El corte total de la línea por Adif durante diez meses impide la llegada del Talgo con Madrid
El compromiso del Ministerio de Transportes era ponerlo en servicio este mes de noviembreTeruel tendrá que seguir esperando para estar conectado con Madrid a través de un servicio por ferrocarril entre ambas ciudades. Pese a que el Ministerio de Transportes anunció en abril que esa conexión sería una realidad este mes de noviembre, no va a poder hacerlo por el corte total de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto que Adif hará durante diez meses, a partir de enero del próximo año, para acometer los trabajos de ampliación de gálibos de la infraestructura ferroviaria.
Aunque ni Adif ni Renfe han hecho una comunicación oficial sobre este asunto, en el primer caso sobre el corte total de la línea y en el segundo sobre el nuevo retraso en la puesta en servicio del Talgo entre Teruel y Madrid, la última actualización del Catálogo de Restricciones de Capacidad publicada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias recoge el corte total de la línea entre enero y octubre.
Fuentes de Adif reconocieron que la previsión es la que aparece en el Catálogo de Restricciones, y que aunque figuran unas fechas concretas, entre el 8 de enero y el 8 de octubre de 2025, aún estaban por cerrar. Este documento se actualiza periódicamente y la última revisión es del 5 de noviembre pasado.
Por su parte, Renfe no se pronunció sobre la puesta en servicio del Talgo entre Teruel y Madrid anunciada para este mes de noviembre. Es evidente que si Adif corta la línea en enero va a ser imposible. Las fuentes del operador ferroviario consultadas indicaron que si hay un corte total de la línea, los servicios de tren que operan por esta vía se prestarán mediante un plan alternativo por carretera.
El anuncio que el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, hicieron en el mes de abril ya fue recibido con reservas porque coincidía en el tiempo con las previsiones de Adif de acometer las obras de los gálibos, aunque todavía no se había cómo sería el corte de la línea.
En aquella ocasión, el titular de Transportes y el máximo responsable de Renfe anunciaron este nuevo servicio en el marco de una mejora general de prestaciones en el conjunto del Estado al incorporar nuevo material rodante y redistribuir el existente.
La intención es que uno de los trenes Alvia de la serie S-730 liberados por la llegada del AVE a Galicia pudiese prestar este servicio entre Teruel y Madrid, una vieja reclamación de la provincia y cuya materialización planteó hace cuatro años Teruel Existe al Gobierno central cuando tenía representación en las Cortes Generales como agrupación de electores.
Por su carácter híbrido, ya que estos trenes tipo Talgo pueden funcionar tanto con electricidad como con gasoil -el tramo entre Teruel y Zaragoza está en proceso de electrificación pero todavía no cuenta con ella-, era posible poner en funcionamiento este servicio para comunicar la capital turolense con Madrid vía ferrocarril.
La conexión se anunció para este mes y aunque no se especificaron cómo sería el servicio, de lo que se ha estado hablando en los últimos años es de un tren que saliese de Teruel por las mañanas y pudiese regresar a última hora del día. Sí se informó en abril de que el servicio supondría más de 3.600 plazas adicionales a la semana.
Esta conexión no se va a poder poner en servicio de momento por el corte de la línea por parte de Adif, que será total entre los meses de enero y octubre de 2025, tal como detalla el Catálogo de Restricciones de Capacidad del gestor de la infraestructura férrea.
Catálogo de restricciones
La última edición de este catálogo es del pasado 5 de noviembre. El corte total viene recogido en la Declaración sobre la red, que es el documento en el que Adif especifica las características y condiciones para poder acceder a sus infraestructuras ferroviarias al ser el administrador de las mismas.
Esta comunicación se hace de cara a que los operadores de los servicios ferroviarios, ya sea de transporte de viajeros o de mercancías, puedan conocer las condiciones de uso de la infraestructura. En el último catálogo publicado se detalla el corte total de la línea en los dos tramos en que se divide, desde la Bifurcación de Teruel a la salida de Zaragoza y Caminreal, y entre este municipio turolense y Sagunto.
Desde la Bifurcación de Teruel hasta Caminreal la restricción recogida en el documento de planificación de Adif contempla un “corte total” de diez meses entre el 8 de enero y el 8 de octubre de 2025. El motivo es la “ampliación de gálibos en túneles y pasos superiores”.
En el otro tramo entre Caminreal y Sagunto, el catálogo de restricciones comunica el corte “completo” de la vía, y recalca que la afectación será “permanente de la línea”. La finalidad es la misma, la adaptación de los gálibos para la electrificación, y en este caso se añade la “renovación de desvíos en determinadas estaciones”. Sobre el periodo del corte, el documento fija el inicio en enero de 2025 y su término en octubre del mismo año, con una duración total de las obras de 9 meses. En realidad, en el otro tramo, según las fechas, sería el mismo tiempo, pero en cambio, en el detalle de la duración total Adif indica 10 meses.
La conexión ferroviaria entre Teruel y Madrid vía Zaragoza la planteó Teruel Existe en octubre de 2021, tan pronto como tuvo conocimiento de que se iban a liberar los trenes Talgo híbridos de Galicia con la llegada del AVE. Desde entonces, tanto el movimiento ciudadano como el partido político no han dejado de insistir sobre esta demanda hasta que en abril pasado el Ministerio de Transportes confirmó que ese tren se implantaría en noviembre, lo que ratificó el diputado socialista Herminio Sancho, que dijo que la llegada de este tren sería el “comienzo de otros avances” para estar conectados con Madrid.
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