Acuerdo con la mayoría del comité para el ERTE de Ronal: incluirá a 491 de las 513 personas que componen la plantilla
Los empleados percibirán un complemento del 15% de la base reguladoraLa dirección de Ronal Ibérica ha llegado a un acuerdo con la mayoría del comité de empresa sobre el próximo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que entrará en vigor el próximo lunes 4 de octubre y que tendrá una duración de seis meses, condicionada a la demanda de las llantas de aluminio que fabrica, y que finalmente incluirá a 491 de las 513 personas que componen la plantilla.
Los once delegados de UGT votaron este jueves a favor de la última propuesta presentada por la dirección de la empresa, mientras que los cinco de CCOO y el independiente lo hicieron en contra.
El presidente del comité de empresa, Cristóbal Lacruz (UGT), indicó que “tras poner en la balanza lo que podían ganar los trabajadores si se llegaba a un acuerdo frente a lo que podían perder si no lo había, hemos preferido aceptarlo”.
Lacruz explicó que el ERTE, que comenzará a aplicarse el lunes, incluye a 491 personas, esto es, a todas las que forman parte de la plantilla excepto las 22 prejubiladas, aunque no está previsto que todas tengan que pasar por el desempleo.
La dirección y el comité acordaron que el ERTE no afectará a las pagas extraordinarias y las vacaciones de los afectados, que recibirán una compensación de un 15% sobre la base reguladora de sus contratos mientras perciban la prestación por desempleo (el 70% de su base reguladora).
Además, cobrarán un complemento de 20 euros por día aquellos que pasen más de 45 en paro durante los seis meses en que permanezca vigente el ERTE. La cantidad acordada será la misma para todos los trabajadores y trabajadores, con independencia de cuál sea su salario.
El ERTE conlleva también una reorganización de los turnos de trabajo y de las rotaciones. Según el acuerdo alcanzado, quienes tengan que cambiar de ocupación mantendrán las condiciones económicas e incentivos percibidos previamente.
La dirección de Ronal Ibérica, que cuenta con dos plantas en Teruel ubicadas en el parque empresarial La Paz y en Platea, y el comité de empresa crearán una comisión de seguimiento conjunta, que velará por el cumplimiento de las condiciones del expediente.
El presidente del comité de empresa añadió que la duración del ERTE está condicionada a la evolución de la demanda de llantas por parte de los fabricantes, que están realizando paradas en la producción ante la falta de semiconductores en toda Europa, lo que también afecta a las otras doce plantas del grupo suizo Ronal.
Entre tanto, la sección sindical de Industria de CCOO remitió un comunicado para informar de los motivos por los que sus representantes no habían firmado el acuerdo. “Al ser un ERTE por producción, vemos que los complementos deberían de ser mayores para los que aún seguimos en la empresa. Esta crisis no la podemos pagar solo los trabajadores y la administración”, dijeron.
Aducen que en 2022 seguirán en ERTE, pero con el calendario sin firmar, por lo que creen que la duración del mismo no debería pasar del 31 de diciembre.
También indicaron que no se han valorado las alternativas presentadas a los calendarios y que ayer “todavía no se sabía a ciencia cierta cuál iba a ser la afectación a cada trabajador”. “Lo que si está claro es que tendremos grandes diferencias entre compañeros y entre secciones”, argumentaron.
Señalaron asimismo que, aunque el expediente afecte a la totalidad de la plantilla, desde CCOO habían solicitado cambiar a los excluidos por la empresa por aquellos que tengan más de 58 años.
Desde CCOO, diciendo que vigilarán y controlarán que se cumpla todo lo pactado, “aunque no estemos de acuerdo con lo firmado”, concluyeron.
Situación del sector
Las fábricas españolas de automóviles cerrarán 2021 con una producción de 900.000 unidades, un 25% menos que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia de la covid-19, según las previsiones de Anfac, la asociación nacional de fabricantes de coches y camiones.
El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, adelantó este jueves estos datos, coincidiendo con el comienzo de la 41 edición del salón internacional del automóvil de Barcelona (Automobile), que se celebrará hasta el 10 octubre.
De los Mozos subrayó la necesidad de que las fábricas españolas puedan llegar “cuanto antes” al umbral de 1,2 millones de vehículos producidos para garantizar la buena salud del sector, que supone el 10% del PIB español.
El sector ha tenido que revisar a la baja sus previsiones de producción para 2021 por el fuerte impacto en las cadenas de montaje de la falta de semiconductores, un problema que afecta a toda la industrial mundial del automóvil y que en España ha obligado a reducir la fabricación.
“Todos los constructores trabajamos con una previsión de quince días”, aseguró De los Mozos, que es también presidente de Renault España.
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