‘DesCOLOCADOS’ busca erradicar las drogas ilícitas entre los jóvenes
Más de cuatrocientos estudiantes turolenses han participado en el estudioEl IET ficha a 31 nuevos investigadores para rejuvenecer su plantilla y su público
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El proyecto desCOLOCADOS, seleccionado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) para promover la conciencia entre los estudiantes e intentar prevenir la erradicación de las drogas, se encuentra en su fase final. Esta propuesta se ha desarrollado en siete centros de la provincia de Teruel y en el que han participado 420 alumnos de primero y segundo de Bachillerato, todos ellos de institutos de Educación Secundaria y durante el último trimestre de 2024.
‘DesCOLOCADOS’ descansa sobre la producción de cinco historias sonoras, elaboradas en formato podcast, que abordan aspectos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas. Cada uno de los capítulos está concebido como un punto de partida que invita a debatir y contraponer ideas en torno a las drogas, transformando las aulas en lugares donde el alumnado construye valores de salud positiva frente a las adicciones. En esta tarea, el profesorado de enseñanza secundaria que ha participado ha contado también con una adenda con contenido de información complementaria, así como pautas y orientaciones para dinamizar estas sesiones, que se enmarcan dentro del plan de acción tutorial de los institutos de Educación Secundaria (IES).
En total han participado 28 profesores de los siete centros: los IES Bajo Aragón de Alcañiz, Matarraña de Valderrobres, Pablo Serrano de Andorra, Salvador Vitoria de Monreal del Campo, Valle del Jiloca de Calamocha, Fernando Lázaro Carreter de Utrillas y Francés de Aranda de Teruel capital. Los alumnos participantes han trabajado en cinco sesiones tutorizadas con los podcast y posteriormente, el grupo de investigación, encabezado por Alba Medina, llevó a cabo un taller de alfabetización mediática en drogas ilícitas.
“El proyecto ha sido muy bien acogido por todos los centros participantes y con la intervención de los profesores”, comentó Alba Medina, estudiante de Doctorado y autora de este proyecto.
El taller de alfabetización mediática consistió en el análisis de materias relacionadas con el tema de las sustancias adictivas, en el que se veían dos noticias de televisión, realizando un coloquio posterior para diseccionar las posibles afecciones. Asimismo, también se analizaron algunas redes sociales y un video de Tik Tok sobre drogas ilícitas. En todos los casos lo que se buscaba era ser críticos con la información que les llega a los jóvenes y dotar de herramientas para evaluar correctamente cada uno de los mensajes.
El último de los elementos de este estudio consistió en que el equipo investigador iba por los centros “haciendo un test de drogas ilícitas”, señaló Alba Medina. Para ello se contó con la partipación de los alumnos de los centros en los que se ha realizado el trabajo de información.
De esta forma, el alumnado ha tenido la posibilidad de aprender a identificar elementos desinformativos relacionados con el consumo de drogas presentes en los medios de comunicación, las redes sociales o internet.
“Lo importante es que se busca contrarrestar el impacto y desarrollar un pensamiento crítico y se construyan valores positivos en las aulas”, indicó Alba Medina.
Prevenir el consumo de sustancias ilícitas representa un desafío, especialmente cuando se trata de poblaciones vulnerables, como es el caso de los jóvenes. Por este motivo, la propuesta elaborada por Alba Medina parte de una concepción transmedia e incorpora de manera singular elementos procedentes de la creación sonora, la construcción de una comunidad virtual segura y la interacción significativa con los jóvenes en las aulas.
El proyecto ha sido financiado por el Instituto de Estudios Turolenses, pero “detrás ha habido un equipo de expertos en salud, comunicación y docencia”, puntualizó la autora del proyecto. Entre esos profesionales se encuentran académicos de la Universidad de Zaragoza, como la doctora Sofía Pilar Pérez Calahorra y el doctor Pedro Satrústegui, pertenecientes al programa de Doctorando de Ciencias de la Salud y del Deporte de Unizar, además de profesionales sanitarios de la Universidad de La Rioja.
El estudio ya está en su fase final de análisis de resultados pero todavía están prestos a recibir información de los centros que quieran adherirse. Y todavía pueden hacerlo en la dirección descolocados.iet@gmail.com.
Recursos
Más de 400 jóvenes estudiantes de la provincia de Teruel han participado en el proyecto transmedia desCOLOCADOS, con el objetivo de mostrar el impacto de las drogas ilícitas entre los jóvenes. El análisis de las redes sociales, principalmente, y los medios de comunicación ha permitido dotar de mayores recursos, al mismo tiempo que ha proporcionado nuevos datos sobre estas adicciones.
La muestra, todavía en fase de análisis por parte de los investigadores, tiene como objetivo “medir y aumentar el conocimiento entre los jóvenes sobre las drogas ilícitas”, puntualizó Alba Medina, autora del proyecto y estudiante de Doctorado.
La Unidad Educativa Terapéutica de Teruel también recogerá todos los datos del proyecto con el propósito de distribuir los resultados de los participantes, también entre los centros que no han participado y con la intención de aportar más elementos de prevención en un colectivo vulnerable debido a que todavía son personas en fase de formación.
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