Cerca de 11.000 personas participan en el Plan Director de convivencia y seguridad escolar
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Cerca de 11.000 personas está previsto que participen este curso en el Plan Director 2024-2025 para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en toda la provincia, con charlas que imparten los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a las que este año se sumará la Policía Local de Teruel para abordar la educación emocional y la resolución de conflictos. El colegio de Escucha y el de La Fuenfresca en la capital acogieron este lunes la inauguración del Plan Director con la participación del subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, y del director provincial de Educación, José Luis Castán, así como de los máximos responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de la capital.
Educar en la convivencia y en los riesgos que existen ante fenómenos como la violencia de género, la discriminación o el uso inadecuado de las redes sociales, son los objetivos de este Plan Director que llega ya prácticamente a todos los centros escolares de la provincia.
El subdelegado del Gobierno en Teruel asistió a los dos actos que sirvieron para inaugurar este lunes las actividades, que están dirigidas a la comunidad educativa en general, tanto los escolares como el profesorado y también las madres y padres de alumnos a través de sus asociaciones.
Gómez señaló que el año pasado participaron en este programa 10.800 personas y que se impartieron un total de 444 actividades por toda la provincia. La temática abordada fue variada ya que depende de cada centro, que son los que eligen los temas que quieren abordar. Todos ellos están enfocados a fomentar desde la infancia conductas de convivencia y tolerancia, además de perseguir la mejora de la seguridad escolar.
Junto al subdelegado y el director del Servicio Provincial de Educación, intervinieron en el acto inaugural con escolares el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Mencía, la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Silvia Gil, y en el caso de la capital el jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González.
Todos ellos se dirigieron desde la cercanía y con lenguaje accesible a los menores para explicarles en qué iban a consistir las actividades del Plan Director, y la importancia de fomentar conductas de convivencia, además de la prevención, como mejor medida para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad escolar. Por ello, la primera charla que recibieron fue sobre los riesgos de internet y las redes sociales, y la importancia de hacer un uso adecuado de ellos.
La directora del centro, María Rosa Sanz, destacó la importancia de “crear entornos seguros para el alumnado”, y de qué manera es importante también la educación emocional. Este aspecto se incorpora este año con la participación de la Policía Local de Teruel, cuyas charlas irán dirigidas a fomentar la empatía y la resolución de conflictos cuando surgen.
Cercanía
El subdelegado del Gobierno en Teruel explicó a los escolares que la finalidad de estas actividades es ayudar y resolver todas las dudas que puedan tener en materia de convivencia y seguridad. Indicó que los distintos agentes que impartirán las charlas son “muy cercanos” con la intención de abordar y contribuir a resolver aquellos problemas que puedan surgir en los colegios. Para evitarlo dijo que es fundamental la “prevención”, que es a lo que están dirigidas estas charlas.
Gómez indicó que tenían que ver a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, así como a la Policía Local, como “nuestros amigos”, y que siempre que se enfrenten a un problema “tenéis que contar con ellos”, porque “están para ayudaros”.
El director del Servicio Provincial de Educación, José Luis Castán, comentó que el programa está orientado a ayudar a los escolares en el desarrollo de la convivencia y la gestión de las emociones, más allá de la formación que reciben de los profesores y de las familias. Castán indicó a los alumnos que la intención es tratar cosas trascendentes, y puso como ejemplo la prohibición de que puedan tener los teléfonos móviles en los colegios. Les recordó que las decisiones se toman pensando en mejorar sus vidas y por su bienestar.
Fernando Mencía, comisario de Teruel, les explicó que el plan lo que pretende es “poner los medios para el futuro”, y “prevenir” así que puedan tener problemas. De igual forma, la teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Silvia Gil, les explicó que están en el colegio “para aprender cómo manejarse en la vida”, y lo que van a aprender con las charlas del Plan Director de Seguridad son herramientas que deben saber aprovechar. “Son oportunidades”, les dijo, que les ayudarán a “caminar más seguro”.
El subdelegado, Enrique Gómez, destacó que todos los agentes que participan como ponentes lo hacen voluntarios y preparan las charlas de forma altruista. Destacó igualmente que este curso se incorpore la Policía Local de Teruel a la actividad.
El jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, explicó que ellos se van a dedicar a hablar de la “gestión de emociones” y de cómo resolver los conflictos que puedan surgir, puesto que ambos están relacionados. Indicó que abordarán la empatía, ponerse en el lugar del otro, porque ellos son el “futuro” y en los tiempos actuales es muy importante “gestionar los conflictos y valorar que hay otras opciones”. Les explicó que si se trabajan las emociones para gestionar los problemas que surjan y evitar que se enquisten, “después tendremos una sociedad mucho mejor”.
Riesgos de las nuevas tecnologías
Todas las herramientas tecnológicas son útiles pero pueden entrañar riesgos según el uso que se les dé. De eso habló a los escolares la agente de la Policía Nacional Mercedes Araque en la primera charla que recibieron los alumnos del colegio de La Fuenfresca, que trató sobre los riesgos de internet y las redes sociales. Previamente el comisario, Fernando Mencía, les explicó que internet es una “ventana al mundo pero también hay riesgos”. Es lo que abordó Araque dándoles unas pautas de seguridad de lo que puede suceder con un mal uso de estas tecnologías. Les instó a “actuar con sensatez” al igual que se hace fuera “en la vida real”. La ponente incidió en los riesgos asociados a su edad que tienen estas tecnologías, y les instó a acudir a sus familias y comunidad educativa si tienen problemas.
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