Síguenos
Jorge Chulilla, coorganizador del festival Folclore Vivo de Las Parras de Martín: “Desde el primer festival, el servicio turístico ha crecido y hay más viviendas arregladas ” Jorge Chulilla, coorganizador del festival Folclore Vivo de Las Parras de Martín: “Desde el primer festival, el servicio turístico ha crecido y hay más viviendas arregladas ”
Jorge Chulilla se vio obligado a abandonar su casa a los 9 años de edad

Jorge Chulilla, coorganizador del festival Folclore Vivo de Las Parras de Martín: “Desde el primer festival, el servicio turístico ha crecido y hay más viviendas arregladas ”

Parrino de nacimiento, lleva más de 30 años luchando contra la despoblación de su pueblo con ideas como ésta
banner click 236 banner 236

Jorge Chulilla, nacido en Las Parras de Martín y profesor de oficio, lleva combatiendo contra la despoblación de su localidad desde 1991 con varias iniciativas, destacando la última, el Festival Folclore Vivo que organiza junto al violinista Raúl Márquez y a la organista y clavecinista Silvia Márquez que se celebrará este fin de semana.

-¿Cuál y cuándo fue su primera iniciativa para luchar contra la despoblación y pérdida de cultura en Las Parras de Martín?

-Mi primera iniciativa cultural sobre Las Parras fue el periódico El Pairón, que pretendía recoger la cultura y tradiciones que se habían mantenido oralmente y que no estaban registradas. Fue una iniciativa que costeamos de nuestro bolsillo Amable Chulilla, mi primo, y yo, de manera particular.

El año siguiente se fundó la asociación de vecinos La Tosca, y este periódico se integró dentro de esta asociación, pero se dejó de publicar en 1996, y en 2012, tras varios años sin ninguna iniciativa cultural, se creó un blog sobre Las Parras de Martín. Este blog es la continuación del periódico, y en él pretendo registrar todos estos contenidos culturales que no están registrados ni escritos en ningún sitio, sino que vienen de la tradición oral. Surgió como contestación al inicio del desarrollo turístico de Las Parras, ya que empezaban a venir muchos más senderistas y se empezó a conocer más el paisaje, se hicieron rutas, en las cuales los topónimos de Las Parras no coincidían con los reales. Entonces el blog era un poco una mezcla de la cultura que quería conservar, de las tradiciones orales, y el reivindicar los topónimos locales, que para la gente que desconocía aparecían en diversos documentos con nominaciones erróneas o cambiadas de lugar, por eso pretendía un poco corregir estos errores, para que nadie nos cambiara nuestra cultura, nuestros topónimos, nuestra identidad. 

-¿Cómo surgió la idea del festival Folclore Vivo?

-Ya por 2012, Raúl estaba muy interesado en hacer algún festival en Las Parras de Martín, y mi colaboración con él fue aportarle mis conocimientos sobre el lugar, la gente y todo lo que conocía de la localidad,y ver qué lugar era idóneo para celebrarlo, era un poco más de asesoramiento a Raúl para que él decidiera cómo comenzar este festival. La verdad es que, aunque a mí me ilusionaba la idea, era bastante escéptico y mi labor inicial fue la de asesoramiento.

Fue cuando aparecieron las subvenciones de vertebración del territorio que la celebración del festival ya era más viable económicamente, y a partir de ahí me decidí a apoyar a Raúl incondicionalmente para las siguientes ediciones del festival, en las que todavía seguimos, y esperemos que sigamos muchos años más. 

Además, a la vez que yo, empezó a colaborar con nosotros Silvia, que aportó su experiencia en la organización de otros eventos culturales, y la verdad es que ha sido una gran ayuda a la hora de organizarnos, tener toda la documentación preparada. Básicamente ella es el cerebro de la organización, yo me dedico a la tramitación de subvenciones y documentos administrativos, y Raúl a la parte artística, organización, en fin, toda la dirección del festival.

-¿Cómo ha cambiado la localidad desde el inicio del festival?

-Básicamente en que las casas están más y mejor arregladas, también tenemos servicio de un club social durante todo el año, e incluso ha habido gente que se está lanzando para abrir casas de turismo rural, y tenemos la buena noticia de que próximamente habrá la primera vivienda de turismo rural en Las Parras de Martín, que va a venir muy bien para datar de servicios tanto al festival como al resto del año al turismo de la zona.

-Se necesitará mucha colaboración para sacar proyectos así, ¿verdad? 

-Sí, y también subvenciones que este año han venido de la Diputación de Teruel, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Utrillas. Además, este año contamos por primera vez con colaboraciones privadas.

Pero sí, en el pueblo las colaboraciones son lo más importante y vienen principalmente la Asociación Cultural del Chorredero y sus socios, que es la que organiza el festival. Después también hay que agradecer la colaboración de la Comisión de Fiestas, que en los primeros años nos cedió su infraestructura y celebramos el festival a la vez que las fiestas, y ha seguido colaborando en años sucesivos en todas las ediciones, al Centro Social que ofrece sus servicios todo el año y a las familias que acogen a los artistas.

-¿Qué novedades trae el festival este año?

-Como novedades este año tenemos tres. Es el primer año que convocamos el premio Elvira de Hidalgo, que trata de homenajear a aquellas personas que han hecho una labor destacable por la recuperación de las tradiciones y de la cultura popular relacionada con la música, que en este caso recae sobre Cipriano Gil Miguel. Luego también tenemos una exhibición de pelota mano en el trinquete de Las Parras organizada gracias a la colaboración de la Asociación de Trinquetes de Teruel, que está haciendo una importantísima labor de recuperación del deporte tradicional del trinquete en la provincia. Finalmente otra novedad sería la aplicación que tenemos colgada en Google Play de Memorión Vivo, una aplicación de un juego de memoria sencillo de emparejar carteles tanto de esta edición como de ediciones anteriores.

El redactor recomienda