Síguenos
Cáritas Teruel celebra  su aniversario con sus voluntarios y colaboradores Cáritas Teruel celebra  su aniversario con sus voluntarios y colaboradores
Cáritas Teruel celebró un acto en el claustro del Obispado con motivo de la celebración de su aniversario. Bykofoto/A .G.

Cáritas Teruel celebra su aniversario con sus voluntarios y colaboradores

La directora general en España destaca los retos a los que se enfrenta el voluntariado en la sociedad actual
banner click 236 banner 236
Con un acto en el claustro del Palacio Episcopal, se celebró este sábado la conmemoración del 60 aniversario de la presencia de Cáritas en la Diócesis de Teruel y Albarracín. Fue un 18 de septiembre cuando la entidad oficialmente comenzó su andadura en ella y durante esta semana se han celebrado una serie de actos para conmemorarlo.

Si el jueves se organizó un acto simbólico de agradecimiento al voluntariado -tanto el actual como el que ha pasado por la entidad durante estas seis décadas-el sábado se celebró una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué. Una hora más tarde tuvo lugar un acto conmemorativo en el claustro del palacio episcopal con una ponencia titulada El momento del voluntariado, ofrecida por Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas Española. A continuación se organizó un aperitivo en los jardines del Palacio Episcopal.

A esta jornada festiva acudieron autoridades, trabajadores y voluntarios de la entidad en un evento de encuentro y agradecimiento. Desde el pasado jueves además se han distribuido 16 corazones por distintos puntos de la ciudad que agradecen a sus voluntarios de forma personalizada su labor en la entidad.

Con el lema Gracias Teruel por tener un corazón tan grande se pretende rendir homenaje a todas las personas voluntarias, “que son un auténtico ejemplo de entrega y compromiso en los tiempos tan complicados que vivimos” manifestó el director de la entidad, Juan Marco, junto al obispo de Teruel, José Antonio Satué.

En la ponencia impartida este sábado en el claustro del Palacio Episcopal Peiró destacó que uno de los retos que se enfrenta Cáritas, y especialmente las que son como la de Teruel es el papel del voluntariado, su renovación y cómo poder activarse para los tiempos que vienen con una sociedad más diversa.

“Tenemos que ver cómo animar y escuchar al voluntariado para ver cómo afrontar el futuro”, comentó.

“Cuando un voluntario se acerca a Cáritas se hace un itinerario con ellos de acogida y acompañamiento”, agregó la secretaria general de la entidad tras su ponencia en Teruel.

Cáritas de Teruel se formó hace 60 años aunque a nivel nacional cumplió 75 años el año pasado. En la Diócesis de Teruel y Albarracín la entidad cuenta con grupos parroquiales y con diferentes proyectos en colaboración con las entidades locales y provinciales. Su misión es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Su acción se base en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas; la economía solidaria con proyectos que ponen a las personas en el centro de la actividad económica y posibilitan un puesto de trabajo digno; la cooperación internacional y las emergencias, como puede ser en estas últimas semanas con Marruecos.

Actualmente cuenta con más de 28 Cáritas parroquiales, más de 800 personas participantes en sus programas, más de 350 voluntarios y 30 personas contratadas además de colaboradores.

El redactor recomienda