

Aragón repotenciará el mercado de su vino más allá de EE UU ante la amenaza de Trump
La IGP Bajo Aragón, sin apenas presencia en América, se beneficiará de la promoción exteriorLa III Jornada Rubvinos para profesionales de la enología, un éxito
Teruel, "expectante" ante la política de aranceles de Donald Trump
La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 200 por ciento a las bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea podría triplicar el precio del vino aragonés en el mercado americano, lo que le restaría competitividad. En previsión de que la advertencia se materialice, el Gobierno de Aragón mejorará este año su presupuesto anual de apoyo al sector, que junto a ayudas europeas elevará la financiación a 9,8 millones de euros con el único objetivo de “vender más vino” de la comunidad autónoma y “al mejor precio posible” no solo en Europa sino en todo el mundo. Una situación de la que se beneficiará la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino Bajo Aragón, que aunque no exporta gran volumen al mercado americano sí participará en las campañas de promoción exterior.
La venganza de Trump por la decisión de la Unión Europea de imponer tributos del 50% a las exportaciones de bourbon tuvo el pasado jueves una respuesta inmediata. Ante la preocupación que trasladó el sector vitivinícola a las instituciones, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se reunió este lunes con doce representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP, entre ellas la del Bajo Aragón) del vino y cava aragonesas para trasladarles las primeras medidas a tomar.
El encuentro mantuvo la línea de continuidad del apoyo del Ejecutivo regional al sector del vino, que arrastra dificultades debido, entre otros factores, al stock generado durante la pandemia y a los cambios de hábitos de vida de los nuevos consumidores, que demandan menos alcohol.
En la reunión participaron también el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, y el director gerente de Aragón Exterior (Arex), Javier Camo, que se comprometieron a redoblar esfuerzos para promocionar los vinos aragoneses en todos los mercados internacionales en crecimiento.
11,5 millones en juego
Según los datos de Arex, en 2024 el conjunto de exportaciones de Aragón a Estados Unidos alcanzó un valor de 235,12 millones de euros, de las que el vino supuso el 5% del total. Además, el año pasado Aragón exportó vinos por un valor de 93,43 millones de euros, de los que 11,5 millones fueron a EE UU (el 12,31%). Se trata del segundo mercado internacional más importante para el vino aragonés, que exporta el 52% de lo que produce. Lidera Alemania, con 16,78 millones (el 17,96%); y siguen Canadá, con 11,29 millones (12,09%); Países Bajos, con 7,21 millones (7,72%); Reino Unido, que ha bajado de 10,44 millones en 2023 a 7,21 millones en 2024 (7,72%); Bélgica, con 4,54 millones (4,85%) y México, con 4,28 millones (4,59%).
Esfuerzos redoblados
El Gobierno de Aragón, consciente del momento de dificultad que atraviesa el sector, va a invertir en 2025 un total de 9,8 millones de euros en impulsar el vino aragonés, entre fondos propios y europeos. Esta cuantía es 2 millones de euros más que en 2024 y 2,3 más que en 2023 (un 31% de incremento).
Se incluye como novedad una partida específica de 500.000 euros que se distribuirá entre los Consejos Reguladores (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Aylés y Urbezo), a los que hay que añadir una Denominación de Origen supra-autonómica: la del cava.
Estas ayudas podrán destinarse a diversos fines como la promoción en diversos ámbitos como pueden ser países terceros, la reconversión de viñedos o la mejora del registro vitivinícola.
Asimismo, el Gobierno de Aragón destinará al vino 873.000 de los 1.750.000 euros para acciones de promoción de todos los Consejos Reguladores de Aragón.
Camo incidió en que las declaraciones de Trump no son aún realidades, por lo que hay que ser “proactivos” para que no se materialicen. En paralelo, hay que trabajar con el foco puesto en consolidar los mejores mercados del vino aragonés, recuperar Reino Unido y trabajar países en crecimiento como México, Brasil o países del este de Europa, así como Suiza, China, Japón o Kazajistán, donde se van a desplegar misiones directas e inversas, “sin dejar de lado encuentros empresariales y presencia en ferias”. Se analizarán mercados “mes a mes” para introducirse en ellos.
Por su parte, Rincón destacó que el vino es “fuente de creación de empleo, riqueza y arraigo de población”, puesto que “está presente en 363 de los 731 municipios de Aragón, con más de 28.000 hectáreas trabajadas por más de 3.000 viticultores, y más de cien bodegas que vertebran territorio. “Somos una administración cercana y nos tienen a su disposición para intentar solucionar los problemas como vayan surgiendo”, dijo el consejero, que consideró “irresponsable” la política arancelaria.
Baja el consumo de alcohol
En cuanto a la IGP Vino Bajo Aragón, la previsión arancelaria de Trump “nos afecta muy poco” porque “solo hay alguna operación puntual” de las bodegas del territorio, indicó su presidente, Javier Azuara. Los vinos se venden mayoritariamente en el mercado nacional y europeo.
No obstante, Azuara valoró el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por abrir mercado para un sector en el que “llueve sobre mojado; está bajando el consumo de alcohol un montón y entre otros productos está el vino”, dijo Azuara, quien pidió que el valor cultural del producto pese más en lo sucesivo de cara a poder promocionarlo como valor alimentario. En este sentido, y siempre bajo la recomendación de beber con responsabilidad, Arex intentará ayudar todo lo posible a todas las empresas por entrar en mercados incipientes y potenciarlos.
El presidente de la DO Calatayud, Miguel Arenas, calificó de “kamikazes” las políticas arancelarias, que incrementarían por tres el valor final de mercado del vino aragonés en EE UU (una botella pasaría de 15 a 45 euros). Su asociación vende en 40 países y el principal es este. En este sentido, valoró el esfuerzo promocional de Arex y el “giro” que alcanzará la campaña Alimentos de Aragón para potenciar mas aún “los vinos que tenemos, que son patrimonio de los aragoneses”.
Previsión europea
El Gobierno de Aragón solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que especifique qué medidas concretas tiene preparadas para paliar los posibles efectos de la entrada en vigor de los aranceles al sector del vino que plantea aplicar el Gobierno de Estados Unidos.
“Este problema no afecta solamente al vino aragonés. Es un problema del conjunto del país, por lo que nos gustaría que el ministro Planas concretase las medidas que tiene preparadas desde su ministerio si la decisión de Trump se materializa”, apuntó el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón
Asimismo, prosiguió el consejero aragonés, “pedimos al ministerio que traslade a la Unión Europea la importancia de mantener una posición de unidad y fortaleza que redunde en las mejores condiciones para los productores ya no solo aragoneses sino también españoles y europeos”.
“La unidad es una de las principales bases sobre las que se asienta el modo de vida europeo. Al igual que al ministerio, le pedimos previsión y no solo reacción una vez que se materialicen los aranceles”, concluyó Rincón.
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