Síguenos
Rubén Sáez, miembro de la Chinese Military History Society: Rubén Sáez, miembro de la Chinese Military History Society:
El historiador turolense Rubén Sáez forma parte de la Chinese Military History Society

Rubén Sáez, miembro de la Chinese Military History Society: " Cuando en Europa en el siglo XV se usaban cañones, en China y Corea tenían ya lanzacohetes"

"Los grandes avances tecnológicos para la guerra, como las palancas o la pólvora, son de origen asiático"
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El historiador turolense y experto en armas de asedio Rubén Sáez acaba de ser admitido como miembro de pleno derecho en Chinese Military History Society, la Sociedad para el estudio de la historia militar de China, cuya sede está en Oklahoma.

¿Qué es la Chinese Military History Society?
-Es una institución muy prestigiosa, dedicada a la investigación sobre tecnología e historia militar en Oriente, tiene miembros de la propia China y sobre todo de Estados Unidos y de Europa. Lleva a cabo numerosas actividades como congresos, jornadas, publicaciones.

-¿Qué obligaciones comporta para usted?
-Desde el momento que formas parte de una sociedad de este tipo tienes que colaborar con ella en las publicaciones que aborden temas en los que trabajan, escribir en su revista con cierta asiduidad y colaborar en todas las investigaciones que se hagan sobre asedio bélico oriental, que es mi especialidad y en la que no hay muchas personas trabajando, al menos en España no conozco a nadie.

-¿Qué supone el reconocimiento?
-Pasar a formar parte de una institución tan prestigiosa siempre te anima a seguir investigando en un campo que, a priori, parecía no tener tanto recorrido. Aunque desde el primer momento que me puse a trabajar en el tema empecé a reconstruir máquinas chinas y orientales, nunca pensé que esa investigación tuviera tanta transcendencia y fuera seguida por miembros de esta sociedad.

-¿Cómo entra un turolense a forma parte de esta sociedad?
-Tuvieron conocimiento de mis investigaciones sobre poliorcética, o guerra de asedio, el arte de atacar y defender fortalezas en el mundo asiático. Desde que comencé mis investigaciones de máquinas de asedio, una de las lineas de trabajo ha sido sobre las máquinas del mundo oriental, japonés, coreano, incluso hindú, sobre todo de cara a hacer poliorcética comparada, ver las diferentes técnicas que a lo largo de las épocas se usaban en distintas épocas, sobre todo medievales, en el mundo cristiano, musulmán, bizantino y también en el chino.

Máquinas asiáticas

-¿Ha construido máquinas asiáticas?
-Sí, unas 60 tanto maquetas como a tamaño real, pruebas de disparo sobre esas máquinas y eso te permite conocer las verdaderas prestaciones que tenían las piezas en combate.

-¿Cómo son esas 60 máquinas asiáticas?
-He reconstruido máquinas desde el siglo II antes de Cristo hasta el XVI y, sobre todo, comparando la tecnología medieval, son mucho más avanzadas que las empleadas en Europa. Las dos grandes tecnologías que cambian la forma de hacer la guerra se inventaron en China. Una es la tecnología del contrapeso, que funciona con el sistema de palancas, se inventa en China y se exporta a través de los pueblos nómadas que operaban entre el próximo oriente y el mundo chino, esos pueblos nómadas hacen que la tecnología pase al mundo musulmán y a Bizancio y, después, con la conquista musulmana de la península llega aquí y es replicada por los reinos cristianos. La pólvora es la otra tecnología que cambia la forma de hacer la guerra y también es un invento de origen chino.

-¿Estaban más avanzados?
-Sí, cuando en el siglo XV usan cañones en Europa, en China y en Corea ya usan máquinas lanza cohetes. Hwach es un lanzacohetes, una máquina de la que he construido cuatro ejemplares y que es el primer lanzacohetes de la historia, lo hicieron en corea y sería similar a lo que luego se populariza en la II Gerra Mundial, son flechas con una carga de pólvora en la parte delantera, mataba al impactar. Se montaba en baterías con 50-60 flechas y, unidas por una mecha, cuando la prendías salían todas de golpe.  En la China medieval también se usaban bombas de fragmentación, recipientes cerámicos con carga explosiva en su interior y trozos de hierro o vidrio como metralla. Tenemos que agradecer que estaban muy lejos, no hubiéramos podía resistir, cuando aquí luchábamos con lanza y escudo en china tenían lanzacohetes.

-Esas comparativas nos dejan a años luz de ellos.
-Sí, hay momentos históricos que sí, pero sin embargo luego aquí evolucionaron mucho los cañones y por ejemplo en el siglo XVI eran más avanzados que los que usaban allí.

-¿Por qué se estancan?
-Se estancaron porque cuanto tienes superioridad sobre los pueblos con los que luchas no necesitas mejorar, si tienes un lanzacohetes no tienes necesidad de desarrollar más los cañones.

-¿Hasta qué épocas dura su comparativa?
-A la hora de hacer comparativa me quedo en el siglo XVI, en el renacimiento, que es cuando más avances se producen.

El redactor recomienda