Síguenos
Concentración de repulsa en la prisión de Teruel por lo ocurrido en Tarragona Concentración de repulsa en la prisión de Teruel por lo ocurrido en Tarragona
Trabajadores del centro penitenciario de Teruel en la concentración de repulsa por lo ocurrido en Tarragona

Concentración de repulsa en la prisión de Teruel por lo ocurrido en Tarragona

Los funcionarios advierten también de que falta personal en su centro
banner click 236 banner 236

Los trabajadores del centro penitenciario de Teruel se concentraron este viernes a mediodía, como lo hicieron en el resto del país, para mostrar su repulsa por el asesinato esta semana de una trabajadora en la prisión de Más D’Enric en Tarragona. El personal de Teruel denunció además la falta de trabajadores que tiene el centro turolense, situación que en los próximos meses se verá agravada por la marcha de más trabajadores, según denunciaron en un comunicado.

Los trabajadores penitenciarios de Teruel se concentraron frente a las puertas del centro penitenciario en repulsa por el asesinato de su compañera de Tarragona en la prisión de Mas D’Enric, al igual que se hizo en todas las prisiones españolas.

En el caso de Teruel, los representantes sindicales de CSIF, Acaip UGT, CCOO y CIG emitieron un comunicado en el que alertaron también de que en el centro penitenciario turolense “la situación es complicada” por la falta de personal entre otras cuestiones, ya que en los próximos meses “vamos a perder a 12 funcionarios de interior”. A ello, añaden, se suma el problema de que “en ocasiones vienen internos con un grado de peligrosidad superior al que corresponde para este centro penitenciario”.

Sobre el motivo de la concentración señalaron que fue el pasado miércoles cuando en la prisión tarraconense mataron a la trabajadora del centro, lo que ha provocado “consternación, rabia y dolor”, así como la pregunta de dónde se dará la siguiente víctima y si será en Teruel.

Política penitenciaria

Denuncian en este sentido que la política penitenciaria actual lo que hace es “maquillar estadísticas” y “no tiene en cuenta uno de los principios básicos de  la legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno”. Argumentan que debe individualizarse el tratamiento a cada caso concreto porque “no se pueden aplicar políticas generalistas a perfiles tan distintos”.

Los sindicatos aseguran en la nota que “la población reclusa ha cambiado mucho en los últimos veinte años, y el sistema debe adaptarse a estos cambios, tanto en protocolos como en dotación de medios materiales y humanos”.

Consideran que es “inconcebible” que en 2024 los trabajadores penitenciarios todavía “no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones”, una reivindicación que es histórica de este colectivo y que “debe ser asumida como prioridad para la clase política”. Opinan que “no se puede quedar en palabras vacías que no se concreten en las modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas”.

En el comunicado rinden homenaje a su compañera Nuria asesinada en la prisión de Más D’Enric, que aseguran que es “el primer asesinato de un trabajador penitenciario en su puesto de trabajo”, algo que consideran que “no se puede repetir”.

El redactor recomienda