Síguenos
Las calles de Las Parras de Martín se llenarán de vida con la quinta edición del Folclore Vivo Las calles de Las Parras de Martín se llenarán de vida con la quinta edición del Folclore Vivo
Actuación en la orilla del río Sargal del grupo La Chaminera en la anterior edición

Las calles de Las Parras de Martín se llenarán de vida con la quinta edición del Folclore Vivo

La pintoresca aldea llegó a reunir a más de 700 personas en la anterior edición del festival
banner click 236 banner 236

La quinta edición del festival Folclore Vivo cerrará el mes de agosto en Las Parras de Martín, Utrillas, con actuaciones en los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre que llenarán las pintorescas calles de esta aldea que llegó a reunir a más de 700 personas en la cuarta edición.

El festival lleva el lema Cultura contra la despoblación, y es que este barrio de Utrillas es un claro ejemplo del problema que el éxodo rural supone en los pueblos de Teruel y alrededores, ya que en invierno se vacía casi al completo y no es hasta el mes de agosto cuando, con el buen tiempo, las fiestas patronales y este festival, las calles de la localidad recuperan esa vida que tenía en antaño.

El Folclore Vivo nació en 2018 de la mano de la asociación cultural El Chorredero y de Raúl Márquez, violinista descendiente de Las Parras que quiso traer su arte a la localidad para así poder combatir con la dura despoblación que está sufriendo.

“En un pueblo tan pequeño, hace falta generar más cosas nuevas para darlo a conocer y mostrarlo a la gente, ya que con las fiestas patronales no es suficiente”, asegura Raúl Márquez, que cuenta para organizar el festival con la ayuda de la comisión de fiestas parrina, que colaborará en la barra y en el funcionamiento del espectáculo tan sólo dos semanas después de haber estado ocupados con las fiestas patronales.

Desde la primera edición hasta la del año pasado han pasado diversos artistas reputados, como Fetén Fetén (Burgos) o Zascandil Folk (Cuenca). Y también artistas de la tierra como el grupo utrillense Cierzos de Aragón o Zicután (Teruel), que han traído a gente de varias zonas a Las Parras para ver sus conciertos y, de paso, conocer un poco la localidad y sus paisajes.
 

El grupo La Ronda de Las Parras de Martín tocando por las calles de la localidad

Por esta razón, el festival también ofrece una visita guiada, el día 31 a las 10 horas, al patrimonio natural de los Hocinos, dos cascadas situadas en Las Parras que destacan por su altura y el paradero donde se encuentran, que siempre atrae a los turistas, especialmente durante los meses de verano. Además, el Folclore Vivo dispone de dos aplicaciones para el móvil, Los Chorros Suenan y Memorión Vivo. La primera lleva en funcionamiento desde 2021 y cuenta con un mapa donde se muestran los puntos de interés y rutas para hacer para que los más aventureros sepan dónde ir a conocer los sitios más bonitos. La segunda es una novedad de este año, un juego de memoria para entretener a la gente hecho con los carteles de las distintas ediciones.

Pero las protagonistas en este festival son la música y cultura, como se refleja en las nueve actuaciones musicales repartidas en estos tres días, donde Carmen París será el plato fuerte con su espectáculo del viernes a las 22 horas, en el que la talentosa y conocida jotera traerá su arte a Las Parras de Martín.

Esta combinación de artistas top como Carmen París o Raúl Rodríguez (sábado 31 a las 22 horas) y otros artistas de la tierra como la Danza Aérea de Gloria Chulilla y Anabel Sancho o los gaiteros del Rabal, entre otros, hará que Las Parras se convierta en un lugar especial durante estos tres días.

Una actuación esperada será la de la Ronda de Las Parras, formada por integrantes relacionados con la localidad, que el 1 de septiembre a las 11:30 horas interpretará canciones tradicionales recuperadas del lugar mientras se realiza una ruta que ensalzará una parte del patrimonio natural de Las Parras, recorriendo los antiguos asentamientos árabes.

Parte de la cultura de Las Parras es el juego de la pelota tradicional, practicado habitualmente en el trinquete de la localidad, pero que últimamente está perdiendo afición entre los jóvenes. Es por esto que el domingo 1 de septiembre, a las 10 horas, habrá una exhibición de este juego, organizada por Jorge Chulilla, nacido en Las Parras de Martín, junto a la Asociación de Amigos de los Trinquetes, que ya han ido a varios pueblos recordando este deporte.

Un nuevo premio

Esta quinta edición traerá una novedad, el premio Elvira Hidalgo, que irá destinado a personas que con su arte dan visibilidad a esta zona. “Queremos premiar a la gente que se dedique a promocionar a la comarca”, comentó Raúl Márquez sobre este galardón. Será entregado por primera vez a Cipriano Gil Miguel, que desde Alcaine ha contribuido a conservar y difundir numerosas tradiciones en desuso. Destaca la construcción de flautas con hueso de buitre, ya que es el único en España en mantener esta tradición.

El redactor recomienda