El Ayuntamiento de Teruel tiene ya el proyecto para una actuación integral en el puente Nuevo
El presupuesto supera los 650.000 euros de inversiónEl Ayuntamiento de Teruel dispone ya del proyecto para actuar en el puente Nuevo, una infraestructura que se construyó en los años 50 del pasado siglo y que necesita una puesta a punto con una actuación integral. El proyecto asciende a 655.249,67 euros y el plazo previsto de ejecución es de seis meses, apuntó el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado.
La actuación incluye la excavación del firme de las calzadas y aceras, la impermeabilización de la explanada mediante el extendido de una lámina de polietileno PEAD de espesor 1,5 milímetros y dos membranas de geotextil de 200 g/m², una encima y otra debajo.
Se llevará a cabo la colocación de una lámina de drenaje formada por una geored tridimensional de dos hilos superpuestos de polietileno sobre lámina de polietileno para la impermeabilización de la explanada. Esta previsto igualmente la construcción de canalizaciones subterráneas de alumbrado público y telecomunicaciones y la instalación de conductores eléctricos.
Igualmente, se acometerá la renovación de la tubería de gas y la construcción de sumideros y bajantes de pluviales de fundición dúctil.
En el proyecto está incluida la pavimentación de la calzada y de las aceras con baldosa de hormigón de 20x10x6 cm color albero.
Actualmente, el deterioro de esta infraestructura se aprecia especialmente en la zona inferior. El proyecto incluye la pavimentación debajo del puente y junto a las pilas de las zonas peatonales con losetas de piedra caliza natural sobre solera de hormigón para evitar humedades en el terreno de apoyo de las pilastras.
Los efectos de la humedad se hacen patentes y por eso se ha incluido la ejecución de una solera de hormigón de 85 x 3 metros en un lateral de los apoyos del puente para conducir las aguas se escorrentía a la red de pluviales existente. Asimismo, se llevará a cabo la limpieza de las caras vistas del hormigón de los arcos, en los apoyos y en las paredes laterales del puente mediante chorreado con agua a presión. También se hará la reparación de fisuras y grietas en algunos de los arcos de la estructura del puente mediante la inyección de resinas.
Será necesario igualmente reparar superficies de hormigón de los arcos y apoyos del puente con morteros cementosos especiales y el refuerzo del hormigón en la zona de fisuras y grietas mediante malla bidireccional de fibra de carbono adherida con un mortero especial monocomponente.
Sistema antigrafiti
La reparación de fisuras y grietas en algunos arcos de hormigón de la estructuras mediante su cosido con barras de fibra de carbono adheridas al hormigón con resinas especiales será otra de las actuaciones a realizar antes de aplicar un sistema antigrafiti en las paredes de los apoyos de los arcos de la estructura del puente mediante un revestimiento transparente para la eliminación de carteles y grafitis.
La reparación de fábricas de mampostería de piedra de los laterales del puente y la consolidación del terreno a través de inyecciones de lechada son otras acciones previstas. El Ayuntamiento cuenta ya con el proyecto y ahora tendrá que buscar financiación para poder sacar las obras a licitación. Paralelamente, se realizará otro proyecto para la conexión del carril bici programado en las rondas con el existente en la Universidad.
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