Síguenos
El consejero de Medio Ambiente afirma que el incendio de Corbalán “está relativamente controlado” El consejero de Medio Ambiente afirma que el incendio de Corbalán “está relativamente controlado”
Soldados de la UME refrescan con una cisterna una ladera junto a la A-226

El consejero de Medio Ambiente afirma que el incendio de Corbalán “está relativamente controlado”

Manuel Blasco precisó la superficie afectada por el fuego en 274 hectáreas y el perímetro en 8 kilómetros, y hoy podría rebajarse el nivel de la emergencia
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los trabajos llevados a cabo por los efectivos de extinción de incendios tanto del Gobierno de Aragón como del Gobierno de España, apoyado desde anoche por la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permiten al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ser optimista sobre la evolución del incendio que se declaró este domingo en el término municipal de Corbalán. Así se expresó este lunes por la tarde junto al puesto de mando avanzado, donde aseguró que “está relativamente controlado” aunque descartó que estuviese extinguido. Al cierre de esta edición se cuantificaba la superficie afectada por el fuego en 274 hectáreas, con un perímetro de 8 kilómetros.

Ahora se confía en que se cumpla la previsión meteorológica y bajen las temperaturas y la lluvia haga acto de presencia para favorecer las labores de extinción.

Por el momento se mantiene la situación operativa 2 de Protección Civil, lo que significa que se sigue trabajando con la UME y con todos los equipos del Gobierno de Aragón e Infoar y el apoyo aéreo del Ministerio de Transición Ecológica.

El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, aseguró tras la reunión mantenida este lunes por la mañana del Cecopi que “durante esta noche se ha trabajado con cuadrillas terrestres, con autobombas, con bulldozers, y con la incorporación de la UME ha hecho un buen trabajo, y el incendio ha evolucionado muy favorablemente”. Tras la evolución de la situación, se ha convocado una reunión del Cecop esta mañana para evaluar la situación y decidir de si se continúa en el nivel 2 o si se rebaja al 1.

Además, a primera hora de este martes se ha convocado una reunión del Seprona, Guardia Civil y Protección Civil para empezar a indagar sobre las causas que originaron el fuego ya que “hasta el momento no ha habido ningún indicio que nos lleve a una conclusión”, dijo Blasco.

A pesar de ello, el Clavero expresó que todavía existe preocupación por la evolución del incendio en su flanco derecho por ser “la zona más activa y donde más vegetación forestal hay”, aunque tras la incorporación de la UME y de los medios aéreos y después del trabajo llevado a cabo durante la noche se confió en que “cualquier reproducción que pueda haber se controle de manera inmediata”.

El director de extinción, Sergio Aguarta, aseguró a mediodía del lunes que el incendió estaba “en fase de estabilización” y añadió que el perímetro de la zona afectada era el mismo, 274 hectáreas, que el del domingo por la noche. Señaló, además, que desde la mañana se establecieron “dos sectores iguales que el domingo por la tarde, con cuatro sectores. Dos situados en el flanco izquierdo, que están en fase de estabilización, que no están generando problemas. Y otros dos sectores en el flanco derecho, que son los más problemáticos. En lo que es la cabeza del incendio, el sector en la parte derecha de la cabeza del incendio es donde están los puntos críticos, que son aquellas zonas que están peor quemadas respecto a ayer” porque se trata de zonas en las que, a pesar de haber ardido el domingo, todavía queda combustible. La preocupación desde primera hora de la mañana estaba en la previsión meteorológica, que apuntaba a un avivamiento del viento, que cambiaría de dirección para soplar hacia el Sur. Por eso, “como las previsiones del viento son de sur, esa zona es donde hemos concentrado todos los medios, tanto terrestres como aéreos, viendo que los demás están fase de estabilización”.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco (2D), el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros (1Izda) y el director de extinción, Sergio Aguarta (D) en el puesto de mando


Aguarta explicó que durante la noche se había trabajado “mucho” con los “bulldozer haciendo líneas de defensa para estabilizar el perímetro” separando la zona quemada de la zona sin quemar para evitar que las llamas se propagasen fuera de ese área.

Además, el director de extinción apuntó que “estamos prácticamente unos 150 medios en estos momentos trabajando entre las cuatro administraciones que hay, que es el Infoar, el Miteco con las Brif, la UME y la Diputación Provincial con los Bomberos. Y unos siete medios aéreos trabajando en estos momentos”.

