Síguenos
Todos unidos contra la dana: el orbe taurino se vuelca en la ayuda a los afectados Todos unidos contra la dana: el orbe taurino se vuelca en la ayuda a los afectados
Sergio Cerezos con miembros de la UCR K9. UCR K9 Madrid

Todos unidos contra la dana: el orbe taurino se vuelca en la ayuda a los afectados

Diestros como el turolense Sergio Cerezos trabajan para revertir los daños
banner click 236 banner 236
Cuando consigo contactar con el matador de toros turolense Sergio Cerezos son más de las once de la noche. «Ceno y me voy a dormir, mañana, a las ocho, vuelvo al tajo». Lleva todo el día, como él mismo comenta, «de arriba a abajo». Trasportando a la UCR K9 de Madrid, con quienes ha quedado enclavado, en su Mitsubishi, a los puntos más inaccesibles. Pero también llevando productos de primera necesidad donde otros vehículos no llegan, estirando coches arrancados por el agua, o consiguiendo poner bombas de agua donde aún nadie había accedido. «Esto es increíble, no te puedes imaginar lo que hay aquí, por muchas fotos o vídeos que te lleguen, esto es millones de veces más gordo...» La hondura de la tragedia que ha sacudido Valencia es una herida, muy profunda, que tardará en cicatrizar. Y si alguien puede sanar esa herida, es el propio pueblo español. Dentro del mundo del toro, son numerosísimos los nombres que, con el fango a la altura de las rodillas, cambian los percales por palas, y los trajes de luces por los monos de obra. Cerezos comparte espacio con otros como Ginés Marín, Luis Blázquez, Nek Romero o Aarón Palacio, quienes no han dudado ni un segundo en sumar sus hombros en la lucha en primera fila contra el caos.

Diversos festivales

La ayuda no solo va a quedar en la acción más directa sobre los inmensos daños que la dana ha provocado. Numerosas plazas son las que se han sumado desde ya a poner su grano de arena para minimizar el impacto económico que esta tormenta va a tener. Manzanares fue uno de los primeros, y organizará, junto a la empresa Nautalia 360, un festival en la plaza de toros de la capital valenciana, iniciativa a la que se han sumado las ganaderías de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, quienes se pusieron a disposición de la organización. 
Albacete ya ha programado, para el 23 de febrero, un festival bajo el lema «¡Todos con Letur!», en un trabajo conjunto entre la UTE Casas-Amador y el consistorio albaceteño. Carmelo García, empresario taurino gaditano, ya ha puesto la fecha, el 28 de febrero, día de Andalucía, en una de las plazas que gestiona. También las Peñas Taurinas de Salamanca, aun por definir en espacio, una de las plazas de la provincia salmantina, y fecha. O el CAT de la Comunidad de Madrid, que tiene previsto darlo en Vistalegre, todavía pendiente de programar en el calendario.

El Capea y la ilusión infantil

Una de las imágenes de la tragedia ha sido la de un grupo de niños, muleta en mano, y arrodillados en el fango, jugando a ser toreros. Una alegoría, sin duda, sin ellos pretenderlo, a que hay que lidiar con todos los problemas que la vida nos trae, manteniendo siempre viva la ilusión. El diestro Pedro Gutiérrez, El Capea, ha buscado, hasta encontrarlos en Algemesí, a los dos pequeños toreros para invitarlos a conocer su ganadería, y así encuentre un resquicio de alegría en medio de la profunda tristeza que asola su localidad.
«Este es un país capaz de lo mejor, y como tal, lo demuestra en los peores momentos», finaliza mi charla con Sergio Cerezos, esa con la que ha comenzado este artículo. Y la tauromaquia siempre ha demostrado ser un ejemplo dentro de esta sociedad. En esta gravísima catástrofe, una vez más, lo ha mostrado con creces. Solo queda decir gracias.
 

El redactor recomienda