El Cefca completó en 2024 la ICTS y afronta ahora el reto de instalar nuevos telescopios en Javalambre
El director, Javier Cenarro, destaca que el cartografiado J-PAS esté en marcha y que se trabaje en una nueva línea de investigación de defensa planetariaEl Cefca recoge el galardón a la Noticia del Año de Onda Cero Teruel
El Cefca capta 3,5 millones en subvenciones para desarrollar proyectos de investigación
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) cerró 2024 con el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) a pleno rendimiento, como Instalación Científico Técnico Singular (ICTS), y ha iniciado el nuevo año con la mirada puesta en una nueva línea de investigación de defensa planetaria, que requeriría la construcción en los próximos años de nuevos telescopios que se sumarían a los actuales.
El director del Cefca, Javier Cenarro, hizo un balance satisfactorio de un año que dijo que había sido “muy importante” porque se habían consechado “los frutos de muchos años de trabajo”. Aseguró que el hito más importante había sido hacer públicos los primeros datos de J-PAS, el proyecto principal de investigación para el que se construyó el telescopio de 250 centímetros de diámetro de espejo para realizar un cartografiado sin precedentes del cielo nocturno.
Recordó que se habían hecho públicos 12 grados cuadrados con 100.000 estrellas y 450.000 galaxias. A pesar de ser una pequeña muestra de los más de 8.000 grados de que constará finalmente el cartografiado, que cuando se complete ofrecerá información completísima de más de 300 millones de galaxias, indicó que había supuesto completar las instalaciones del Pico del Buitre con todos los instrumentos astronómicos y la unidad de procesamiento de datos, y que suponía que la ICTS como tal estaba ya completada y a pleno rendimiento tras un trabajo de quince años de diseño y construcción, puesto que son equipos hechos específicamente para este proyecto.
Aunque la información que se ha dado a conocer son esos 12 grados cuadrados, el director del Cefca aclaró que el año pasado se acabó con unos 70 grados cuadrados cartografiados con los 57 filtros de que consta la cámara JPCam de última generación. A eso hay que sumar “un área mucho mayor que ya tenemos, de cientos de grados cuadrados incompletos, es decir, observados parcialmente con algunos de los 57 filtros”.
“Realmente se ha avanzado muchísimo este año pasado, a pesar de ser el primero de toma de datos, a una velocidad que obviamente no es todavía la máxima a la que podremos llegar en los próximos años”, aclaró. De igual forma han seguido trabajando con el otro proyecto de cartografiado, denominado J-PLUS y que se realiza con el telescopio de 80 centímetros de diámetro de espejo, con el que ya se han alcanzado 5.000 grados cuadrados con los 12 filtros de que consta este instrumental. “Es una cifra también importante porque ya hemos superado el ecuador del proyecto, y esperamos poder hacer ya una nueva entrega pública de datos a la comunidad”, indicó el científico.
Proyectos de investigación
Cenarro destacó la importancia de los diferentes proyectos de investigación para los que cuenta con financiación el Cefca a través de distintas agencias e instituciones públicas, por un valor en torno a los 3,5 millones de euros, que precisó que son plurianuales y que por tanto esa cifra se refiere a proyectos vigentes con ese valor. Reconoció que ese incremento se ha debido al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha permitido tener mayores posibilidades para acceder a esa financiación.
“Hay que reconocer que el momento para la ciencia es relativamente bueno por estos fondos, pero el hecho de que los consigamos también pone en valor la calidad científica del centro, de sus investigadores e ingenieros, y de los proyectos que se han propuesto desde el Cefca”, dijo el director del centro, que actualmente cuenta con 62 personas, de las cuales un tercio son personal científico dedicado a la investigación.
La explotación de los datos que arrojan los telescopios del OAJ ha permitido la publicación de 69 artículos científicos en revistas internacionales, liderados por investigadores del propio Cefca o que han participado en ellas.
Del año que acaba de finalizar el científico destacó también los proyectos legado que como ICTS se están haciendo desde el Observatorio con el telescopio T80 durante los tiempos de observación ofertados a otros grupos de investigación de diferentes ámbitos, algo que se implementará también este ejercicio con el telescopio de mayor tamaño, el T250.
Para ello en noviembre se celebró una reunión científica en la que se dieron a conocer las posibilidades que ofrece este equipamiento de cara a que puedan presentar proyectos, ya que durante 2025 se hará una llamada para cubrir el tiempo de observación abierto que como ICTS está obligado a ofrecer el centro a otros grupos de investigación.
El pasado año también fue muy activo por la participación del Cefca en la misión Arrakihs de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), que está previsto lanzar al espacio en 2030 y en la que participa el centro turolense con el desarrollo del software que procesará y analizará los datos. Para ello este año se instalará en el OAJ una réplica del telescopio espacial que será lanzado dentro de cinco años para llevar a cabo esta misión espacial.
Réplica de Arrakihs
Cenarro precisó que se trata de un demostrador de tierra, una réplica que llegará a Javalambre durante el primer trimestre de este año y que se instalará en el edificio de monitores del Observatorio. Aclaró que es una versión más sencilla de la que se lanzará al espacio, “que tendrá una serie de especificaciones más complejas”.
El equipo que se colocará en Javalambre servirá para probarlo y poder optimizar el que se use en la misión espacial, además de poder desarrollar con él todo el software de toma de datos y su procesamiento. Este proyecto de la ESA que lidera España tendrá como misión intentar caracterizar la naturaleza de la materia oscura, y el telescopio de nueva generación con el que se tomarán los datos es de pequeño tamaño y binocular, no como los telescopios de gran campo que operan actualmente en Javalambre con las dos cúpulas que hay.
