Síguenos
Asisa desecha el único laboratorio clínico que opera en Teruel Asisa desecha el único laboratorio clínico que opera en Teruel
El análisis clínico necesita de tratamiento y procedimiento. J.C.E.

Asisa desecha el único laboratorio clínico que opera en Teruel

Más de 300 mutualistas dejarían de tener servicio
banner click 236 banner 236

El conflicto de Muface, en el que está en juego la continuidad de varias compañías sanitarias para seguir dando servicio a los funcionarios y mutualistas, puede tener una víctima colateral: la eliminación del servicio a usuarios y pacientes del único laboratorio clínico que opera en Teruel y da servicio a todo este colectivo, además de a otros clientes. El laboratorio de análisis clínicos Clinalab sería el damnificado si la decisión de la compañía Asisa, finalmente, es firme y prescinde de los servicios de este laboratorio, el único que hay en Teruel.

Actualmente, cada mes entre 700 y 800 mutualistas utilizan los servicios de laboratorio clínico que presta Clinalab, de los que alrededor del 38% pertenecen a usuarios adscritos a Asisa. “Prescinden del único laboratorio clínico que proporciona servicio a los usuarios de Muface”, indicó José Belinchón, especialista en Análisis Clínicos y gerente de Clinalab. Este punto también es el único centro de vacunación oficial en Teruel y da servicio a casi una veintena de compañías sanitarias y A más de mil pacientes al mes.

La supresión del servicio de análisis para los usuarios de Muface, y en concreto para los usuarios de Asisa, dejaría sin atender a más de 300 mutualistas y funcionarios que tienen su relación comercial y de asistencia con esta empresa sanitaria. Por eso, desde Clinalab piden “que sean honrados y claros para con los clientes y pacientes”, puntualizó Belinchón.

El servicio integral de atención a los pacientes, que demandan análisis clínicos, necesita cumplir una serie de parámetros, como son los tiempos de análisis, la catalogación de las muestras y los procesos de tratado de las pruebas. Para ello también se necesita maquinaria específica y personal especializado. Las realización de hemogramas, espermiogramas, bioquímica, marcadores tumorales o tiroideas, entre otros, necesitan inmediatez analítica para que las muestras no fermenten y sean válidas, además de conservar calidad. Características estas que no posee un punto de extracción.

En la provincia de Teruel hay más de 5.000 mutualistas que son atendidos por Muface. Este colectivo se encuentra a la espera de que se firme el nuevo convenio con el Ministerio de Función Pública, que aunque ha elevado la oferta en dos ocasiones, aún no ha conseguido el beneplácito de las compañías sanitarias más importantes y que se han hecho cargo hasta ahora.