Síguenos
Cáritas lanza una campaña que busca apoyo para eliminar  el sinhogarismo Cáritas lanza una campaña que busca apoyo para eliminar  el sinhogarismo
La performance dibujada en la plaza del Torico ayer ante decenas de personas

Cáritas lanza una campaña que busca apoyo para eliminar el sinhogarismo

Hace una alegoría entre no tener vivienda y la dureza de hacer del Camino de Santiago
banner click 236 banner 236

Bajo el lema Nadie sin hogar 2024, y organizado por Cáritas Teruel, se celebró este jueves en la plaza del Torico una performance, compuesta por más de medio centenar de personas con identificación anónima y simulando la identidad de personas sin hogar. El objetivo era dar visibilidad al sinhogarismo y “pedir el apoyo de la sociedad y de las administraciones”, según manifestaron en la lectura del manifiesto final.

La campaña en la que se integra este evento es una alegoría de la dificultad que entraña la realización del Camino de Santiago, que como reza su título Es largo y está lleno de obstáculos y con motivo de la celebración del día de las personas sin hogar, el próximo domingo día 27. Por eso la frase Caminemos Juntos es la propuesta que, desde Cáritas, lanzan con la intención de recabar el apoyo necesario para combatir las dificultades que tienen las personas con pocos recursos o en riesgo de exclusión social y que se encuentran sin hogar.

El manifiesto recoge una serie de propuestas y hace un llamamiento a diferentes estratos de la sociedad y pide apoyo para la ingente tarea que supone el reto de que cada persona tenga un hogar. Por eso, el texto, comienza diciendo que “es un camino que no podemos hacer solos, solas. Necesitamos de la implicación y el compromiso de toda la sociedad y de las administraciones”.

Desde Cáritas, proponen “ser voz y altavoz de las personas que sufrimos la forma de exclusión residencial más severa y poner de manifiesto una vez más, que no es un problema individual, sino que concierne a toda la sociedad”.

Este problema de la vivienda, asociado al sinhogarismo, se engloba en que “la crisis de la vivienda y la gentrificación nos obliga a vivir en la incertidumbre: alquileres insostenibles, falta de vivienda pública y de protección social, lo que ocasiona la expulsión de nuestros vecinos y vecinas y nos acerca un poco más a poder sufrir una situación de sinhogarismo”.

En España, en la actualidad, hay miles de personas en situación de sin hogar, cuando es conocido que hay 4 millones de viviendas vacías. “Un sinsentido, que hace que nos sintamos en desprotección ante la ley, ya que se vulneran constantemente nuestros derechos fundamentales y, cuando nos niegan el derecho a una vivienda digna, también se vulnera todos nuestros derechos. Ya que vulnerar uno implica vulnerar otro”, recoge el manifiesto.

Estas acciones son el complemento de los datos presentados recientemente por Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, donde se informa que, en 2024 ha asistido a 494 personas sin hogar y ha ofrecido un total de 4.873 ayudas, en la labor de apoyo que dedica a las personas más vulnerables. En esta tarea, Cáritas también quiere dar valor a la importancia de no discriminar a quienes están en situación de sinhogarismo y remarca que acceder a una vivienda digna también es un derecho fundamental.

El redactor recomienda