Síguenos
13.654 kilómetros solidarios alientan a los afectados por el derrumbe de San Francisco 21 13.654 kilómetros solidarios alientan a los afectados por el derrumbe de San Francisco 21
Muchos de los que acudieron a las pistas hicieron kilómetros andando a paso ligero. Bykofoto/Antonio García

13.654 kilómetros solidarios alientan a los afectados por el derrumbe de San Francisco 21

Un total de 366 personas participan en la actividad en sus dos modalidades
banner click 244 banner 244

Un total de 366 personas participaron este domingo en la actividad Kilómetros solidarios que pretendía dar aliento a los afectados por el derrumbe del edificio de San Francisco 21. El deportista Chema García, promotor de la iniciativa junto al grupo de trabajo de la calle San Francisco, destacó la buena respuesta del público y que se hubiesen hecho un total de 13.654 kilómetros entre los participantes que lo hicieron de forma virtual desde el pasado 22 de marzo, y los que acudieron  presencialmente a las pistas de atletismo José Navarro Bau de Teruel. La actividad perseguía recaudar dinero para los afectados, pero sobre todo dar un apoyo moral para que quienes perdieron sus viviendas sepan que los ciudadanos no les han olvidado y están con ellos.

Chema García hizo en las pistas de atletismo 42 kilómetros, los mismos que tiene una maratón, mientras que la mayoría de quienes acudieron hicieron recorridos mucho más pequeños. García valoró que muchos deportistas y gente vinculada al deporte hubiese participado, tanto de forma presencial como online, que hubiesen adquirido el dorsal benéfico y que lo hubiesen rebotado a sus seguidores. El atleta invirtió entre tres y cuatro horas en hacer esos kilómetros, aunque aseguró que lo importante era estar con la gente, con quienes perdieron sus viviendas y que supiesen que la gente les apoya.

Isidro Navarro, del grupo de trabajo, hizo algo más de un kilómetro y medio y valoró la “fenomenal respuesta” que había tenido la iniciativa. Alberto Abril, del mismo grupo, informó por la tarde que tras el recuento final se habían hecho un total de 13.654 kilómetros y habían participado 366 personas entre las dos modalidades que había para hacerlo. Podía hacerse tanto pedaleando como andando y corriendo, y la inscripción era de 5 euros, si bien había gente que había colaborado también sin correr, por lo que no tenían todavía la cifra exacta de lo recaudado.

Abril explicó que de forma online, a través de una aplicación, habían participado desde finales de marzo 250 personas, que fueron las que más kilómetros hicieron, un total de 13.104. La cifra podría incrementarse algo más porque se podía seguir participando y haciendo kilómetros hasta la medianoche de ayer.

Presencial

Quienes acudieron de forma presencial a las pistas de atletismo fueron 108 personas. Los atletas lo hicieron a primera hora de la mañana, mientras que después fue un continuo goteo de gente. En total cubrieron 550 kilómetros. Abril indicó que en la modalidad online había participado gente de casi todas las provincias españolas, además de países como Alemania y México. Destacó que estaban “muy contentos” y “agradecidos” de que Teruel se hubiese “volcado”.

Entre quienes se sumaron a hacer kilómetros había también algunos de los afectados, como Juan Velasco. Hizo algo más de 12 kilómetros porque está acostumbrado a caminar todos los días. Comentó que habían participado también algunos familiares tanto en Teruel como en otras provincias mediante la aplicación online. Pidió que se agilice y se aclare todo cuanto antes, porque los seguros no han respondido todavía, y agradeció la participación de la gente en este tipo de iniciativas.

Félix Gargallo, de 80 años, otro de los vecinos que perdió su casa, acudió también y dio una vuelta de forma testimonial. Fue la segunda persona que entró a vivir en el número 21 de la calle San Francisco hace 49 años. Se mostró tranquilo porque tras lo ocurrido “hay que tirar adelante”, dijo. Vivía allí con su hija y su esposa, Sagrario Bayo, que reconoció sentirse todavía “muy mal” por todo lo que habían pasado.

Entre quienes acudieron de forma presencial a las pistas de atletismo, José Ángel Landa se marcó más de 10 kilómetros, una parte andando y el resto corriendo, porque quería colaborar ya que “esto le puede pasar a cualquiera y verte de un día para otro sin nada”.

En familia

Nuria Castanero lo hizo con su hija, su suegra, los cuñados y los sobrinos. Dijo que le gustaba el deporte y que estaban allí por “solidaridad” y “empatía, porque si te pones en la piel de estas personas es muy duro”.

La misma empatía expresaron Elena Alcácer y Lucía Torres, del club Hoy salimos Teruel, que dieron 23 vueltas a las pistas. “Nos gusta el deporte y hemos querido colaborar con una causa como esta”, dijo la primera, mientras que su amiga incidió en la “ilusión” que hacía poder participar en un gesto solidario así.

Javier Herrero y Amparo Cercós llevaban cinco vueltas y querían llegar a las diez. Él dijo que había que apoyar estos gestos solidarios para que los afectados sepan que “nos acordamos de ellos”, y ella manifestó que era tan importante la colaboración económica como apoyarles.

Laura Martín, familiar de una de las afectadas, comentó que ella llevaba ya toda la semana haciendo kilómetros online y que además de colaborar económicamente lo importante era dar “aliento” a estas personas y que sepan que no se les olvida. Lo mismo expresaron Isabel Torres, Amparo Conejos y Celia Eslava, tres amigas que se habían marcado el reto de hacer 5 kilómetros. Las tres salen a caminar de forma habitual y con esta iniciativa querían expresar su solidaridad.

El redactor recomienda