Síguenos
Concentración ciudadana para apoyar a las 40 familias que en junio se quedaron sin casa tras el derrumbe en la calle San Francisco Concentración ciudadana para apoyar a las 40 familias que en junio se quedaron sin casa tras el derrumbe en la calle San Francisco
Lectura del comunicado de apoyo a las 40 vecinos de la calle San Francisco que llevan cinco meses fuera de sus casas, en la plaza del Torico este lunes

Concentración ciudadana para apoyar a las 40 familias que en junio se quedaron sin casa tras el derrumbe en la calle San Francisco

Unas 130 personas acudieron a la plaza del Torico, entre ellos afectados directamente por el derrumbe
banner click 244 banner 244
“Desde hace cinco meses nuestro barrio, nuestras calles, nuestras vidas tienen una herida. Una herida que nos provoca un gran dolor”. Con estas palabras comenzó el manifiesto que se pudo escuchar en una concentración ciudadana en la plaza del Torico de Teruel, en la tarde de este lunes 13 de noviembre, día en el que se cumplían cinco meses del colapso del Edificio Amantes, en el  número 21 de la calle San Francisco. Desde entonces 40 familias no han podido volver a sus casas.

“Hoy, estamos aquí para alzar nuestra voz. Para mostrarles nuestro apoyo y cariño. Y para decirles que nos van a tener a su lado. Queremos que sepáis que no estáis solos, que no estáis solas”. Así quisieron mostrar los vecinos de la calle San Francisco y de su entorno su apoyo solidario a los desplazados y tenderles una mano amiga: “ Os acompañaremos en este largo camino para averiguar la causa o las causas del siniestro, para que en vuestra lucha por rehacer vuestras vidas sintáis nuestro cariño, porque siempre se camina mejor si se hace junto con tus vecinos y vecinas, con tus amigos y amigas”, afirmó Elvira Martín, portavoz del grupo convocante.

En la concentración, a la que asistieron unas 130 personas, explicaron que van a trabajar porque el barrio y las calles luzcan como se merecen “porque entendemos que desde lo colectivo, desde el asociacionismo, se puede llegar muy lejos”, subrayó Martín.
Los organizadores recordaron que el 4 de julio  hubo una asamblea general extraordinaria de la asociación de vecinos del barrio del Carmen y colindantes. “Ese día constituimos el grupo de trabajo dentro de la asociación con un claro objetivo: la rehabilitación integral de la zona”, subrayó Lucía Caballero, integrante de la junta directiva de la asociación de vecinos del Carmen.

Desde entonces han trabajado en la recopilación de información. “Queremos agradeceros vuestra ayuda y aprovechar esta ocasión para enviar también nuestro agradecimiento a los administradores de fincas por su colaboración para llevar a cabo esta tarea”, destacó.

El 13 de octubre hubo una reunión en La Escalinata donde se presentaron los principales problemas que se habían detectado. Ese día se acordó la concentración de este lunes, “porque nuestra intención es y será siempre la escucha activa a todo el vecindario y el impulso de las actuaciones colectivas que acordemos entre todos y todas”.

 Explicaron que el 2 de noviembre, se reunieron finalmente con el equipo de gobierno del Ayuntamiento y se concretó la zona en la que se actuará, que está formada por las calles San Francisco, laderas del centro que limitan con esa calle -recogida en el PGOU como callejón de la Colina y cuyo estado es muy preocupante-, rotonda de La Colmena, camino de la Estación y callejón del Gato. También informaron de que antes de que finalice el año, se convocará una nueva asamblea general extraordinaria en la que se ofrecerá nueva información sobre la zona. El acto finalizó dando las gracias a los asistentes y destando que “nuestra suerte será vuestra suerte”.

Entre los asistentes se encontraban vecinos del número 21, que se mostraron agradecidos por el apoyo que están recibido por parte de los turolenses. “Teruel se está portando muy bien con nosotros”, señaló Maribel Carretero, una de las vecinas del Edificio Amantes, que acudió acompañada de su hija.

Asimismo, había vecinos y propietarios del inmueble del número 19, que también se encuentran fuera de sus viviendas desde el 13 de junio, al igual que los vecinos de once viviendas del número 23-25.

También acudieron vecinos del barrio del Carmen, como Isabel Caulín, que lleva 40 años viviendo en la zona. “Conozco a toda la gente del barrio, es muy triste que haya 40 familias que no puedan vivir en él”, lamentó.

La calle San Francisco es una zona de paso diario para la mayoría de los vecinos del barrio del Carmen. “Para nosotros subir la calle San Francisco es ir a Teruel”, apuntó, una anécdota que simboliza muy bien qué supone esta vía para ellos “Es una zona que ha tenido mucho tránsito que ahora necesita una rehabilitación integral”, comentó.

Políticos y representantes vecinales también acudieron a la concentración de apoyo a las familias desalojadas. El 13 de septiembre fueron las familias del edificio hundido las que quisieron dar las gracias por la solidaridad recibida por los turolenses,  tanto en la ciudad como en los municipios de la provincia que durante el verano les habían apoyado, y ayer fue el grupo de trabajo de la asociación del barrio el que quiso que los turolenses mostraran su apoyo a las 40 familias desalojadas en la calle.

"Haciendo barrio"

Lucía Caballero es integrante de la junta directiva de la Asociación Vecinal del barrio del Carmen y, antes del acto, destacó que desde que se constituyó el grupo de trabajo en el mes de julio el número de asociados se ha duplicado y están ya en 400 integrantes. “Cada vez hay más interesados en venir a la asociación y apoyar en todo lo que se pueda”, comentó.  “Estamos orgullosos de la sensación de barrio que se está creando”; agregó y apuntó que entre los que este lunes estaban en la concentración había muchos vecinos de la calle San Francisco, de la calle Valparaíso y alrededores. “Están todos muy implicados, hay gente mayor y gente joven, se está haciendo barrio que es lo que queríamos desde la asociación”, destacó.

Caballero explicó que la información que genera el grupo de trabajo que está recopilando las incidencias de las calles del entorno de San Francisco se pasan al grupo de la asociación, para que sus integrantes estén informados.

Durante los últimos meses el grupo de trabajo ha recopilado las incidencias detectadas desde hace años en las infraestructuras y en las calles de la zona: grietas, inundaciones corrimientos de tierra y otras afecciones que ya han trasladado al Ayuntamiento y que siguen recopilando para “mejorar el barrio” como decía las bolsas rojas que portaban.

El redactor recomienda