Síguenos
Las ideas para crear negocios en torno a los recursos micológicos cristalizan en Mycoforum en Orihuela Las ideas para crear negocios en torno a los recursos micológicos cristalizan en Mycoforum en Orihuela
El presidente de la Asociación Micológica de Teruel, Pedro Blanco, muestra a Nacho Romero uno de los ejemplares exposición de setas

Las ideas para crear negocios en torno a los recursos micológicos cristalizan en Mycoforum en Orihuela

Las mesas redondas atraen a los profesionales y las exposiciones y excursiones, a los micoturistas
banner click 236 banner 236

Mycoforum 2024, el evento internacional, anual e itinerante creado por el Instituto Europeo de Micología (EMI, por sus siglas en inglés) celebrado este fin de semana en Orihuela del Tremedal, ha permitido poner en común ideas para crear negocios en torno al sector, como la nueva Asociación de Recolectores Silvestres de los Montes de Teruel (Sylvesterra), y dar a conocer a los micoturistas más de 150 especies de setas del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín en una exposición pero también con excursiones de campo.

El presidente del EMI, Fernando Martínez Peña, se mostró encantado por la acogida y el resultado de todas las actividades programadas.

La exposición dirigida por el presidente de la Asociación Micológica de Teruel, Pedro Blanco, consiguió reunir más de 150 especies, recolectadas por el alumnado del Curso de Orientadores Micológicos, que han seguido 30 personas. Las setas estaban distribuidas en mesas en función del ecosistema de procedencia: pino albar, pino rodeno, pastizal, robledal, bosque de ribera y encinar.

Blanco respondió con paciencia a las preguntas de los visitantes a la muestra sobre la mejor forma de cogerlas: cortar por el pie si se conocen y se van a consumir o extraerlas si van a ser objeto de estudio.

En paralelo, se presentó la marca Setas de Origen de la nueva Asociación de Recolectores Silvestres de los Montes de Teruel (Sylvesterra). “Ha tenido una acogida mucho mejor de la esperada y los turistas, a pesar de que no habíamos hecho una gran promoción, han comprado setas”, dijo Martínez.

Entre ellos se encontraban familias valencianas sorprendidas por la variedad de setas que habían visto en el bosque, además de una manada de ciervos, y que habían preferido comprar ante su desconocimiento de cómo recolectarlas.

Negrillas, níscalos de sangre, llanegas blancas y negras, rebozuelos, setas de cardo, trompeta de los muertos y boletus edulis y pinícolas fueron algunas de las variedades puestas a la venta.

Las mesas redondas del sábado sobre gestión y valorización del recurso micológico en torno a la Red Internacional de Parques Micológicos e Innovación micoturística en el medio rural, junto a la última celebrada este domingo al mediodía sobre Innovación agroalimentaria basada en los recursos micológicos, generaron “debates muy interesantes”, dijo Martínez, que es también investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
 

Mesa sobre innovación agroalimentaria basada en los recursos micológicos


Entre los ponentes de esta última se encontraba el portavoz de Sylvesterra, Miguel Gimeno, que dijo que la asociación tiene como principal objetivo defender los derechos de los recolectores silvestres y la creación de una cooperativa para comercializar setas y otros productos silvestres.

También estaba el responsable de I+D de la empresa Las Truficas del Río Pilas, Neftalí Velilla, que habló sobre la colaboración abierta con el CITA para la liofilización de especies como el boletus y la amanita cesárea.

“Nos interesa mucho saber la opinión de todos los sectores implicados en el desarrollo del micoturismo en el medio rural. Además, es ese micoturismo regenerativo del que hemos hablado el que queremos extender”, sostuvo.
 

Niños y niñas procedentes de Valencia se interesan por el Mercado de Setas


Entre los participantes, había personas interesadas en aumentar sus conocimientos en el sector de la micología, algunas con la idea de desarrollar sus propios modelos de negocio basados en el micoturismo, fundamentalmente”, señaló. Junto a ellos se dieron cita gestores, propietarios forestales, guías micológicos y personas del entorno interesadas en los hongos.

Según el presidente del EMI, “no se trata de que los turistas vengan simplemente a recolectar y volverse a su casa sin ningún tipo de contraprestación para el territorio. Deben conocer la importancia de la gestión forestal, la función ecológica de los hongos y cómo deben recolectarse de manera adecuada para no perjudicar ni la diversidad ni la producción, además de respetar las especies que no conocen porque todas tienen su función”.
 

El redactor recomienda