El área de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT ya tiene su propio Plan Estratégico: 21 acciones a desarrollar en 4 años
Entre las acciones destacan el impulso innovador a la vivienda rural, la promoción del relevo generacional, el fomento de economía circular y productos de cercanía o la eficaz gestión del aguaUn total 21 acciones para desarrollar en 4 años. Son las conclusiones establecidas tras la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial del área de Desarrollo y Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, que guiará sus actuaciones en los próximos años.
Desde la Diputación valoran en una nota de prensa que se ha logrado desarrollar “un ambicioso Plan Estratégico destinado a revitalizar la provincia, enfocándose en la innovación, sostenibilidad y cohesión territorial”. Este plan abarca un horizonte de 5 años, 2024-2029, y servirá de respaldo para priorizar las convocatorias nacionales y europeas que den solución a las necesidades reales de la población y que las políticas realizadas sigan arraigadas a la realidad del territorio, y promover cambios positivos para la revitalización de la provincia de Teruel (aumento de la actividad económica, atracción de población, mayor sostenibilidad de los servicios públicos y asegurar la superveniencia del territorio).
Durante los meses de agosto a octubre de 2024, el área llevó a cabo un proceso participativo en las diez comarcas, involucrando a actores locales y regionales, para después establecer un plan de acción en base a las necesidades observadas y las 217 propuestas aportadas por los 141 asistentes.
El diputado de Asistencia a Municipios y Programas Europeos, Antonio Abad, ha declarado que en inicio preveían que las preocupaciones serían muy diferentes en cada comarca al ser una provincia extensa y diversa. Sin embargo, han descubierto que son similares sus necesidades como "la preocupación por la vivienda y por la forma en la que el patrimonio de sus pueblos se conserva, la necesidad que observan de viveros de empresas o de hacer co-working, la fiscalidad diferenciada…”, ha enumerado Antonio Abad.
Estas iniciativas se han agrupado en varias áreas de acción, de las cuales algunas pertenecen al ámbito de competencias de Desarrollo Territorial, otras a diversos servicios de la institución provincial, y un último grupo son acciones que no competen a la Diputación. Por ello se va a realizar difusión del Plan tanto a nivel externo como internamente, para que cada servicio conozca la parte que le pueda incumbir.
Laura Gascón, técnico de la Diputación de Teruel, ha señalado las áreas en las que se han centrado: “Gobernanza, ecosistemas e innovación, vivienda y espacio público, agua y medio ambiente, actividad económica en el medio rural y patrimonio inmaterial”. Se centraron en ellas tanto en las sesiones presenciales en cada comarca como en el cuestionario online que se abrió en el mes de agosto y que ha sido respondido por unas 150 personas.
Desde el área de Desarrollo se llevará a cabo una evaluación de forma continua del cumplimiento de los objetivos y se realizarán ajustes anuales para adaptarlo a las necesidades cambiantes del territorio. Para ello, se implementará un grupo motor como órgano clave de seguimiento.
Acciones que apunta el Plan
En base a varios ámbitos de actuación (gobernanza, ecosistemas e innovación, vivienda y espacio público, agua y medioambiente, actividad económica en el medio rural y patrimonio inmaterial), se recogen acciones que el departamento asume como retos a acometer.
Entre ellas, se encuentra la creación de una mesa de coordinación para movilizar a los agentes locales y adaptar las normativas y políticas a las realidades rurales de Teruel (rural proofing) o el desarrollo de un programa formativo sobre la Ley de simplificación administrativa en la FAMCP, la DPT y el INAP. Además, se demanda la capacitación digital en los municipios rurales para facilitar los trámites electrónicos y para ello esperan contar con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En respuesta al desafío habitacional en el medio rural, se buscarán soluciones sostenibles e innovadoras mediante la colaboración en proyectos nacionales y europeos. El plan también contempla el fomento de la innovación a través de la participación en proyectos nacionales y europeos, así como la organización de eventos que propicien el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del territorio. La participación activa en las mesas de trabajo del Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT Teruel) será clave en este aspecto, ha resaltado la institución.
Para asegurar la continuidad de las actividades económicas en el medio rural, se llevarán a cabo estudios sobre las empresas que requieren relevo generacional, acompañados de campañas de comunicación y conexión entre empresas y trabajadores. La promoción del emprendimiento también será una prioridad, ofreciendo asesoramiento, ayudas directas y fomentando sinergias con entidades públicas y privadas.
Se solicitarán fondos para la lucha contra el cambio climático y para poner en valor los recursos naturales de la provincia, así como se apunta el impulso a la gestión sostenible y eficiente de los montes con participación en programas europeos e incentivando programas formativos. También, la mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua y acciones de promoción de productos agroalimentarios locales y comarcales.
El plan incluye, además, campañas institucionales para resaltar los aspectos positivos de vivir en la provincia de Teruel, destacando su calidad de vida y riqueza patrimonial. La participación en proyectos que promuevan el patrimonio cultural y natural será esencial para impulsar el desarrollo y la cohesión social en la región.
Otros datos recogidos en el Plan
El 60,3% de las personas encuestadas tienen una imagen positiva de la provincia de Teruel, frente al 39,7% cuya percepción del territorio es negativa. Las respuestas recibidas reflejan una visión compleja de Teruel, donde el potencial del territorio, la belleza natural, cultura y tradiciones, la tranquilidad y calidad de vida, así como su ubicación estratégica, contrastan con una percepción de abandono institucional, déficit de inversión y necesidad de apoyo y desarrollo. "La provincia es vista como un lugar valioso y atractivo, pero con graves amenazas (demográficas, económicas, medioambientales,…) y que se enfrenta a retos significativos que deben abordarse para mejorar las oportunidades de quienes desean construir su vida en el territorio (envejecimiento, despoblación, falta de infraestructuras, carencias en servicios públicos en sanidad, educación y transporte, escasez de vivienda, …)", ha resaltado la DPT en su nota de prensa.
Más de la mitad de las personas participantes en la encuesta (54%) consideran que la provincia de Teruel ofrece pocas oportunidades para el desarrollo personal y profesional, frente al 42% que percibe que hay muchas o algunas oportunidades.
Con este Plan Estratégico, la Diputación Provincial de Teruel reafirma su compromiso con un desarrollo rural sostenible y moderno, buscando transformar el medio rural en un entorno más dinámico y lleno de oportunidades para sus habitantes. Además visibiliza el compromiso con la lucha contra el cambio que además será apoyo para la solicitud de proyectos europeos, promoviendo la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de la provincia como pilares del desarrollo sostenible.
- Teruel jueves, 27 de mayo de 2021
El pleno de la DPT aprueba sendas propuestas para rechazar el pago de autovías
- Bajo Aragón martes, 29 de octubre de 2024
La DPT acometerá el arreglo de la carretera TE-730 entre Valmuel y Motorland con 150.000 euros de inversión
- Teruel miércoles, 20 de noviembre de 2024
Joaquín Juste destaca en la FEMP el trabajo de la DPT en la modernización y digitalización de los multiservicios
- Comarcas miércoles, 20 de noviembre de 2024
Los bomberos de la Diputación seguirán ayudando a Valencia, pero en su turno de trabajo y cobrando