Síguenos
El incendio forestal de Corbalán evoluciona El incendio forestal de Corbalán evoluciona
Puesto de Mando Avanzado en el incendio de Corbalán. Gobierno de Aragón

El incendio forestal de Corbalán evoluciona "muy favorablemente" tras quemar cerca de 300 hectáreas

Ahora mismo sigue habiendo puntos calientes y lo que más preocupa es el flanco derecho, la zona más activa y en la que más vegetación forestal hay
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El incendio forestal que desde la tarde de este domimgo ha arrasado cerca de 300 hectáreas en Corbalán (Teruel) evoluciona "muy favorablemente" tras el intenso trabajo llevado a cabo durante la noche por las cuadrillas terrestres apoyadas por la intervención de las autobombas y los buldóceres y el despliegue de la UME, según ha explicado el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, tras la segunda reunión del CECOPI celebrada en la mañana de este lunes para valorar la situación.

"Ahora mismo sigue habiendo puntos calientes y lo que más nos preocupa es el flanco derecho, la zona más activa y en la que más vegetación forestal hay, pero se ha trabajado bien por la noche y con la incorporación de medios aéreos durante la mañana esperamos que cualquier reproducción que pueda haber se controle de manera inmediata", ha apuntado Clavero.

El Gobierno de Aragón mantiene el nivel 2 de Protección Civil con el despliegue de la UME, los equipos del INFOAR y los medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica que este lunes suma unos 200 efectivos, tras la incorporación en las últimas horas de un nuevo contingente de la UME formado por medio centenar de integrantes.

El director general no prevé ninguna afección para la población de Corbalán tras la amenaza de que el fuego asediase el núcleo urbano y la llamada del Gobierno de Aragón al confinamiento de la población por el humo. "El incendio ya está mucho más controlado y con el viento sur que tenemos no es previsible que haya mayores afecciones a la población", ha tranquilizado Clavero.

Con lo que sí tendrán que lidiar los efectivos de extinción es con el intenso calor previsto también para este lunes. "Nos va a complicar la intervención, sobre todo en las horas centrales del día, pero la gran ventaja es que están todos los medios y recursos allí, y cualquier reproducción que ocurra será inmediatamente atendida".

Clavero no ha querido aventurar cuándo podrá darse por controlado un incendio que suma ya cerca de 300 hectáreas afectadas y que presenta un perímetro de casi 8 kilómetros, pese a que en las últimas horas ha ralentizado su avance gracias a los trabajos y a la disminución del viento que sopló durante la tarde del domingo. Una situación esperanzadora que podría verse beneficiada por la lluvia que podría caer este martes en la zona.

"Va a ser difícil, a lo largo del día se va a seguir trabajando y se va a intentar que a última hora de la tarde se tenga en fase de estabilización o, incluso, estabilizado por la noche, pero tenemos que ser muy prudentes a la hora de declarar un incendio controlado", ha advertido, remitiendo a la nueva reunión del CECOPI prevista para esta tarde.

Además, Clavero ha aclarado que todavía es pronto para entrar a analizar el origen del incendio: "La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, con el SEPRONA y los equipos de agentes de protección de naturaleza, están procediendo a la investigación. Una vez que ya se ha enfriado esa zona de inicio, se puede entrar a hacer la investigación, pero hasta ahora era imposible comenzar esa investigación", ha puntualizado.

Tampoco ha confirmado la posibilidad de que detrás de los dos incendios de las Cinco Villas pueda haber un pirómano: "Eso está bajo investigación y vamos a mantener un poco la reserva del trabajo que está haciendo la Guardia Civil, de investigación, de vigilancia, y cuando tengamos noticias más concretas las comunicaremos", ha avanzado.

Cruz Roja apoya el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Corbalán con una ambulancia de soporte vital básico

El amplio dispositivo de medios humanos y materiales desplegado en la localidad turolense de Corbalán a causa del incendio forestal declarado este domingo al mediodía ha contado también con el respaldo de la Cruz Roja.

Tras activarse la situación operativa 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón y, siguiendo las indicaciones del 112 Aragón, Cruz Roja Teruel ha enviado al Puesto de Mando Avanzado del incendio (PMA) instalado en Corbalán un operativo formado por tres voluntarios y una ambulancia de soporte vital básico (SVB).

Unos medios que permanecerán activos en la zona hasta que el Gobierno de Aragón decrete el final de la situación de emergencia.

El redactor recomienda