Síguenos
Tres nuevos pisos municipales para alquilar completan el parque de vivienda de Cucalón Tres nuevos pisos municipales para alquilar completan el parque de vivienda de Cucalón
Ayer se inauguraron tres viviendas municipales para alquilar en Cucalón. J. L. R.

Tres nuevos pisos municipales para alquilar completan el parque de vivienda de Cucalón

El Ayuntamiento inaugura los últimos pisos que faltaba por rehabilitar en el antiguo cuartel de la Guardia Civil
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El parque de vivienda de Cucalón es, desde ayer, más grande, después de que el ayuntamiento inaugurase las tres últimasviviendas municipales que se han acondicionado para su alquiler. Para rehabilitar estas tres casas, ubicadas en la última planta del antiguo cuartel de la Guardia Civil, se ha invertido 166.000 euros, de los que 133.000 han llegado a través del Fondo de Inversiones de Teruel y los otros 30.000 han sido invertidos mediante el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel. Dos de las tras viviendas recibieron ayer a sus nuevos moradores.

Al filo del mediodía, el alcalde de Cucalón, José Vicente Herrera, hizo un acto simbólico de entrega de las llaves al presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, a la delegada del Gobierno de Aragón en Teruel, Rosa Sánchez, y a la directora general de Vivienda del Ejecutivo regional, María Pía Canals, para que cada uno abriese la puerta de las tres viviendas que se inauguraban.

Herrera recordó que los últimos agentes de la Guardia Civil cerraron el cuartel en 1995 y que no fue hasta 2009 cuando el pueblo se hizo con la propiedad del inmueble. Entonces comenzaron los primeros arreglos del inmueble y “se empezó a construir las primeras viviendas. Hasta hoy, que ya se ha acabado todo el edificio”, recordó, celebrando que “después de 30 años, el cuartel vuelve a tener vida”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Joaquín Juste, calificó como “buenas noticias” la inauguración de las últimas tres viviendas habilladas en el antiguo acuartelamiento del cuerpo armado. “Es importante invertir en vivienda aquí”, continuó, haciendo hincapié en que “es fundamental que los pueblos pequeños tengamos vivienda para nuevos pobladores, para gente joven que quiera quedarse en los pueblos y que quiera emprender”, apostando, además, por generar arraigo entre los inquilinos de esos inmuebles municipales.

Las viviendas inauguradas este sábado son tres, todas con una superficie de 65 metros cuadrados, pero cada una con una distribución diferente. Las tres constan de un salón comedor, una cocina, un cuarto de baño y dos dormitorios, tienen estufa de pellets y se entregan totalmente amueblados.

Juste recordó que la institución provincial mantiene una política activa de vivienda porque “es la única forma de que aumente la población y de que la gente joven se quede en el pueblo”, recordando después que “el año pasado destinamos un millón de euros para compra de vivienda y, a través de los Planes de Obras y Servicios se pueden implementar estas cantidades para la rehabilitación y mejora de las viviendas”.

Todo este proyecto -compra del inmueble, reforma y amueblar- asciende hasta los casi 400.000 euros, según ha explicado el alcalde. Ha sido financiado con varias convocatorias del Fite, fondo dotado a partes iguales por la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón; con varias ayudas de la Diputación de Teruel como el Plan de Obras y Servicios; y con fondos del ayuntamiento.



Los inquilinos

Las viviendas de la planta baja y del primer piso, que se arreglaron años atrás, están todas ocupadas. De las tres que se inauguraron ayer, dos ya están alquiladas y la tercera está reservada.

“Es un alquiler bastante económico. Como son casi toda gente del pueblo que quieren volver aquí, pues es un alquiler bastante accesible”, aseguró el alcade durante la visita en la que acompañó a las autoridades provincial y autonómica para enseñar los pisos que, continuó, están ocupados por “gente que se ha venido a trabajar aquí”.

El consistorio ha abierto una lista de espera para ocupar estos pisos o los nuevos que pueda poner en el mercado. Mientras, el edil aseguró que estas viviendas se han entregado por orden de solicitud. Se trata, dijo Herrera, de personas que trabajan “en Calamocha, en Zaragoza o donde les sale trabajo”.

