Síguenos
‘DANArt’, la propuesta turolense para paliar los estragos causados por la dana en Valencia ‘DANArt’, la propuesta turolense para paliar los estragos causados por la dana en Valencia
Algunos de los organizadores montando la exposición en la sala de la Escuela de Arte de Teruel, durante la jornada de ayer

‘DANArt’, la propuesta turolense para paliar los estragos causados por la dana en Valencia

Setenta artistas de la provincia inauguran una exposición el miércoles para recaudar fondos
banner click 236 banner 236

La comunidad de artistas gráficos turolenses se unirá al torrente solidario que desde la provincia se ha movilizado para obtener dinero con la que paliar los enormes daños materiales que ha ocasionado el paso de la dana por Valencia.

Setenta creadores, la mayoría de Teruel aunque también procedentes de Zaragoza o Huesca, pero con vínculos con la provincia, expondrán obra en pequeño formato en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel. DANArt, que así se titula la colectiva, podrá visitarse en ese espacio únicamente el 20 y el 21 de noviembre de 19 a 21 horas. Las obras estarán a la venta a precios a partir de los 40 euros, y toda la recaudación irá destinado a la Fundación Horta Sud. Esa organización cuenta con 52 años de experiencia y aglutina a muchas asociaciones de los pueblos que componen la Horta Sud de Valencia, especialmente afectados por las inundaciones. Su objetivo es el de detectar necesidades y coordinar los recursos necesarios para cubrirlas.

El segundo día de la exposición, el jueves 21, está previsto que la formación musical ArteSonado ofrezca un concierto a partir de las 20.00 horas en el mismo espacio de la Escuela de Arte, con parte de su repertorio de música medieval y de tradición sefardí.

La obra que podrá verse será en pequeño formato, y abarca una gran cantidad de disciplinas y estilos diferentes. Desde pintura a escultura, pasando por fotografía, ilustración, forja, joyería, objeto artístico o grabado encuentran acomodo en DANArt numerosas expresiones artísticas, en el ámbito de la abstracción, la figuración, el arte conceptual contemporáneo o el arte clásico, en una muestra tan heterodoxa como pueda serlo el caldo de cultivo creativo que existe en Teruel. Las obras están firmadas por autores de referencia en la provincia desde finales del siglo pasado hasta la actualidad, que la iniciativa funde con otros que todavía no acumulan años de experiencia pero sí proyección de futuro.

Tercera muestra solidaria

Para encontrar antecedentes a DANArt hay que buscar en abril de 2022, en la que más de ochenta artistas turolenses organizaron, también en la Escuela de Artes de Teruel, una exposición colectiva solidaria titulada S.O.S. Ucrania, que logró recaudar en los tres días que duró 5.000 euros que fueron donados a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Esa exposición estuvo precedida por otra de similares características, en mayo de 2016, en la que 78 creadores recaudaron fondos para auxiliar a los refugiados procedentes de la guerra de Siria, a través de Bomberos en Acción y Proactivo Open Arms.

En aquellas dos ocasiones se optó por un sistema de venta en el que todas las piezas podían comprarse por 30 euros el primer día, 20 el segundo y 10 el tercero. En DANArt sin embargo todas las piezas estarán a la venta por el mismo precio los dos días, un precio que va desde los 40 euros y que cada uno de los autores ha establecido. “Había quien prefería poner precios más bajos para vender todo y recaudar más dinero, pero otros consideraban que eso suponía desprestigiar la obra de los artistas, así que llegamos al acuerdo de hacerlo así”, explica Lucía Villarroya, una de las artistas que han formado parte del grupo organizador.

La idea de organizar por tercera vez una gran exposición colectiva solidaria surgió precisamente a resultas del grupo que en redes sociales se formó desde Refugiados o S.O.S. Ucrania. “Seguimos en contacto y desde los primeros momentos tras la dana empezamos a comentar la posibilidad de hacer algo para contribuir”, afirma Villarroya.

La ONG elegida para donar los fondos, la Fundación Horta Sud es una asociación creada en 1972 con el objetivo de agrupar, dinamizar y fortalecer el tejido asociativo de las veinte localidades que forman la comarca de l’Horta Sud, donde se encuentran los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico. Fundación Horta Sud aglutina a más de 2.000 asociaciones culturales, recreativas, sociales, económicas y todo tipo. En la actualidad están centrando todos sus esfuerzos en paliar la situación que ha desencadenado la dana.

Obras en pequeño formato

El listado de artistas turolenses o con vínculos en Teruel que participan en DANArt está formado por nombres consagrados y muy contrastados, otros que están marcando la pauta creativa de la provincia de la última década, y jovenes creadores de entre los que más proyección futura tienen.

La relación completa que ha remitido la organización es la siguiente: Alba Mozas, Alicia Blasco, Ángel Morollón, Antonio Garza, Bárbara Alastuey, Beatriz Bertolín, Bia Santos, Carmen Bravo, Carolina Cañada, Caterina Burgos, Cheloastorga, Conchita Serrano Mínguez, Antonio Córdoba Llamazares, David Sancho, Diego Arribas, Diego Aznar, Dori Martínez, Elena López Medina, Fernando Laredo, Fernando Novella, Fernando Oliver, Fernando Romero, Fernando Torrent, Fundación Agustín Alegre, Gene Martín, Gonzalo Tena, Guada Caulín, Hugo Saliente, Isabel Cebolla, Javier Aquilué, Jesús Rando, José Díez Bey, José Prieto y Vega Ruiz, Juan J. Marqués, Juan M. Moya, Leo Tena, Lucía Villarroya, Luis Arturo Giménez Alamán, Luis Loras, María José Valero, Mamen Pérez-Luis, María Coluccelli, María Gómez Provencio, María Jesús Provencio, María Moreno, Mariano Calvé, Marta Marco, Nacho de Diego, Nacho Díaz, Nacho Navarro, Óscar Pueyo, Paco López, Paula Ramil, Pedro Blesa, Pepe Aznar, Perropeluka, Pilar Serrano, Ramón Boter, Raquel Pérez Soriano, Raychel Carrión, Remedios Clérigues Amigó, Reyes Esteban, Samuel Esteban, Sergio Romero, Silvia Gil, Taciana Laredo, Teresa Fabregat, Uge Fuertes y Yasmina Oliveros.

El redactor recomienda