Susana Marco, responsable de la empresa Nihsima: “Para mí es importante que la gente se cuide y que se cuide también a través de la piel”
La empresa de productos naturales y ecológicos Nihsima lleva 12 años trabajando desde El Poyo del CidLa lluvia empaña la segunda jornada de ExpoCalamocha tras un buen viernes
El mercado norteTeruel reivindica el orgullo rural con productos ecológicos de proximidad
Susana Marco lleva doce años dedicándose a la elaboración de cosmética natural y ecológica en el Poyo del Cid. Su vocación es transmitir y concienciar a las personas que son usuarias de productos cosméticos de la importancia de aplicarse en la piel productos “que te puedas comer”. Sus propuestas de cuidado para la piel se difundieron en una conferencia dentro de la programación de ExpoCalamocha
-La piel es el órgano que se encarga de proteger al organismo de cualquier ataque del exterior. ¿Somos conscientes de la importancia de tener una piel sana y cuidada?
-La piel es el órgano más grande que hay en el cuerpo y es muy permeable. Todo lo que te pones en la piel va directamente a la sangre a través de los capilares. Entonces, ahí tanto si es natural como si es artificial, te lo vas a comer. Entonces, casi siempre es mejor que puedas usar productos naturales y ecológicos para que no te intoxiques.
-¿Es solo un eslogan o realmente la premisa de ponerse en la piel solo aquello que uno se pueda comer es cierta?
-Hay que usar aceites y extractos que sean naturales que tú puedas extraer de plantas de manera natural sin usar disolventes agresivos, sin usar productos que puedan dañar.
-¿Tienen algún tipo de estudio sobre cuánto ha cambiado la morfología de la piel en los últimos años a consecuencia del uso de esos productos a los que se refiere?
-No tenemos ningún estudio o dato, pero en nuestra experiencia de 12 años hemos podido comprobar que cada vez hay más gente que tiene problemas de piel. La piel atópica no solamente es por lo que te pones en la piel sino por el tipo de vida que llevamos. La sociedad está constantemente en estrés y los productos que usamos o lo que comemos tampoco son muy saludable. La piel expulsa las toxinas a través de ella.
-Se dice que somos lo que comemos ¿Ocurre lo mismo en la piel?¿Somos lo que nos ponemos?
-También, exactamente es lo mismo. Al final, la piel es nuestra primera capa de defensa ante cualquier tipo de agresión exterior.
- ¿Cómo hay que hacer para tener una piel sana que nos proteja?
-Lo primero que acostumbro a decir a mis clientes es que retiren todos los productos que llevan contaminantes, que sean derivados del petróleo o que contienen algún producto agresivo porque eso es lo que se van a introducir. También recomiendo que se usen jabones de pastilla, ¿por qué? Porque son mucho más hidratantes que es lo contrario de lo que se piensa. Se cree que el jabón en pastillas seca y no es así, si un jabón está bien formulado no hace eso, normalmente hidrata, y mucho.
-Cuando habla productos derivados del petróleo, ¿se refiere solamente al contenido o también a los envases?
-Sí, por eso fomentamos el uso de jabón en pastilla, porque de esa manera no contaminamos el medio ambiente, nuestra filosofía es eso.
-Y todo esto lo van a poner en marcha en el Poyo del Cid.
-Estamos en el Poyo del Cid desde hace 12 años, pero antes colaborábamos con un laboratorio compartido. Éramos seis o siete personas que tenían empresas similares a la nuestra y con las que compartíamos laboratorio y ahora lo vamos a abrir en el Poyo del Cid en breve. No tenemos una fecha todavía, pero será en breve.
-¿De dónde sale una pasión por la piel como la suya?
-Nosotros, mi marido y yo, somos terapeutas desde hace 20 años, y la importancia que le damos sobre todo a una comida ecológica. Yo soy dietista, además, y estudié ingeniería química. Entonces es como que he combinado un poco la química con lo natural, y hemos hecho esta simbiosis. Para mí es importante que la gente se cuide y que se cuide también a través de la piel.
-Y ponen en valor estos ciudades desde un pequeño municipio de la Comarca del Jiloca.
-Hace seis años que nos mudamos al Poyo del Cid debido a una cuestión familiar. Ahora estamos bien instalados, ahí tenemos nuestro hogar y al lado hemos construido un laboratorio.
-¿Qué mercado tienen? ¿Es un mercado local, provincial, nacional, internacional?
-El mercado que tenemos es provincial y nacional, pero con la intención de también exportar otros países, porque hacemos mercados en Barcelona en la que pasa mucha afluencia de otros países y como les gustan los productos a veces no los piden.
-¿Qué tipo de productos trabajan?
-Tenemos cremas para la cara y para el cuerpo, aceites también para cara y cuerpo y después una gama de jabones, unos 10 o 12 jabones y vamos a abrir un poquito más la línea capilar.
- Comarcas miércoles, 12 de enero de 2022
El PAR defiende la ganadería intensiva, formada por “granjas familiares que fijan población”
- Comarcas lunes, 31 de enero de 2022
El Jiloca da a conocer en guías y en la web el patrimonio cultural de sus 58 localidades
- Comarcas martes, 7 de junio de 2022
Las asociaciones ganadoras del Álvar Fáñez se citan este sábado en el Encuentro con Mío Cid de El Poyo
- Comarcas sábado, 11 de junio de 2022
La Cámara de Comercio recibe el premio Campeador en un Encuentro del Mío Cid marcado por la reunión de asociaciones del Camino del Cid en El Poyo