Manuel Rodarte, director de Desafío Buñuel México: “El cambio de fecha del Desafío Buñuel México a noviembre funcionó bien y se mantendrá”
El cineasta mexicano celebra que el rally de Tepic haya crecido con respecto a la primera edición del pasado añoTeruel se proyecta en América a través de la segunda edición de Desafío Buñuel México
El equipo turolense gana Desafío Buñuel con el corto ‘Retales’, que bebe del espíritu más buñueliano
Manuel Rodarte ganó el II Rally Desafío Buñuel de Teruel en 2018 y se enamoró de festival de cine al punto de que no ha faltado a ninguna edición desde entonces. Además dirige el Desafío Buñuel México, que desde hace dos años se desarrolla en Tepic, en el estado de Nayarit, como cita hermana de la turolense.
-¿Qué balance hace de la segunda edición de Desafío Buñuel México, que tuvo lugar hace dos semanas?
-Fue una gran edición que mantiene el curso curso ascendente de un festival que estamos seguros puede llegar a tener una relevancia nacional muy significativa. Los equipos hicieron un gran trabajo y nuestro mejor termómetro es escuchar a cada uno de los participantes expresando sus ganas de volver para próximas ediciones.
-Este año participaron tres equipos, en lugar de cuatro como el pasado año.
-Tuvimos algunas complicaciones con el tema económico y la coincidencia con campañas electorales. Eso hizo que tuviéramos que cambiar la fecha y perdimos un equipo, porque las nuevas fechas les quedaban complicadas y prefirieron dar un paso al costado.
-¿Han tenido problemas para encontrar financiación?
-Es algo con lo que tienes que lidiar cada año, en el España y en el resto del mundo sucede lo mismo. Desde otros festivales me han recomendado que no desistamos, porque se están haciendo las cosas bien. Al final conseguimos trabajar con el gobierno del Estado (Nayarit), algo que le agradecemos profundamente, pero nos obligó a cambiar las fechas porque no se puede recibir ayudas en campaña electoral.
-¿Noviembre será la fecha definitiva del DBM?
-Funcionó muy bien, por clima, por agendas con otros festivales y por el tiempo que pasa entre los festivales de Tepic y de Teruel para dar margen a los ganadores de uno a preparar su participación en el otro. La intención es mantenerlo en noviembre.
-¿Qué convenció al público y el jurado de 'Ganas de irse', el corto ganador.
-Desde que leímos el guión sabíamos que tenían muchas posibilidades. No hubo alguien que no se partiera de risa al leerlo, era muy buena comedia y de paso encajaba perfecto con la esencia de nuestra ciudad y la temática de este año. Al final lograron ejecutar lo que tenían en el papel y todo el auditorio disfrutó muchísimo. Aunque había momentos grandiosos en otros proyectos, Ganas de irse fue el más redondo, el que logró lo que se proponía.
-¿Que diferencia el Desafío Buñuel México del de Teruel?
-Las principales diferencias son culturales. Tepic es otro tipo de ciudad con otro tipo de historias por decirlo de alguna forma, pero en general no hay muchas diferencias. Aunque seamos una de las capitales de provincia más pequeñas, Tepic es bastante más grande que Teruel y eso hace más complicados los traslados. Nuestra gran ventaja es que tenemos varios tipos de ecosistemas, desde la playa a la montaña, a 30 minutos de la ciudad.
-¿Por qué no ha colaborado este año la Universidad Nueva Galicia?
-La Universidad Autónoma de Nayarit sigue colaborando con nosotros. Respecto a la UNG, creo que esa pregunta sería mejor hacérsela a ellos. Nos hemos quedado un poco decepcionados con el cambio abrupto de actitud por parte de la institución, sobre todo porque ya llevábamos tiempo promocionando la universidad para la segunda edición. Ellos sabrán por qué no cumplieron su palabra pero de nuestra parte respetamos su decisión y estamos abiertos a qué se sigan sumando esfuerzos de empresas e instituciones que valoren el proyecto y entiendan el potencial que tiene.
-A día de hoy cree que el certamen ha obtenido los respaldos que necesita para trabajar con regularidad y calma, o cada año habrá que luchar por conseguir patrocinios que aseguren la vida del DBM?
-Bueno, dudo que alguna vez vayamos a tener completa calma y certeza, por la naturaleza de lo que significa realizar un festival tan ambicioso como los Desafíos, pero si sé que en cada edición hemos ido sumando esfuerzos que nos acercan más a la siguiente. Este año nos dimos cuenta del cariño que todos los invitados y patrocinadores le toman al Desafío cuando se suben al barco, creo que mientras trabajemos en nuestra difusión y logremos que más gente se entere de la existencia de este festival seguirá creciendo la familia.
-Desafio Buñuel Teruel ya está empezando a cocinarse... contaremos con su presencia un año más aquí?
- (Risas). ¡Eso espero! No quiero romper la tradición, ya sabes que siempre digo que me siento turolense por adopción, así que espero poder regresar en agosto y poder disfrutar de una edición más de este festival tan bonito con todas las personas que se han vuelto familia para mí.
-¿Cree que Santiago Ruiz, ganador del Desafío México 2024, hará buen papel en Teruel? ¿Qué consejo le daría para participar en el Desafío a este lado del océano?
-Durante la fiesta de clausura hablé con Santi y le dije que no están solos, que los vamos a estar ayudando en el proceso. Y viendo lo bueno que es para la comedia, creo que hará un gran papel porque es un género que suele funcionar bien por allá.
- Cultura lunes, 29 de mayo de 2023
“El gran éxito de la convocatoria nos asegura la continuidad del Desafío Buñuel México”
- Cultura jueves, 1 de junio de 2023
“Rodar con un equipo mixto junto a gente de México va a ser una experiencia muy valiosa”
- Cultura viernes, 2 de junio de 2023
Arranca el rally cinematográfico Desafío Buñuel México en Tepic
- Cultura lunes, 5 de junio de 2023
‘Memoria de un pez’ de Pato Rivera gana la primera edición del Desafío Buñuel México