Síguenos
Raúl Sánchez ‘Potinaider’, rapero de Chocabeat: “El rap surgió en las ciudades, pero ya existen referentes en el mundo rural y eso mola mucho” Raúl Sánchez ‘Potinaider’, rapero de Chocabeat: “El rap surgió en las ciudades, pero ya existen referentes en el mundo rural y eso mola mucho”
‘Potinaider’, uno de los componentes de Chocabeat . Clara GG

Raúl Sánchez ‘Potinaider’, rapero de Chocabeat: “El rap surgió en las ciudades, pero ya existen referentes en el mundo rural y eso mola mucho”

El quinteto promete novedades en el concierto de este sábado en el Festival contra la Despoblación de Allepuz
banner click 236 banner 236

Raúl Sánchez, aka Potinaider, es uno de los componentes de Chocabeat, una de las formaciones de rap más genuinas de la capital turolense. Este sábado subirán a partir de las 19.30 horas al escenario de Festival Contra la Despoblación de Allepuz. No satisfechos con montar la habitual fiesta que acompaña a sus directos, las moscas más irreverentes de la provincia prometen llevar novedades importantes y algunos temas nuevos.

-No hace ni dos meses que actuaron en otro festival contra la despoblación, el Boina Fest de Arenillas (Soria). ¿Qué tal estuvo aquello?

-Estuvo genial, nos acogieron muy bien. Es lo que tienen los festivales en los pueblos, que a las pocas horas de llegar ya éramos uno más de allí. Creo que el concierto fue muy bueno, la gente salió contenta y un poco sorprendida, porque en ese festival no estaban acostumbrados al rap. Fue una apuesta arriesgada por parte de la organización pero nosotros sabíamos que les íbamos a hacer disfrutar. Me mueven más estos festivales, hechos por y para el pueblo, que las citas más grandes que dependen de empresas externas.

-¿No se supone que el rap es un género de naturaleza urbana?

-La verdad es que sí, pero eso está dando un vuelco. Lo bueno de internet, de que la música se universalice y de que cualquier pueda empezar a hacer rap con menos medios, es que se democratiza y deja de ser de un sitio en concreto. Ahora en el mundo rural se puede hacer igual que en la ciudad, y de hecho hay gente muy potente que lo lleva por bandera, hasta el punto de que el rap rural está casi empezando a ser un género. La manchega Bewis de la Rosa lo está petando ahora con ese rollo y no se corta de mezclar rap con folclore y jota manchega, y en Huesca tenemos a La Cara B, que también reivindica el rap desde los lugares menos poblados. Ahora empieza también a haber referentes del rap en zonas rurales y eso mola mucho. ¿Por qué no nos iba a gusta el rap aquí?

-¿Ustedes abordan el tema de la despoblación en sus letras?

-Quizá no de manera explícita... ahora mismo no me viene ninguna frase en ese sentido. Pero vivir en una zona despoblada es algo que te atraviesa, algo transversal que afecta sin querer a todo lo que haces. Lo que yo te cuento es diferente a lo que te cuenta alguien que vive en la gran ciudad porque nuestra vida es diferente. Nosotros nos vamos a grabar un videoclip a Pancrudo o a Portalrubio, que es de donde es Ericuxo, porque es nuestro territorio natural, donde pasamos la vida. Este año estuvimos tocando en el horno de Jorcas para 20 personas. Actuamos, comimos con ellos y echamos el guiñote. También bebemos de otras fuentes, pero eso es lo natural para nosotros.

-En Soria llevaron algunas canciones inéditas... ¿también en Allepuz van a estrenar algún tema?

-Sí. De hecho estamos trabajando bastante y, aunque hemos sacado cosas, este año ha sido de sentarnos para plantear un proyecto. En ese sentido vamos a llevar a Allepuz cositas nuevas, que prefiero no desvelar, e incluso se podrá ver a una persona con la que nunca hemos actuado. En mi opinión para que un concierto sea bueno siempre tiene que tener novedades con respecto al anterior.

-¿Cómo está de salud el rap? Me da la impresión que algo mejor que el rock clásico, y eso que no es mucho, mucho más joven, ¿no?

-Ummm... No sé cómo está de salud, la verdad. Ahora hay tantas cosas para escuchar que no tienes tiempo para todo, y a veces te centras en lo que te gusta y pierdes la perspectiva de conjunto. Yo tengo la impresión de que sigue moviéndose mucho a nivel nacional, y también en Teruel, donde hay grupos con mucha trayectoria detrás como Juicio Kareado, o la gente de la asociación que organiza batallas de gallos en Teruel, y raperos que empiezan a tener sus trabajos musicales, como Pyram o Kiel.

-Quizá, a diferencia del rock o del punk clásico, de las guitarras eléctricas, el rap conecta mejor y más directamente con la música que escuchan actualmente las generaciones más jóvenes...

-Quizá... Es posible que el rap sea una música capaz de atraer a la gente joven más que otros estilos, aunque hay de todo... Pero en parte yo creo que es porque todavía está en un proceso de innovación en marcha, haciendo fusión con todo tipo de cosas. En ese sentido es más actual que otros estilos musicales, aunque es cierto que el rap ya tiene unos cuantos años.

-¿La gente le conoce más por Raúl Sánchez o como ‘Potinaider’?

-Bueno, depende del contexto... pero es cierto que mucha gente me conoce por el aka -el mote- y quizá no sepa mi auténtico nombre.

-¿De dónde le viene lo de ‘Potinaider’?

-Pues lo heredé de mi hermano mayor, a quien le llamaban Poti de toda la vida en Monzalbarba, la pedanía de Zaragoza en la que nací. Lo de naider es un poco más aleatorio...

-¿Y cómo acabó en Teruel desde Monzalbarba?

-Pues vine con 18 años a estudiar Psicología y me enamoré. Llevo aquí desde entonces y tengo 33 años.

El redactor recomienda