Síguenos
El Colegio Las Viñas conoce la campaña sinhogarismo a través de Cáritas El Colegio Las Viñas conoce la campaña sinhogarismo a través de Cáritas
Las niñas y niños del Colegio Las Viñas durante la Performance realizada este viernes

El Colegio Las Viñas conoce la campaña sinhogarismo a través de Cáritas

Más de 450 niños participaron de la representación para apoyar la iniciativa
banner click 236 banner 236

Los alumnos del Colegio Las Viñas de Teruel conocieron este viernes la campaña de Cáritas Caminemos Juntos, en la que se da visibilidad al sinhogarismo y que tiene como objetivo “sensibilizar y dar a conocer la realidad de las personas sin hogar”, señaló Mapi Fombuena, Trabajadora Social de Cáritas, y una de las organizadoras de la Performance que se realizó en las instalaciones deportivas del colegio.

En la actividad colaborativa participaron más de 450 niñas y niños de los distintos cursos del colegio, desde Infantil hasta 4º de ESO y entre los 6 y los 16 años. Previamente, hicieron un trabajo de sensibilización recortando las caretas de simulación anónima y para integrarse en el grupo de sin identidad, que es como se califica a las personas que se encuentran en el sinhogarismo.

Esta acción recogió también la colocación de más de 40 mupis con identidades ficticias pero que representan a otras tantas personas que carecen de vivienda y con el propósito de que “los niños se familiaricen con el colectivo sin hogar y con la campaña Caminemos Juntos”, reseñó Mapi Fombuena. La campaña también busca “descubrir al otro, a las personas que tienen dificultades y están en situación de pobreza”, remarcó la Trabajadora Social de Cáritas y para ello se acercan a los colegios y colectivos educativos actividades de proximidad. “Se trata de empoderar con herramientas para salir de la pobreza”, puntualizó Fombuena.
 

Elementos de la campaña Caminemos Juntos que realiza Cáritas 

En el colegio, las niñas y niños, además de trabajar con la elaboración de su propia identidad (las caretas), también leyeron, de forma colectiva, el Manifiesto Nadie sin hogar 2024 y guardaron un minuto de silencio para recordar a todas las personas que se encuentran sin hogar en este momento.

Manifiesto

La lectura del Manifiesto refleja una serie de carencias y realiza un llamamiento a las diferentes capas sociales, pidiendo apoyo para el enorme trabajo que supone el reto de que todas las personas tengan un hogar. El documento, comienza diciendo que “es un camino que no podemos hacer solos, solas. Necesitamos de la implicación y el compromiso de toda la sociedad y de las administraciones”.

Desde Cáritas, proponen “ser voz y altavoz de las personas que sufrimos la forma de exclusión residencial más severa y poner de manifiesto una vez más, que no es un problema individual, sino que concierne a toda la sociedad”.

Y finalizaron la representación con el grito Buen camino, que es el saludo que se dan los peregrinos cuando se cruzan o se rebasan en las etapas del Camino de Santiago, y realizaron una salva de aplausos como colofón.

Campaña

La campaña Caminemos Juntos, que hace referencia al Camino de Santiago, continúa su periplo y el próximo miércoles 6 de noviembre realizará un Cineforum. Cáritas está realizando una serie de medidas de promoción para que la sociedad tome conciencia de lo que significa ser pobre y no tener un hogar. Por ello, además de la formación directa con el voluntariado, también están trabajando en las Redes Sociales y en los Medios de comunicación para dar valor a las acciones de la campaña y denunciar las carencias que todavía hay, pues un informe de Cáritas Diocesana de Teruel recoge que en 2024 hay 494 personas sin hogar.

El redactor recomienda