Síguenos
El CPIFP San Blas aborda la gestión forestal con alumnos y empresas El CPIFP San Blas aborda la gestión forestal con alumnos y empresas
Inauguración de las jornadas de gestión forestal en el CPIFP San Blas

El CPIFP San Blas aborda la gestión forestal con alumnos y empresas

Oliván dice que es “indispensable” para los bosques
banner click 236 banner 236
Un centenar de personas participó este jueves en la jornada técnica Los aprovechamientos de madera en los montes públicos de Aragón que se celebró en el centro integrado de Formación Profesional y Centro Nacional de Referencia en Gestión Ambiental San Blas, organizada por la Dirección General de Gestión Forestal y el Colegio de Ingenieros de Montes de Aragón, que permitió estrechar lazos y abrir vías de colaboración entre el ámbito educativo, el sector empresarial y la Administración.

Algunas de las cuestiones que se pusieron en cima de la mesa fue el impulsar la selvicultura y el cuidado de los montes, utilizando la gestión forestal sostenible y los aprovechamientos de madera para adaptar las masas a los efectos del cambio climático y generar a la vez beneficios para sus propietarios y para el conjunto de la sociedad.

La directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, que fue la encargada de inaugurar la jornada, destacó que “los aprovechamientos de madera son una parte inherente de la gestión forestal, la conservación de los montes precisa de una planificación ordenada que permita mantenerlos en las mejores condiciones para asegurar su persistencia y su estabilidad, y más aún en el actual escenario de cambio climático, donde el agua es cada vez un bien más escaso y puede llegar a comprometer la supervivencia del arbolado”.

Durante la reunión, se presentaron los nuevos métodos y técnicas para el aprovechamiento de la madera, utilizando maquinaria moderna que permite mejorar los rendimientos y hacer viables económicamente trabajos que de otra forma no podrían realizarse.

Estas técnicas, frente a las cortas realizadas con motosierras, han sido desarrolladas para mejorar los rendimientos y disminuir los costes de los trabajos en las zonas con poca pendiente, por lo que además de permitir su ejecución con aprovechamientos autofinanciables pueden incluso generar beneficio para los propietarios, además del beneficio inmediato que supone para el monte al adaptar la densidad del arbolado a las condiciones del medio, mitigando los efectos del cambio climático.

“Jornadas como estas son una oportunidad importante para contribuir a la formación de los futuros trabajadores del sector forestal, acercando el conocimiento de la gestión de los montes públicos y la necesidad de trabajar para mantenerlos y obtener recursos que generan riqueza y empleo en el territorio. Especialmente en el medio rural, donde es muy necesario y más en Aragón, que debe luchar contra con la despoblación”, añadió Oliván.

En las ponencias se pusieron ejemplos de diversos aprovechamientos mecanizados que se han ejecutado en los últimos años en la comunidad y también se expusieron soluciones para las plagas forestales. La jornada de San Blas continúa con la línea de divulgación emprendida ya por la Dirección General de Gestión Forestal con la jornada técnica de Aprovechamientos Forestales que se celebró en Cedrillas y Monteagudo del Castillo el pasado mes de febrero.

La directora del CPIFP San Blas, Lina Soler, aseguró que había sido una jornada “muy fructífera” porque se había convertido en “un punto de encuentro” entre todos los que agentes que intervienen en la gestión de los montes, “donde debatir y reflexionar” sobre esta labor.

En la actividad participaron más de cuarenta estudiantes de los ciclos de FP de este ámbito, una veintena de profesores, así como empresas forestales de la provincia y profesionales relacionados con el mundo forestal. Entre los ponentes estaban especialistas que son referentes a nivel autonómico y nacional.

“Este es el inicio de una colaboración que se va a ir fraguando poco a poco”, resaltó Soler quien recordó que el próximo curso se va a dualizar la Formación Profesional y será imprescindible la colaboración de las empresas del sector, algo que reconoció que tiene su complejidad por las características de esta actividad y al mismo tiempo las empresas necesitan personal cualificado como en que se está formando en este centro.

El redactor recomienda