Síguenos
Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón buscan la mejor ubicación para la Escuela de Idiomas Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón buscan la mejor ubicación para la Escuela de Idiomas
Un momento del pleno celebrado este lunes en el salón del Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón buscan la mejor ubicación para la Escuela de Idiomas

La alcaldesa acusa a la oposición de hacer demagogia con las propuestas que llevan al pleno
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento está estudiando junto al Gobierno de Aragón la mejor ubicación para trasladar la Escuela Oficial de Idiomas. Así lo aseguró este lunes la alcaldesa, Emma Buj, como contestación a una propuesta del grupo municipal de Teruel Existe durante el pleno correspondiente al mes de diciembre, durante el cual la alcaldesa del Partido Popular acusó a los grupos de la oposición de hacer “demagogia”, un término que dirigió especialmente a Teruel Existe durante la sesión y que luego hizo extensivo a toda la oposición “porque cogen proyectos que el equipo de gobierno ya está trabajando o que venían en el programa del Partido Popular y no venían en sus programas electorales y los transforman en una moción, que cuesta hacerla 30 minutos, una hora como mucho, y la traen al pleno para hacer propuestas que llevan mucho tiempo de trabajo”, afirmó.

Buj agregó que “lo fácil es decir ¡hágase! pero esto no es Venezuela, no se puede adelantar la Navidad, y lo que es importante es quién trabaja”. En declaraciones a la prensa tras el pleno aseguró que muchas de las propuestas que se habían llevado al pleno “este equipo de gobierno está trabajando en ellas” e incidió en la demagogia de la oposición para traer las propuestas a los plenos. “Lo que sí que les pediría es que si tanto interés tienen por la ciudad, apoyen los presupuestos para el próximo año”, manifestó.

Y puso un ejemplo relacionado con las escuelas infantiles municipales. Recordó que como Partido Popular, “tenemos el compromiso de crear una escuela infantil municipal en el Polígono Sur y en ello estamos trabajando, pero también un compromiso mucho más inmediato, que es atender a las familias”. Así, en el presupuesto de 2025 se incrementará un 67% el dinero destinado a las ayudas a guarderías, porque apuntó que hoy en día en Teruel “no faltan plazas de guarderías o de escuelas. Entre las públicas y las privadas todas las familias tienen la opción de llevar a sus hijos a algún centro. Lo que sí que hay es situaciones de dificultad para algunas familias”.

En cuanto a la Escuela de Idiomas, Buj afirmó que todos los partidos políticos coinciden en que hay que sacarla de donde está -en el instituto Santa Emerenciana- porque no reúne las mejores condiciones y centró el debate en elegir la mejor ubicación. Indicó que hay dos espacios disponibles. El antiguo conservatorio en la calle Temprado, “que tiene dificultades de acceso”, según la alcaldesa, aunque reconoció que su apertura podría beneficiar al Centro a nivel de comercio, sería una de las opciones, pero recordó que hay otras posibilidades junto al colegio de la Arboleda, cerca de la universidad y de otros centros educativos. En su opinión, lo que hay que determinar es cuál de estos dos espacios es el idóneo.

El anterior gobierno autonómico del Partido Socialista, eligió la calle Temprado “sin hablar nunca con el Ayuntamiento de Teruel y sin tener ese debate previo, y lo que estamos haciendo ahora con el Gobierno de Aragón es analizar los pros y los contras”, matizó la alcaldesa.

Ni estas dos propuestas ni la referente a instalación de desfibriladores, salieron adelante, como tampoco las dos del Partido Socialista porque los votos en contra del PP, que tiene mayoría absoluta, lo impidieron.

Ante el rechazo sistemático de las propuestas que se llevan al pleno y la acusación de demagogia por parte del equipo de gobierno el portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, aseguró que si de algo va sobrado este equipo de gobierno es de prepotencia y de soberbia: “No creemos que siempre tengan que estar en contra de las propuestas que hacemos el resto de partidos”, afirmó.

Marín puso como ejemplo la petición para instalar veinte desfibriladores, que señaló que costarían unos 25.000 euros el primer año, y luego estaría el mantenimiento que sería “muy barato”.

El Partido Popular se escudó en que ya existen desfibriladores en edificios municipales y en los vehículos de guardia de la Policía Local pero Marín explicó que donde tienen que estar es en la calle. “Las instalaciones municipales en muchas ocasiones están cerradas y donde están en otras ciudades es en la calle, además es facilísimo de manejar, son baratos están conectados al 112 y geolocalizados”, explicó.

