Cruz Roja se moviliza contra el abandono de residuos orgánicos
A través del proyecto Libera recogió y analizó basura en la Fuente CerradaCruz Roja ampliará su intervención a municipios de hasta 500 habitantes
El entorno del Parque de las Arcillas de Teruel se incorpora al catálogo de Basuraleza
Cruz Roja Teruel organizó una actividad de limpieza y análisis de residuos de las inmediaciones de la Fuente Cerrada, a través de el proyecto Libera, en el que la alianza entre Cruz Roja y SEO/BirdLife -y en coalición con Ecoembes- actuó para evitar el deterioro medioambiental e impulsar las buenas prácticas para cuidar y preservar la naturaleza.
El objetivo de esta iniciativa, realizada el pasado día 13 de diciembre, era sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en el cuidado de los entornos naturales para contribuir a mantener estos espacios libres de basura y así liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, se plantean soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación con el fin de minimizar el impacto ambiental, destacó la entidad en una nota de prensa.
En el marco de este proyecto, las diferentes campañas y muestreos de recogidas de 1m2 (un metro cuadrado) se realizan en cuatro momentos diferentes del año, y coinciden con las cuatro estaciones a lo largo de todo el territorio nacional.
Cruz Roja en Teruel, puso en marcha 1m2 por el campo, bosques y monte, una iniciativa destinada a la recogida y caracterización de residuos, cuyo punto de recogida fue Fuente Cerrada.
La actividad estuvo abierta a la ciudadanía, a la que se unieron varias personas, junto a voluntariado de Cruz Roja, y demostraron su compromiso e implicación con el entorno y las personas. En total participaron doce personas.
Las colillas, una vez más y como se sigue viendo en las sucesivas recogidas llevadas a cabo en los últimos años, se desmarcan notablemente del resto de residuos, seguidas, -en esta ocasión-, de piezas de vidrio, tapas/tapones/anillas de bebida, plásticos, globos y confetis… La recogida se centró principalmente en la zona del merendero, a escasos metros del parque infantil, lo que supone un grave peligro, tanto para las personas que acudan a este recinto, como para el medioambiente en general. Así pues, se recogieron, bolsas, botellas y vasos de plástico, latas… poniendo de manifiesto el uso que se hace de esa zona, pues se trata de una zona recreativa de la ciudad.
Toda esta información servirá para poder estudiar el impacto concreto de los residuos en las especies y espacios naturales. Del mismo modo, esta información es crucial para orientar y definir las campañas de sensibilización para luchar contra el abandono de residuos, ya que los resultados no dejan lugar a dudas: se requieren acciones enfocadas a minimizar la basuraleza medioambiental a través de medidas legislativas, así como en programas de educación y concienciación ambiental, que den a conocer de qué manera pueden afectar los residuos tanto al entorno natural como a la propia salud de las personas.
- Bajo Aragón domingo, 24 de octubre de 2021
El Ayuntamiento de Andorra destina 94.000 euros a Cruz Roja para el desarrollo de su plan social
- Comarcas viernes, 11 de noviembre de 2022
El garaje de Mora, finalista de los Premios Impulsa al Autoempleo de Cruz Roja
- Bajo Aragón domingo, 29 de septiembre de 2024
Cruz Roja ampliará su intervención a municipios de hasta 500 habitantes
- Comarcas viernes, 6 de diciembre de 2024
El Ayuntamiento de Calamocha concede 4.000 euros a la agrupación comarcal de Cruz Roja