total. La formación en empresa u organismo equiparado se hará, por tanto, tanto en primero como en segundo de los grados medios y superiores, y en los grados básicos se realizará en segundo con un total de 440 horas.

Para impulsar la FP dual, que representa apenas el 3% de la oferta, el director general comentó que a partir de ahora todos los ciclos que oferten los centros públicos integrados de FP serán duales intensivos y se redoblará la colaboración con las cámaras de comercio, Cepyme y CEOE para desplegar esta modalidad.

Hay cambios en los módulos o asignaturas–algunos desaparecen como los de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)- y se crean otros nuevos como Digitalización aplicada al sistema productivo o Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. De la misma forma, todos los grados medios y superiores tendrán el módulo de Inglés Profesional.

Además, en los ciclos de grado medio y superior, habrá un módulo anual optativo. El Departamento desarrollará propuestas, pero los centros podrán elaborar también las suyas propias.

Mallada comentó que se equilibran los criterios de reparto de vacantes para los ciclos de grado medio y superior. De tal forma que, si antes se reservaba el 20% de plazas para el alumnado que terminaba el grado medio frente al 60% de bachillerato, ahora quedará en 40% para ambos.

Por último, se le dará mayor relevancia a la orientación profesional y a la tutoría “para que los alumnos dispongan de mayor información para decidir y orientar mejor su futuro” para lo que se incrementará el número de orientadores y los centros contarán también con mayor autonomía para adaptar, por ejemplo, su proyecto curricular a su entorno productivo.

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