Tras la puesta en marcha a pleno rendimiento de los proyectos originales para los que se construyó el Observatorio del Pico del Buitre, Cenarro indicó que ha llegado el momento de seguir avanzando en el desarrollo de sus instalaciones con otros proyectos y la construcción de nuevos telescopios.
Es eso en lo que está trabajando ahora el Cefca para abrir una nueva línea de investigación dedicada al tema de la defensa planetaria, para el que se han pedido fondos del Fite y del Fondo de Transición Justa. Durante el año pasado se ha trabajado desde el punto de vista conceptual, dijo Cenarro.
Con esas ideas generales el Cefca ha promovido contactos con otros grupos de investigación a nivel nacional que son expertos en materia de asteroides, así como con la Agencia Espacial Europea y la Oficina de Defensa Planetaria. “La intención es promover en los próximos años una nueva instalación telescópica dedicada a proyectos de largo plazo”, comentó Cenarro.
Estos telescopios, que podrían ser uno o varios, y que requerirían de la construcción de nuevos edificios en el OAJ, servirán “para contribuir a estudios de asteroides y de defensa planetaria”. Aclaró que es un “nicho muy adecuado para nosotros porque la detección de ese tipo de objetos requiere de telescopios de gran campo de visión, y en el Cefca tenemos ya con todos estos años de desarrollos y de puesta en marcha un conocimiento y una experiencia muy madura en este ámbito de la astronomía”.
Durante este año 2025 explicó que quieren materializar el proyecto “en cuanto a concepto, porque otra cosa es la fabricación y construcción de estos nuevos telescopios, pues va a llevar años, pero este es el arranque”.
Por otra parte, al ser el Cefca responsable de Galáctica, el centro para la práctica y la difusión de la astronomía de Arcos de las Salinas, indicó que durante 2024 se han mejorado algunos módulos de la exposición para hacerlos más accesibles a determinados colectivos.
Además, destacó como la parte más importante que han hecho la implementación de los sistemas de explicación de los diferentes módulos mediante audioguías, que “en breve se ofertarán al público visitante”, con lo que se ganará en calidad durante el recorrido.
También se han hecho algunas mejoras de obra civil en los exteriores, mientras que para 2025 se va a licitar pronto el proyecto de acondicionamiento de toda esa parte exterior de Galáctica con el Fite. El objetivo es organizar toda la zona de la explanada donde actualmente aparcan los coches, que dejará de tener ese uso para trasladar el aparcamiento a otro lugar.
Se habilitará un edificio para un planetario, de cuya instalación interior y tecnología se encargará Astroándalus, la empresa que gestiona el centro, mientras que el Cefca realizará la obra del continente. También se acometerá la adecuación de una zona amplia de la plaza mirador para hacer las observaciones nocturnas al aire libre, y el parque infantil.
Delimitación de Galáctica
Dentro del proyecto está previsto delimitar igualmente todo el área de Galáctica mediante un vallado para acotar su espacio con un cerramiento. De cara a estas instalaciones, el Cefca seguirá supervisando su funcionamiento e implementando las visitas de universidades como las realizadas el año pasado, además de intentar arrancar también algún proyecto científico con el instrumental que hay en sus cúpulas.
Por último, Cenarro destacó que trabajan ya de cara al eclipse solar de 2025 por el impacto que va a tener, y entre las actividades programadas está previsto que el curso de la Universidad de Verano de Teruel pueda estar dedicado al sol. También con la mirada puesta ya en 2026, indicó que se está trabajando con centros que quieren organizar congresos para esas fechas en Teruel, y que tanto el Cefca como Galáctica programarán sus propias actividades por la atracción de público que va a suponer el evento.
Actividad abierta al público en el salón de actos del vicerrectorado
El astrofísico y divulgador invidente Enrique Pérez Montero impartirá la próxima semana en Teruel un taller y una conferencia abierta al público sobre el proyecto Astronomía Accesible que él mismo desarrolla.
Este astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) mostrará cómo suena un eclipse y demostrará que ser ciego no es incompatible con su trabajo científico. Estará en Teruel el próximo miércoles, día 15 de enero, para impartir un taller para personas invidentes y por la tarde una charla al público en general.
Las actividades están organizadas por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Agencia ONCE en Teruel. El taller para personas invidentes permitirá a los asistentes tocar el cielo de una noche de invierno. Será a las 12 en el salón de actos de la Fundación ONCE.
A las 17:30 horas impartirá una charla divulgativa en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel en la que explicará la complejidad de una galaxia.
Pérez perdió la visión debido a una retinosis pigmentaria cuando ya trabajaba como astrofísico y a raíz de entonces ha liderado un proyecto de divulgación llamado Astronomía Accesible, que defiende que la ciencia puede y debe estar al alcance de todo el mundo. En ese principio basará las dos actividades divulgativas que desarrollará en Teruel.
- Cultura miércoles, 19 de mayo de 2021
La webinar de Galáctica evidencia el potencial que tiene el turismo científico
- Teruel jueves, 5 de diciembre de 2024
El Cefca capta 3,5 millones en subvenciones para desarrollar proyectos de investigación
- Teruel viernes, 1 de diciembre de 2023
El Cefca completará los datos del J-PAS con otros obtenidos mediante radioastronomía
- Teruel jueves, 5 de diciembre de 2024
Cenarro destaca en las Cortes que el equipo científico del Cefca ha atraído 3,5 millones en proyectos de investigación que están vigentes