Uno de los dos nuevos inquilinos de las viviendas que se inauguraron ayer es Javier Mainer, residente en Zaragoza y descendiente del pueblo, que celebró haber podido acceder a esta oportunidad en la que poder disponer de una segunda residencia para pasar los fines de semana. “Es una manera de venir al pueblo, de volver a las raíces y con todas las comodidades de un piso”, dijo. Hasta ahora, cuando viajaba a Cucalón se alojaba en casa de un familiar. Ahora podrá hacerlo en la segunda planta del antiguo cuartel. “Una segunda residencia, pero no solamente para las fiestas de agosto, sino subir todo el año porque tienes todas las comodidades, estás caliente en todo el piso. Es un piso que está todo completamente nuevo y que se calienta enseguida, no como las casas de pueblo que son más grandes que cuestan mucho calentar y todas las comodidades de un piso”, explicó.

La segunda casa se ha concedido a Luis Gimeno. “Mis padres nacieron aquí, pero yo resido en Zaragoza”, dijo el nuevo inquilino, que tiene “familia aquí, en el pueblo” y que como por circunstancias de trabajo va a “venir más”, solicitó la vivienda para “no molestar”. En sus planes está el pasar estancias de unos “tres o cuatro” días a la semana en Cucalón para poder atender a su nueva empresa, teletrabajando. “Es por tener una residencia en el pueblo”, afirmó. “La fibra ha llegado ya y me han dicho que ahora solo hay que meterla en las casas”, celebró.

El tercero de los domicilios municipales inaugurados ayer se ocupará próximamente.

Más pisos próximamente

A la inauguración asistió la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Pía Canals, que recordó que la DGA trabaja “con el plan 700, que forma parte del programa del Plan Aragón Más Vivienda que tenemos a seis años en el que se ha apostado por vertebrar todo el territorio”. Canals apuntó que Cucalón “ha sido adjudicatario de la rehabilitación de dos viviendas en el centro del pueblo para que pueda seguir viniendo nuevos pobladores y se siga ayudando a los municipios más pequeños”.

Sobre la necesidad acuciante de vivienda que sufre todo el territorio de la provincia de Teruel, la directora general coincidió en que Aragón tiene “diferentes realidades” porque, continuó, “no es lo mismo Zaragoza Capital, que Huesca, que Teruel, que los pequeños municipios de Teruel con los problemas de las distancias”.

En el ayuntamiento de Cucalón hay abierta una lista de espera para poder acceder a algunas de las viviendas que el municipio ofrece en alquiler. Por eso, el alcalde, José Vicente Herrera, confirmó que se está pensando en acondicionar tres viviendas más en el edificio que se está rehabilitando y que inicialmente iba a ser un albergue.”De momento vamos a hacer dos (viviendas) con el Plan 700 (del Gobierno de Aragón), y queremos hacer un bajo accesible para minusválidos”, explicó el edil. “Hemos decidido transformar (el proyecto del albergue) en viviendas, porque hay mucha demanda”, insistió. La previsión apunta a que los trabajos puedan comenzar dentro de un año y que se puedan entregar en el plazo de menos de tres.

“Empezamos con estas nuevas dos que solicitaron que ya están adjudicadas y que van a empezar la rehabilitación pues empezarán estos próximos años”, dijo Canals, recordando que el Plan 700 “es un programa que va entre 50 y 60 mil euros por vivienda en el que, claro, depende de los costes de construcción, pues puede suponer un 40 o un 50% de estas ayudas”.

La directora general de Vivienda confirmó en referencia a la reivindicación del municipio del arreglo del Torreón. “ hemos conseguido, gracias a la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón, dinero del Fondo de Inversión en Teruel para arreglar la torre de la iglesia de Santiago, la torre del siglo XV que tienen, y vamos a invertir 298.000 euros en rehabilitarla y consolidarla”, dijo María Pía Canals.