El incendio evoluciona sobre un terreno donde se han encontrado varias bombas de la Guerra Civil. De hecho, especialistas del GEDAX (Grupo de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil trabajan en ello. Durante la jornada de ayer se localizaron una granada de mortero de 50 mm. y una granada de mano, informó el cuerpo armado.
 

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, confirmó este lunes por la mañana que la situación había mejorado respecto a lo que se vivió el domingo y resaltó que había habido “un grandísimo despliegue de medios por parte del gobierno de Aragón, del gobierno de España, del ministerio, de la UME, de otras comunidades autónomas, de la diputación provincial y del pueblo de Corbalán”. Así, reconoció que la situación había mejorado aunque concluyó que “todavía queda por hacer”.

Blasco agradeció el trabajo desarrollado por los Bomberos de la Diputación de Teruel durante la “noche rellenando las balsas con camiones cisterna para que por la mañana, donde ayer se había agotado, hubiera agua. Y eso permite que la frecuencia de los helicópteros sea la que vimos ayer y que sea una gran frecuencia, estén pasando constantemente” y señaló que durante la pasada noche estuvieron 150 personas trabajando, además de los cerca de 97 efectivos que había desplazado la UME.

El Ejecutivo autonómico sigue con la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). Por parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios (Infoar) del Gobierno de Aragón, se han desplazado hasta el lugar del fuego 3 helicópteros con 3 brigadas helitransportadas (Teruel, Calamocha y Alcorisa) y el helicóptero de coordinación, 7 brigadas terrestres, 6 autobombas y 2 bulldozer. También se ha activado el vehículo pesado del Puesto de Mando Avanzado (PMA) con 3 técnicos GEDAX, 2 técnicos de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) y 2 Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN).

La UME

La Unidad Militar de Emergencias fue activada el domingo, tan pronto como se tuvo noticia del alcance del incendio. Así lo confirmó este lunes por la mañana el comandante Luis Martínez, oficial de prensa del 4º batallón de la unidad militar de emergencias, que explicó que desde su llegada a Corbalán el domingo por la tarde están haciendo “ataque directo con las autobombas, con manguera, con agua, así como perimetración también con herramienta manual. Actualmente en el dispositivo lo componemos 97 militares y 31 vehículos, además de un helicóptero tipo Cougar que también está realizando labores de extinción desde el aire”.

El puesto de mando avanzado contó con la presencia en la tarde del lunes del teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, que se mostró “muy satisfecho de cómo están interviniendo todas las unidades. Creo que desde ayer esta operación es un modelo de integración, de rapidez de la redacción y de agilidad en las capacidades de los medios saladores, ha afrontado un incendio que desgraciadamente ha quemado más de 250 hectáreas de terreno, pero que gracias a esa agilidad del domingo por parte de la comunidad aragonesa, de la Agencia de Gobierno, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, por supuesto, ha permitido que la UME viniera rápidamente y evitáramos con ellos que la superficie quemada fuera mayor”.

Preguntado por la posible evolución del incendio, Marcos confió que en el martes por la “mañana es posible, sin albergar demasiadas esperanzas, que podemos pasar a la estación operativa 1, que es un claro signo de que la estación está controlado”.

“Más tranquilos”

“Estamos más tranquilos”, repitió ayer por la tarde el alcalde de Corbalán, Rogelio Dolz, después de que las llamas hubiesen amenazado el domingo el propio casco urbano del municipio.

Aunque la vida transcurrió ayer alejada todavía de la normalidad, los vecinos también respiraban más tranquilos.

Mario Casas explicó que él se había quedado en el pueblo, el domingo por la tarde su mujer y sus hijos decidieron ir a dormir a Teruel “por precaución, porque su madre se puso un poco nerviosa y bueno como tenemos casa en Teruel decidió irse allí a pasar la noche”.
 

Vecinos de Corbalán conversaban ayer, ya ajenos al peligro del fuego

A mediodía, sentado junto a la puerta de su casa, a la sombra, Agustín Merino afirmó haber pasado la noche “tranquilo” aunque dijo que es “una situación muy rara y tienes que estar pendiente cada cinco minutos”. Su nieto sí vivió la tensión del domingo con nervios, sobre todo “cuando vio que empaquetábamos alguna cosa por si acaso. Y claro, empezó a llorar y que no se quería ir y que dónde iríamos”.

Mientras, Pilar Argente, también vecina de Corbalán, coincidió en que había pasado la noche “bastante tranquila” porque su casa está en la parte del pueblo más alejada del incendio. Sin embargo, sí reconoció haber pasado algo de angustia el domingo por que “aquello de que igual no se evacuaban ni tal, con un niño pequeño, pues era más complicado”.

El redactor recomienda