Síguenos
Javier Gracia y Marta Blesa, agricultores olivareros de Alloza: “La oliva royal sólo está en Alloza en todo el Bajo Aragón y por eso nuestro aceite es único” Javier Gracia y Marta Blesa, agricultores olivareros de Alloza: “La oliva royal sólo está en Alloza en todo el Bajo Aragón y por eso nuestro aceite es único”
La pareja, con algunas de las botellas del aceite Royauma que se puede degustar por primera vez esta campaña

Javier Gracia y Marta Blesa, agricultores olivareros de Alloza: “La oliva royal sólo está en Alloza en todo el Bajo Aragón y por eso nuestro aceite es único”

“Se trata de una oliva grasa, que saca unos rendimientos muy altos, y la empleada para Royauma es ecológica”
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Marta Blesa y Javier Gracia son jóvenes agricultores de Alloza. Trabajan un total de 80 hectáreas dedicadas al olivar y la mayor parte de sus árboles son de royal, una variedad que en Aragón sólo se cultiva en esta localidad y cuya producción de aceite a nivel mundial es escasa, lo que lo convierte en un producto singular y de alto valor gastronómico. Por eso, ellos decidieron esta campaña, y pese a que la sequía la ha dejado bajo mínimos, sacar la primera añada de su aceite Royauma, elaborado con oliva ecológica verde royal. Lo comercializan en botellas de medio litro, aunque la idea es en próximos años, cuando puedan producir una mayor cantidad de litros, contar también con otro formato.

-¿Qué es Royauma?

Marta: -Royauma es un aceite Royal 100% de oliva temprana, producido con oliva casi en verde. Es un aceite único que hemos realizado aquí en Alloza, cuyo nombre proviene de la variedad royal y de las iniciales del nombre de mis dos hijas.

-¿Qué tiene de particular la variedad royal?

Javier: Se encuentra exclusivamente en Alloza en todo el territorio bajoaragonés, y prácticamente tampoco hay en Aragón, por lo que si quieres consumir este aceite sólo lo podrás hacer aquí.

-Alloza forma parte del Bajo Aragón histórico, donde la variedad más habitual es la empeltre. ¿Qué diferencias tiene la royal?

J. -En todo el Bajo Aragón, y en casi todo Aragón, la variedad más común es la empeltre. Aquí en Alloza es la royal, el 80% de los árboles son de esta variedad. Es una oliva más redonda, con mucha grasa, porque saca unos rendimientos muy altos. Es exclusiva para aceite y tarda en entreverar. Este año parece madura por la sequía, pero es una variedad a la que precisamente el nombre se lo da el hecho de que es roya, que significa roja.

-¿Por qué en Alloza se ha apostado por esta variedad?

J. -No lo sabemos porque son olivos centenarios, de 200, 300 años, y el más viejo puede que tenga hasta 500 años. En los que se han plantado más recientemente hay también empeltre y, últimamente, muchos han puesto arbequina.

-¿Ambos se dedican a la agricultura?

J. - Sí, somos jóvenes agricultores los dos. Algunas fincas son familiares y otras las trabajamos a rento, en total llevamos unas 80 hectáreas de olivar.

-¿Cómo surge la idea de hacer este aceite?

M. -Teníamos ya pensado innovar en algo, y gracias a Belén Soler, del restaurante La Ojinegra, que nos ayudó a impulsar esta iniciativa, Javi y yo nos atrevimos. Parece que el resultado ha sido bueno, que hemos conseguido hacer un buen aceite, al menos eso es lo que nos dicen todos los que lo han probado, está gustando mucho.

-¿El aceite lo van a vender ustedes directamente?

J. -Sí, vamos a hacer todo nosotros. Las olivas son nuestras, las recogimos de forma manual porque este año no ha habido cosecha apenas, también hemos buscado la almazara, lo hemos hecho todo y lo venderemos a través de internet y en las experiencias oleoturísticas que vamos aponer en marcha. Si otra campaña hay más oliva y, según como vaya la venta, iremos creciendo.

-¿Qué significa que esté hecho con oliva recogida en verde?

J. -Cogimos las olivas el 24 de octubre, y el 25 fuimos a molturarlas gracias a un amigo de Calaceite, del Mas del Castellars. Nos trajimos el aceite a casa ese mismo día sin saber cómo saldría, pero al final estamos muy contentos con el resultado.

-Hablar de tener un aceite en el Bajo Aragón el 25 de octubre es una fecha muy temprana.

J. -Sí, súper temprana. Aquí lo habitual es recoger las olivas entre finales de noviembre y febrero.

-¿Qué aporta coger las olivas tan pronto?

J. -Un aceite de mejor calidad, con un sabor distinto, más amargo y con una acidez adecuada.

-¿Para qué recomienda utilizar este aceite?

M. -Siempre en crudo, con pan tostado de pueblo o con tomate del huerto es buenísimo.

-¿Quiénes serán sus potenciales clientes?

J. -Creemos que principalmente turistas, pero también cualquiera interesado en probar algo exclusivo.

-El aceite de marca propia Royauma será uno de los que se catará en la experiencia oleoturística Del olivar al paladar que ahora acaban de poner en marcha junto al restaurante La Ojinegra. ¿En qué consistirá?

M. -Queremos ofrecer visitas a los campos con catas y degustaciones de aceite, para que la gente conozca el proceso desde la floración hasta la recolección y poda del olivo.

El redactor recomienda