Teruel Existe realizó además al finalizar el pleno una batería de siete preguntas de diferentes temas. La primera referente a la restauración del Torico, que dijo la alcaldesa que se está en trámites para que lo pueda llevar a cabo la Fundación Santa María de Albarracín y en el presupuesto de 2025 hay una partida económica de 10.000 euros para ello.

También se interesaron por la ordenanza de arbolado urbano, que dijo la concejal de Parques y Jardines, Pilar Sánchez, que se está recabando información y se hará antes de que finalice esta legislatura.

Teruel Existe además se interesó por el proyecto de recogida de pluviales de la ronda 3 de abril, que la alcaldesa explicó que acometerá Aguas de Teruel, en la partida destinada a la ejecución de obras; por las negociaciones con El Corte Inglés, que lEmma Buj prefirió no pronunciarse públicamente y de la contratación de la redacción del proyecto de Campo Pinilla, que la concejal de Contratación, Lucía Gargallo, explicó que se ha llamado a la segunda empresa que se presentó a la licitación porque la primera no presentó la documentación requerida.

Tanto el portavoz de Teruel Existe como el del Partido Socialista se interesaron de nuevo por el estudio geotécnico del Óvalo, que se realizó cuando se remodeló el paseo que llevó a acabo el Gobierno de Aragón, al que se le ha solicitado ese estudio. Ambos portavoces pidieron que se les pase la información cuando se reciba ese estudio.

Por último, el portavoz de Teruel Existe se interesó por el proyecto de la empresa Solarig para construir en Platea una planta de biocombustible para aviones. La alcaldesa recordó que la empresa ha realizado una reserva de suelo y que solicitó que se garantice que el agua de abastecimiento esté asegurada para la ciudad, por lo que la empresa se comprometió a hacer estudios para garantizar su obtención.

Por su parte, Jose Guillén portavoz del PSOE preguntó sobre la puesta en marcha del sistema Viogén y la alcaldesa apuntó que se está estudiando por parte de la Policía Local. También, sobre la cuesta de los Gitanos, para cuyas obras se está contratando la dirección de obra y paralelamente Tragsa va a presentar el plan de seguridad en el trabajo. También, sobre la problemática que se puede dar con la contratación de empresas para obra pública, tras las consecuencias de la dana en Valencia, y la alcaldesa explicó que lo que se hace es actualizar los precios cuando las contrataciones se quedan desiertas.

Cuesta de Capuchinos

La portavoz de Vox, Elena Fernández, preguntó por el proyecto de la cuesta de Capuchinos, por el proyecto para la instalación de una central de biomasa y por las canalizaciones de las obras de la avenida Sagunto.

En cuanto a la cuesta de Capuchinos, la alcaldesa recordó que es un proyecto complejo que hay que actualizar. Para adaptarlo al planeamiento tendrá que tener una anchura de 10 metros en vez de 8, que era como estaba, y dar una solución técnica a la conexión con la avenida Zaragoza.

En cuanto al proyecto para biomasa la alcaldesa apuntó que está pendiente de firma un informe, pero que la solicitud tendrá que pasar por pleno y ningún grupo está dispuesto a apoyarlo.

Sobre la avenida Sagunto, Emma Buj respondió que se había dirigido al Mitma, de quien dependen estas obras, para pedir que sean “más cuidadosos” ante las diferentes quejas hechas públicas por los vecinos.

Iniciativas de la oposición

De las seis propuestas que la oposición llevó al pleno de este mes de diciembre, -y que la mayoría eran las mismas que se llevaron al pleno de octubre cuando se decidió no debatir como señal de respeto por lo ocurrido en Valencia con la dana- solo se aprobó la presentada por el grupo municipal de Vox referente a rechazar y condenar la corrupción del Gobierno de España.

Salió adelante con los dos votos de Vox y los del equipo de gobierno del PP.

La portavoz de Vox, Elena Fernández, pidió la dimisión en bloque del Gobierno y la convocatoria de las elecciones generales y aseguró que es un asunto que sí que interesa a los turolenses porque la provincia está olvidada y en el Gobierno de España “solo piensan en enriquecerse”.

En la misma línea se pronunció la alcaldesa, para quien “lo que se está viviendo es inaudito, nunca se había vivido” y también defendió que le afecta a los turolenses.

Por contra, tanto Enrique Marín, de Teruel Existe, como Jose Guillén, del Partido Socialista, pusieron en duda que estos asuntos se tengan que abordar en el pleno de un ayuntamiento.

El redactor recomienda